Han sido procesados por el caso de los ERE

El PSOE da de baja a Chaves y Griñán como militantes del partido

Tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz tenían clara la decisión antes de conocer el auto del juez

Manuel Chaves (condenado a 15 años de inhabilitación) y José Antonio Griñán.
Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El juez de refuerzo del Juzgado de Instrucción 6 de Sevilla, Álvaro Martín, ha acordado que se abra juicio oral a los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán por su implicación en el caso de los ERE. Desde Ferraz ya se esperaba una decisión así del magistrado, y se les ha dado de baja como militantes.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE, la ejecutiva nacional del partido había pedido a los dos ex presidentes de Andalucía que, si eran procesados, se dieran de baja como militantes. Los estatutos de los socialistas establecen que, ante la apertura de un juicio oral, ésta es la única solución posible.

En este asunto, tanto Pedro Sánchez como Susana Díaz están absolutamente de acuerdo y, de hecho, sus respectivos equipos han estado en contacto en los últimos días para remar en la misma dirección ante el procesamiento de Chaves y Griñán: "Ambos tenían claro que exigirían su marcha".

En Ferraz y en Sevilla, sin embargo, confiaban, tal y como se ha producido, en que fueran los dos ex presidentes los que dieran el paso por voluntad propia. En caso contrario, "se les hubiera recordado, tanto en público como en privado, que el partido tiene unos estatutos y que éstos impiden su continuidad como militantes hasta que no resuelvan su proceso judicial".

Zarrías y Magdalena Álvarez también se marcharán

En su auto, el juez Martín ha procesado además a seis ex consejeros de la Junta de Andalucía, entre ellos Gaspar Zarrías y Magdalena Álvarez.Todos ellos, explican las fuentes consultadas, también tendrán que abandonar la militancia en las próximas horas.

Por último, las fuentes consultadas concluyen que, pese a dar de baja a Chaves y Griñán como militantes, el PSOE va a mantener su apuesta por la inocencia de ambos. De hecho, el propio portavoz de los socialistas andaluces, Mario Jiménez,se ha mostrado convencido de que  "quedará clara la inocencia de muchas personas que están en estos momentos sometidas a un calvario de manera absolutamente injusta".

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato