Tras haber superado el examen para comisario

El acoso de PSOE, IU, y Podemos contra Cañete continuará

Le preguntarán en el Parlamento Europeo por las prospecciones petrolíferas en Canarias y los parques eólicos paralizados en el norte de España

Miguel Arias Cañete, en su examen en el Parlamento Europeo.
Miguel Arias Cañete, en su examen en el Parlamento Europeo.

Miguel Arias Cañete fue confirmado ayer, por las comisiones de Medio Ambiente y Energía del Parlamento Europeo, como nuevo comisario de Energía y Cambio Climático. Los eurodiputados que han peleado hasta el último momento para que esa designación no se produjera van a continuar, sin embargo, con la campaña en contra del ex ministro de Agricultura.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en el Parlamento Europeo, los representantes del PSOE, IU y Podemos en Bruselas ya preparan una ofensiva parlamentaria contra el nuevo comisario, tras haber fracasado en sus intentos porque el resto de eurodiputados votaran en contra de su designación.

En este sentido, al equipo de Miguel Arias Cañete le consta que parlamentarios de estas tres formaciones tienen previsto llevar a la Cámara preguntas e iniciativas para trasladar a Europa dos polémicas medioambientales en España: las prospecciones petrolíferas en Canarias y los parque eólicos paralizados en Castilla y León y Cantabria.

Dos temas “competencia de Cañete”

Según las fuentes consultadas, la elección de estos dos temas para atacar a Cañete no son, en absoluto, casuales. Como comisario de Energía y Cambio Climático “tiene que avalar estos dos proyectos en España”, no exentos de polémica.

Así, desde el PP europeo dan por hecho que los socialistas y los eurodipitados de la Izquierda Unitaria (IU y Podemos), recordarán que “el Gobierno de Canarias se opone a las prospecciones en el archipiélago y que el Ejecutivo en el que estaba Cañete las autorizó de manera unilateral”.

Además, se recordará que el ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, dirigido por Cañete hasta el pasado mes de mayo, tiene pendiente la autorización de nuevos parques eólicos en Las Rozas de Valdearroyo (Cantabria) y Alfoz de Santa Gadea, en Burgos (Castilla y León)-; El Cueto -en Pomar de Valdivia (Palencia) y Valderredible (Cantabria)- Campo Rocinero -en Berzosilla (Palencia) y Valderredible (Cantabria)-, y Salcegatos, en Aguilar de Campoo (Palencia) y Valdeolea (Cantabria).

Satisfacción con las aclaraciones a la Comisión

A pesar de los nuevos desafíos parlamentarios que le esperan a Miguel Arias Cañete, desde el PP europeo reconocen su satisfacción, y “alivio”, por la designación del ex ministro de Agricultura como comisario europeo.

En esa designación, explican las fuentes consultadas, ha sido decisiva la nueva respuesta, realizada el pasado lunes ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo, sobre la declaración de intereses de Cañete.

El escrito presentado “se dejaba claro que los intereses de su cuñado en una petrolera no afectaban a su cargo, algo que quizá faltó explicitar en la primera comparecencia”. El argumentario preparado por el equipo de Cañete obtuvo el respaldo de 11 de los 16 integrantes de la Comisión de Asuntos Jurídicos.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato