El PSOE no se muerde la lengua: “no nos gusta Obiang. Este es un mal trago que hay que pasar. Nuestras empresas pueden sacar tajada”

En la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, no ven la hora de que Teodoro Obiang ponga rumbo a Guinea. La incomodidad es grande. Y se admite sin tapujos: “No nos gusta Obiang”.

Según testimonios de primera mano, recogidos por El Confidencial Digital entre destacados representantes del PSOE, la visita del dictador guineano a España se está llevando muy malamente en el partido. Hay escasa sintonía y se considera que su presencia en nuestro país, “de la mano del Gobierno”, daña la imagen del PSOE.   Sin embargo, “es un mal trago que hay que pasar”, reconoce abiertamente un dirigente socialista que rápidamente, remata: “Este Gobierno y el PSOE le están presionando para democratizar Guinea y para que respete los derechos humanos. Por eso no podemos cortar relaciones”.   La argumentación que se ofrece desde Ferraz es la siguiente. Pocos países africanos tienen democracias reales. Y, sin embargo, es preciso dialogar con ellos. El gobierno socialista les está ayudando de hecho a través del Plan África. “Entonces –concluye este destacado responsable-, sería absurdo ayudar, dialogar y negociar con todos… salvo con nuestra antigua colonia”. De ahí que la estrategia de Gobierno y PSOE con Teodoro Obiang sea ahora la siguiente: presionar al dictador para que democratice el país y respete los derechos humanos, mantener el diálogo con él… “y aprovechar las buenas relaciones para que nuestras empresas saquen ‘tajada’ de su riqueza energética”, remachan pragmáticamente desde Ferraz.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato