Hubo una reunión clave en Ferraz el 14 de abril

Pedro Sánchez resucita Izquierda Socialista

Se ha propuesto convertir a la corriente interna, históricamente crítica, en una plataforma de apoyo a la actual dirección del PSOE

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Izquierda Socialista, la histórica corriente de opinión interna del PSOE, ha padecido, durante los últimos años y al igual que el propio partido, una serie de peleas intestinas que pusieron en jaque el futuro de la organización. Ahora, ha comenzado una nueva etapa de la que también quiere ser protagonista Pedro Sánchez.

Según explican a El Confidencial Digital veteranos integrantes de Izquierda Socialista, también implicados en el proceso de “reseteo” que ha iniciado la organización, la situación de esta corriente interna ya era crítica en la primera etapa de Sánchez en Ferraz, debido a las “injerencias” llevadas a cabo por el entonces secretario de Organización del PSOE, César Luena.

Con la gestora de Javier Fernández se paralizaron todos los movimientos internos existentes antes del Comité Federal del 1 de octubre y, cuando parecía que IS reflotaba tras el apoyo de José Antonio Pérez Tapias a un Pedro Sánchez ganador de las primarias del año pasado, “todo se torció con el apoyo del partido al artículo 155”.

Esa decisión provocó que, en enero de este año, el que fuera portavoz de Izquierda Socialista no solo abandonara su vinculación a la corriente interna, sino también el partido en el que ha militado más de 25 años. Una marcha que, si bien ha sido considerada dentro de Ferraz como “sensible”, también ha supuesto un punto de inflexión.

Una nueva etapa

Las fuentes consultadas por ECD explican que, antes de la salida de Pérez Tapias se estaba gestando una nueva crisis en Izquierda Socialista. Su marcha, añaden, “ha precipitado que los que llevamos años aquí nos hayamos movilizado para iniciar una nueva etapa”.

Así, los miembros históricos de este movimiento han decidido reorganizarse, y elegir coordinadoras en todo el país para volver a dotarse de una infraestructura propia. En Madrid, de hecho, ya se ha celebrado la votación y ha salido elegido José Antonio Barrio de Penagos.

La ejecutiva federal del PSOE no es ajena a estos movimientos y, de hecho, el pasado 5 de marzo la representante de la Permanente de Izquierda Socialista, Lucía Parcet, se reunió con el secretario ejecutivo de coordinación territorial del partido, Santos Cerdán, para aprobar un calendario de procesos electorales de Izquierda Socialista para elegir a nuevos líderes.

Hacia una coordinadora afín a Ferraz

La reunión clave, sin embargo, se produjo el 14 de abril. Cargos de Izquierda Socialista próximos a Pedro Sánchez, con Vicent Garcés a la cabeza, impulsaron este encuentro en Ferraz que, según las fuentes consultadas, ha supuesto el pistoletazo de salida para la reconstrucción de la corriente interna del PSOE.

Al cónclave acudieron representantes de IS de toda España, la mayoría de ellos, favorables al actual secretario general. Una circunstancia que conocen en la ejecutiva federal y que quieren aprovechar para acercarse a un movimiento que, históricamente, ha sido muy crítico con la dirección del PSOE a nivel nacional.

Pedro Sánchez, en este sentido, quiere que Izquierda Socialista sea por fin un órgano afín a Ferraz y, para lograr ese objetivo, cuenta con la ayuda de dos integrantes de esta corriente que fueron dos apoyos fundamentales durante su campaña para las primarias socialistas: Vicent Garcés y Andrés Perelló.

 

A ambos, naturales de Valencia y bien relacionados en el PSPV, les ha encargado que piloten esta nueva etapa de Izquierda Socialista. Los dos, concluyen las fuentes consultadas, serán protagonistas de una reconstrucción en la que están muy interesados desde Ferraz”.


Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato