A cinco días de las primarias

Pedro Sánchez busca ganarse a más traidores a Patxi López

Ha conseguido que Francina Armengol (Baleares) y María González Veracruz (Murcia) abandonen al ex lehendakari. Su próximo objetivo es Sara Hernández (Madrid)

Sara Hernández, secretaria general PSOE de Madrid, junto a Pedro Sánchez.
Sara Hernández, secretaria general PSOE de Madrid, junto a Pedro Sánchez.

A cinco días de las primarias, Pedro Sánchez tiene un objetivo prioritario: convertir el proceso en un cara a cara contra Susana Díaz, forzando para ello el abandono de Patxi López. Por ese motivo, este lunes, en el debate en Ferraz, volverá a plantear al ex lehendakari que se sume a su proyecto. Además, ha encargado a los suyos que incorporen a más desertores de la candidatura del vasco.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el ex secretario general lleva dos semanas, desde el momento en que se dieron a conocer el número de avales de los tres candidatos a las primarias, moviéndose en la sombra, a través de sus colaboradores cercanos, para lograr que Patxi López quede aislado y al final no tenga otra salida que sumarse a su equipo.

Sánchez es consciente de que la continuidad del vasco en el proceso le resta votos de cara a la votación del domingo, y por ese motivo lleva diez días tratando de lograr que los dirigentes que apoyan al ex lehendakari le abandonen. Para ello, está movilizando a los suyos en federaciones estratégicas, en las que un puñado de papeletas puede resultar decisivo.

Armengol y González Veracruz, las primeras

Las fuentes consultadas por ECD explican que la ofensiva se inició en Baleares al día siguiente de presentarse los avales en Ferraz. En las islas, Pedro Sánchez arrasó a pesar del apoyo explícito de la presidenta regional, Francina Armengol, a Patxi López. Una circunstancia que el ex secretario general quiso aprovechar.

Así, movilizó a los cargos intermedios afines a su proyecto, y también a las plataformas de militantes constituidas a su favor, para que ejercieran presión sobre la dirigente autonómica con el fin de que cambiara de bando. Un objetivo que consiguió a finales de la semana pasada, ya que Armengol ha pedido a López que retire su candidatura.

La misma solicitud ha enviado al ex lehendakari María González Veracruz, otra de las compañeras que le apoyaba. La murciana, consciente de los buenos resultados cosechados por Sánchez en la región, y de los pocos avales logrados allí por López, ha tomado la misma postura que su compañera en Baleares.

Sara Hernández, próximo objetivo

Se da la circunstancia de que ambas habían optado por el ex lehendakari en el proceso de primarias a pesar de haber sido muy próximas a Pedro Sánchez. Armengol fue una de las pocas dirigentes regionales que le poyó hasta el final, y González Veracruz se mantuvo en su ejecutiva hasta el Comité Federal del 1 de octubre.

Ahora, explican fuentes próximas al equipo de Sánchez, el objetivo del ex secretario general es lograr convencer a otra dirigente que ha seguido la misma trayectoria: la madrileña Sara Hernández.

La “deserción” de la actual líder de los socialistas madrileños es considerada “vital” por la candidatura de Pedro Sánchez, donde preocupa el elevado grado de apoyo con que cuenta Susana Díaz en la capital.

En ese sentido, recuerdan que la andaluza obtuvo 4.550 avales en la Comunidad, frente a los 4.092 de Sánchez, que también quedó por debajo de López. Por ese motivo, explican las fuentes consultadas, “si Patxi retira su candidatura, los votos que iban a ir para él los recibirá Pedro, que se impondría a Susana”.

 

Esos apoyos, unidos a los que recibiría también de las dos provincias afines a López en Andalucía -Cádiz y Jaén- “garantizarían la victoria” de Pedro Sánchez sobre Susana Díaz, afirman los afines al ex secretario general.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato