Negociaciones para la investidura

Podemos utilizará una plataforma para consultar a las bases sobre un Gobierno con el PSOE

Empleará Internet para preguntar a sus 392.000 inscritos, que deberán presentar DNI y contraseña

Pablo Iglesias.
Pablo Iglesias.

Podemos someterá al referéndum de sus bases cualquier pacto de Gobierno con el Partido Socialista. La formación de Pablo Iglesias, a la espera de iniciar conversaciones con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, todavía no ha diseñado la pregunta que planteará a sus 392.000 simpatizantes a través de la plataforma ‘Portal de Participación’.

Según sus estatutos, Podemos tiene la obligación de someter a una consulta este tipo de acuerdos con otros partidos.

“La Asamblea Ciudadana, como máximo órgano de decisión de Podemos, deberá ser consultada con carácter preceptivo para todas las decisiones de relevancia”, rezan dichos estatutos.

En concreto, la formación está llamada a convocar referendos internos para “fijar líneas estratégicas, componer listas electorales, elaborar programas, elegir o revocar a los miembros de los órganos, aprobar o rechazar cualquier tipo de pacto pre o poselectoral y modificar estatutos”.

Votarán en el ‘Portal de Participación de Podemos’

Según ha podido saber El Confidencial Digital, los casi 392.000 simpatizantes que tiene a día de hoy la formación morada votarán cualquier pacto de Gobierno con el PSOE en el llamado ‘Portal de Participación de Podemos’.

Los militantes deberán iniciar sesión en dicha página web para certificar que son integrantes de las bases del partido. Para ello, será necesario que indiquen su e-mail o documento DNI, NIE o pasaporte, y una contraseña.

Una vez dentro del portal, la militancia encontrará un documento que explicaría el contenido de la consulta –sobre qué van a votar- y, a continuación, la pregunta a la que deberán responder.

En ese sentido, un portavoz de Podemos ha asegurado a ECD que ni el documento ni la pregunta están elaborados: “Las cuestiones técnicas se detallarán más adelante”, explica.  

Desde el partido consideran que primero ha de conocerse si el líder socialista, Pedro Sánchez, será propuesto por el rey para someterse a la investidura.

De confirmarse su candidatura, Podemos confía en que el secretario general del PSOE llame a Pablo Iglesias para iniciar las negociaciones de cara a lograr un pacto de Gobierno.

 

Por lo tanto, la formación morada está a la espera de que “la situación avance” para, a continuación, ponerse a trabajar en la consulta a sus bases.

Un procedimiento utilizado anteriormente

Los líderes territoriales de Podemos en Asturias (Emilio León), Castilla-La Mancha (José García Molina) y Baleares (Alberto Jarabo) ya recurrieron al procedimiento de la consulta a la militancia tras las elecciones autonómicas de mayo de 2015.

Los dirigentes regionales buscaban avalar los pactos suscritos con los presidentes socialistas de dichas comunidades: Javier Fernández, Emiliano García-Page y Francina Armengol, respectivamente.

En ese caso, también utilizaron el ‘Portal de Participación de Podemos’ para recoger la votación de sus inscritos.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato