Tenía que haberse celebrado en marzo

Pedro Sánchez aplaza otra vez la convocatoria del congreso del PSOE

No se tratará en este Comité Federal porque ha decidido esperar a que haya nuevo gobierno en España

Pedro Sánchez comparece en Ferraz tras conocer los resultados del 26-J.
Pedro Sánchez comparece en Ferraz tras conocer los resultados del 26-J.

Pedro Sánchez afronta el Comité Federal del próximo fin de semana con dos claros objetivos: que los barones regionales apoyen su “no” a Rajoy a la espera de que el PP llegue a pactos con otros partidos, y que nadie pida la celebración de un congreso nacional que muchos ya planificaban para septiembre.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PSOE, Ferraz ya ha diseñado un “orden del día” de cara al Comité Federal del partido en el que no se hace mención a la fijación de una fecha para el congreso nacional. La única prioridad de la ejecutiva para esa reunión es fijar la postura de los socialistas de cara a los pactos para formar gobierno.

Así, Pedro Sánchez y su equipo tienen ya avanzado un discurso que contará con el visto de los barones regionales, con los que se está reuniendo el secretario general a lo largo de esta semana. Así, el PSOE fijará un “no” de entrada a Rajoy, que puede ser revisado en otro Comité Federal si éste no logra los apoyos suficientes para ser investido.

En ese sentido, en Ferraz se mantiene la apuesta de prestar, si fuera necesario, a un grupo de diputados al PP para que se abstengan a cambio de que sea el PSOE quien lidere la reforma constitucional en la próxima legislatura. No obstante, ese escenario solo se abordará si Rajoy no logra los votos favorables de Ciudadanos y PNV.

Sin fecha para el congreso nacional

La postura del partido respecto a los pactos de Gobierno no levantará ninguna ampolla el próximo sábado, pero en Ferraz ya asumen que puede haber voces críticas a la decisión de la ejecutiva de no proponer ninguna fecha para el congreso nacional.

Ese cónclave, del que saldrá el próximo secretario general, se tenía que haber celebrado en marzo. No obstante, las negociaciones para formar gobierno obligaron a posponerlo, y se fijó la fecha del 8 de mayo. Después, y tras la disloción de las Cortes seis días antes, esa convocatoria quedó en nada, a la espera de buscar una nueva fecha, probablemente en septiembre.

Ahora, Ferraz usará los mismos argumentos que en marzo para no convocar el congreso. En concreto, asegurará que, hasta que no haya gobierno, el PSOE no puede elegir su nueva ejecutiva: “No se decidirá lo interno hasta que se decida la gobernabilidad del país”, anuncian a ECD dirigentes nacionales del partido.

A Díaz le beneficia el calendario

Este nuevo retraso del congreso nacional provocará reproches en algunos líderes regionales del PSOE, pero no en Susana Díaz.

La presidenta de la Junta, tal y como se contó en estas páginas, prefiere que ese cónclave se celebre lo más tarde posible para tener más tiempo para preparar su candidatura a la secretaría general y su relevo al frente del gobierno de Andalucía.

Pedro Sánchez es conocedor de las pretensiones de la sevillana, pero considera que, al alargar los plazos, mete más presión a los dirigentes críticos para que acepten la estrategia de Ferraz respecto a los pactos de investidura.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato