Descarta compatibilizar la presidencia de la Xunta con la secretaría general

Núñez Feijóo no dará el paso a la política nacional hasta 2016

Si el partido pierde las generales, se planteará pelear por el liderazgo del partido; si las gana, aspirará a ser ministro. Algunos le ven como “el Susana Díaz” del PP

Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.
Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

Alberto Núñez Feijóo ha sido señalado, por dirigentes del PP y por medios de comunicación, como el ‘elegido’ por Rajoy para sustituir a María Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general del partido. Sin embargo, el presidente de la Xunta tiene decidido que esperará al Congreso del partido, en 2016, para dar el salto a la política nacional.


Mariano Rajoy ya dejó claro ayer, en la entrevista concedida a RNE, que en la Junta Directiva Nacional del PP convocada para este martes no anunciará ningún cambio en la ejecutiva, a pesar de la guerra abierta entre Cospedal y Arenas y de las voces que piden un cambio en la secretaría general del partido.

De esta forma, acalló los rumores que situaban a Alberto Núñez Feijóo como número dos del PP. No obstante, según ha podido confirmar El Confidencial Digital, tanto en Génova como en Galicia sitúan un posible paso del presidente de la Xunta a la política nacional a partir de 2016.

Las municipales consolidarán su liderazgo

Dirigentes del PP a nivel nacional y autonómico dan por seguro el salto de Feijóo a Madrid ya que, según explican, el gallego lleva dos legislaturas al frente de la Xunta y siempre ha manifestado que, tras ocho años como presidente regional, sus dos únicas opciones son pasar a la política nacional o abandonar y dedicarse a la empresa privada.

Además, Núñez Feijóo cuenta a su favor con unas perspectivas electorales para mayo que, de confirmarse, le situarían como uno de los barones del PP con más poder territorial: las encuestas que manejan los populares pronostican que el partido conservará en Galicia la mayoría de los gobiernos municipales que actualmente tiene, al contrario de lo que pasa en el resto de las regiones.

Por otra parte, el hecho de que las gallegas no coincidan con las elecciones de mayo también beneficia a Feijóo quien, pese a no ver amenazado su gobierno en la región, será testigo de la caída de otros líderes autonómicos del PP. Entre ellos, apuntan las fuentes consultadas, “algunos que también aspirarían, como Alberto, a dar el salto a Madrid”.

En ese sentido, en el partido creen que Núñez Feijóo puede convertirse, en pocos meses, en “la Susana Díaz del PP”, al ver reforzado su liderazgo por las urnas, mientras que otros líderes populares perderán elecciones e influencia a nivel interno.

No quiere el puesto de Cospedal

Personas muy próximas al presidente de la Xunta de Galicia reconocen a ECD que Feijóo nunca ha rechazado la posibilidad de pasar a la política nacional. Sin embargo, añaden, no le habría gustado, en absoluto, sustituir a María Dolores de Cospedal al frente de la secretaría general del PP, tal y como pronosticaban cargos intermedios del partido.

Estas fuentes explican que ya en el Congreso del PP en 2012 se planteó la posibilidad de que pasara a número dos del partido o a ocupara un cargo orgánico de importancia en Génova. El gallego se negó en rotundo entonces, argumentando que no podía compatibilizar la presidencia de la Xunta con esa responsabilidad a nivel nacional.

Esa postura, afirman desde su entorno, no ha cambiado en absoluto. Es más, Feijóo considera que, si Cospedal es criticada por residir a una hora en coche de Madrid, no tendría sentido sustituirla por alguien que necesitaría un avión para estar presente en las reuniones de la dirección nacional del Partido Popular. De darse esa circunstancia, añaden, “el desgaste sería brutal”.

 

De ministro de Rajoy... o de recambio del presidente  

El paso de Alberto Núñez Feijóo a la política nacional no se producirá, por tanto, en la presente legislatura. No obstante, desde su equipo ven posible que pueda suceder a comienzos de 2016, cuando se celebre el próximo Congreso nacional del partido tras las elecciones generales.

Será entonces cuando, a la vista de los resultados, el gallego tome una decisión sobre su futuro. Con dos alternativas:

--Si el PP gana las generales comicios, Feijóo aspirará a ser nombrado ministro en el nuevo gobierno de Mariano Rajoy, para reiniciar así su carrera política en Madrid.  

--De lo contrario, si se produce una derrota del Partido Popular en las generales,  por tanto queda fuera del Gobierno de la nación, el presidente gallego no descarta dar la batalla por liderar al PP post-Mariano Rajoy.

En este segundo escenario, el entorno de Núñez Feijóo insiste en que nunca se presentaría como “el delfín” del hoy presidente del PP, a pesar de que altos cargos del partido le ven de esa manera por su lealtad a Mariano Rajoy: “En caso de perder las elecciones, la nueva dirección deberá tener un proyecto nuevo”.

Cuenta con el apoyo de barones regionales

Pese a las aspiraciones de Feijóo, desde el PP gallego prefieren ser cautos y no adelantar acontecimientos: “Él no ha movido un dedo, y son otros los que impulsan su nombre”, afirman. No obstante, el equipo del presidente de la Xunta es consciente de los apoyos que tendría si decide dar el salto a la política nacional.

Entre ellos están importantes barones regionales, que le prefieren como sucesor de Rajoy antes que Soraya Sáenz de Santamaría o María Dolores de Cospedal.

De hecho, tal y como se avanzó en estas páginas, algunos líderes autonómicos del PP llevan tiempo diseñando un “post-marianismo” con Feijóo como “tercera vía”, para hacer frente a la vicepresidenta del Gobierno y a la secretaria general. El gallego se presentaría entonces como el “contrapeso” entre ambas lideresas que evite una “guerra civil” que muchos ya temen en Génova 13.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato