Incidentes parlamentarios

Mostrar pancartas a favor de presos de ETA en el Congreso no tendrá sanción

La Cámara no castigará a los cinco diputados de Amaiur que las exhibieron en el pleno del pasado 12 de febrero

Los diputados de Amaiur con las pancartas a favor del acercamiento de presos.
Los diputados de Amaiur con las pancartas a favor del acercamiento de presos.

El Congreso no sancionará a los diputados de Amaiur que, hace tres semanas, interrumpieron el pleno para mostrar pancartas a favor del acercamiento de presos de ETA. UPyD, a través de Rosa Díez, pidió por dos veces a Jesús Posada que tomara medidas contra los parlamentarios abertzales, pero la presidencia de la Cámara entiende que con la reprobación realizada en el hemiciclo es suficiente.

Desde hace unos meses, el Congreso de los Diputados se ha convertido en toda una pasarela para que diputados y ciudadanos lancen sus proclamas. Pasó con los representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y con las feministas de Femen, que interrumpieron dos sesiones parlamentarias desde la tribuna. Además, Greenpeace ya ha llevado a cabo dos acciones reivindicativas en las afueras de la Cámara.

El último episodio se vivió el pasado 12 de febrero, en un pleno de control al Gobierno. Cinco de los siete diputados de Amaiur en el Congreso, interrumpieron por dos veces la sesión para exponer carteles a favor del acercamiento de presos y otro culpando al Ejecutivo de la muerte del etarra Arkaitz Bellón, fallecido en el centro penitenciario de Puerto I en Cádiz.

El presidente de la Cámara, Jesús Posada, tuvo que intervenir en ambas ocasiones. En la segunda, les advirtió de que, si perseveraban en esa actitud o volvían a exhibir las pancartas, serían expulsados del hemiciclo.

Después de este incidente, Rosa Díez pidió por carta a Posada, hasta en dos ocasiones, que el incidente “no quedara en una mera amonsestación”. Además, requería que el presidente del Congreso elaborara un informe para enviar al fiscal Torres-Dulce, en el que se analizara el posible delito de enaltecimiento del terrorismo por parte de los diputados abertzales.

Pues bien, según ha sabido El Confidencial Digital, la presidencia del Congreso de los Diputados no contempla, a día de hoy, sancionar a los parlamentarios de Amaiur, al comprender que “ya hubo amonestación verbal, que es como se suele actuar en estos casos”.

Existen precedentes en el Parlamento Vasco

Las fuentes consultadas por este diario, cercanas a Jesús Posada, explican que, con el reglamento en la mano, “no hay motivos para sancionar a los diputados de Amaiur”. Además, aseguran que “existen precedentes que indican cómo actuar en estos casos”.

En concreto, desde presidencia del Congreso recuerdan que en el Parlamento Vasco ya se han exhibido, en varias ocasiones, pancartas a favor del acercamiento de presos de ETA y “los diputados fueron amonestados verbalmente, como ha ocurrido ahora aquí”.

Además, añaden, “en ningún momento aparecen las siglas de ETA, por lo que es difícil determinar, por parte de la fiscalía, si eso puede considerarse un acto de enaltecimiento del terrorismo”, tal y como reclamaba Rosa Díez.

 

“Los diputados de IU vienen cada día con una camiseta y no pasa nada”

Los diputados de Amaiur, por su parte, están tranquilos ante la carta de Díez a Posada. Los parlamentarios abertzales aseguran que “no tendría sentido” ningún tipo de sanción, ya que hay otros miembros de la Cámara que actúan de la misma manera.

En concreto, un diputado de Amaiur recuerda que “los de Izquierda Unida vienen aquí cada día con una camiseta y una pancarta diferente. A veces interrumpen el pleno y nunca les ha pasado nada ni se les ha sancionado”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato