En Podemos le consideran clave

Pablo Iglesias cuenta con un asesor en la sombra para el acuerdo con IU

Manolo Monereo, ex colaborador de Julio Anguita, le ha descubierto el funcionamiento del partido y actúa de enlace con Alberto Garzón

Pablo Iglesias abraza a Monereo en un mitin.
Pablo Iglesias abraza a Monereo en un mitin.

Pablo Iglesias ha dado un giro de 180 grados en apenas unos meses, pasando de no querer saber nada de IU a buscar un acuerdo con el partido dirigido por Alberto Garzón. En ese cambio ha influido la mayor influencia a nivel interno de Izquierda Anticapitalista, pero hay una persona clave que además está asesorando al secretario general de Podemos.

Esa persona es, según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, Manolo Monereo. Ex dirigente de Izquierda Unida en la etapa de Julio Anguita, es considerado por dirigentes de Podemos como el “hombre clave” de las negociaciones con IU: “Ha hecho bascular a Pablo y ahora le aconseja qué camino seguir para alcanzar un acuerdo”.

En contacto desde 2013

La relación entre Iglesias y Monereo no es nueva, ni las intenciones de éste último de formar una gran coalición de izquierdas. Ambos se conocieron en Rivas en 2013, en la celebración de un foro que supuso la puesta de largo de la plataforma “Somos Mayoría”, que buscaba la formación de un frente progresista de cara a las generales.

Los dos, de hecho, actuaron como ponentes, junto a Juan Carlos Monedero y Tania Sánchez, entre otros.

A través de esa organización, Iglesias pudo ponerse en contacto con las llamadas “Marchas de la Dignidad” y presentar su proyecto político antes de la creación de Podemos. Monereo, por su parte, continuó insistiendo en una gran confluencia de izquierdas de cara a los procesos electorales que se avenían en 2014 y 2015.

Ya lo intentó para el 20-D

La campaña electoral para los comicios del 20 de diciembre volvió a unir al líder de Podemos y al ex dirigente de Izquierda Unida. Ambos, de hecho, se dejaron filmar juntos en un mitin, aunque el contacto entre los dos se remontaba varios meses atrás. En concreto, al verano previo a las elecciones, cuando se empezó a plantear la posibilidad de una alianza Podemos-IU.

Julio Anguita y Manolo Monerero fueron los representantes de Izquierda Unida con los que más habló Pablo Iglesias durante el periodo estival. Gracias a esas conversaciones, el líder de Podemos aceptó reunirse con Alberto Garzón para intentar fraguar un pacto que nunca llegó.

Las exigencias de la formación morada, que pretendía que IU solo completara sus listas, impidió un acuerdo más buscado por Garzón que por Iglesias, quien temía perder el control de su partido en vísperas de sus primeras generales.

Le ha tranquilizado sobre los objetivos de IU...

Los resultados del 20-D y el desgaste de Podemos en los últimos meses ha vuelto a abrir la posibilidad de un pacto con IU. Y, de nuevo, Pablo Iglesias ha contactado con Monerero para pedirle ayuda y asesoramiento.

El ex dirigente de Izquierda Unida ha tranquilizado al líder de Podemos, al asegurarle que el partido no pretende “infiltrarse” en su formación para sanear sus cuentas y asegurarse el futuro. Es más, le ha transmitido que la actual dirección ha pedido a Garzón grupo propio en el Congreso, por lo que quieren mantenerse independientes.

 

Ese mensaje, unido a la información aportada sobre los apoyos que hay dentro de IU a una gran confluencia de izquierdas han convencido a Iglesias para intentar llegar a un acuerdo que permita a su partido, de la mano de Garzón y los suyos, superar al PSOE.

...y actúa como mediador

Para lograr ese pacto, Iglesias también está contando con el propio Monereo. Muy bien relacionado todavía con actuales cargos de IU, el ex colaborador de Julio Anguita también ha sabido mover, entre sus propios compañeros, la necesidad de llegar a un acuerdo con Podemos de cara a las elecciones del 26 de julio.

Además, y debido a su trayectoria política, sobre todo en Andalucía, Monereo cuenta con el reconocimiento de los principales dirigentes de Izquierda Anticapitalista, como la líder de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. Un hecho que ha permitido que sea avalado por un sector que cada vez tiene más peso en la formación morada.

Con ambos partidos -IU e Izquierda Anticapitalista- Monereo guarda contacto permanente, allanando un pacto por el que ya apuestan Iglesias y Garzón. Ahora solo falta cerrar el acuerdo y, también para eso, “será clave” el jienense.

Video del día

Díaz Ayuso: “Yo no mentí, tenía razón y todo lo que está
pasando obedece a una cacería política, donde se están utilizando
todos los poderes del Estado contra un particular”
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato