Primer encontronazo Sáenz de Santamaría – Cospedal que trasciende. La vicepresidenta vetó el nombramiento de López del Hierro por una “falta grave” en 2005

Choque frontal entre las dos mujeres con más poder en el Gobierno y en el Partido Popular. El nombramiento de Ignacio López del Hierro, marido de María Dolores de Cospedal, como consejero de Red Eléctrica fue vetado desde La Moncloa. Lo que no ha trascendido hasta ahora ha sido el motivo: el empresario cometió en 2005 una "falta grave" y la CNMV le sancionó.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, la razón por la que desde vicepresidencia del Gobierno se dijo ‘no’ a la designación de López del Hierro es un problema con su pasado. Concretamente, en Moncloa no vieron adecuado que el marido de Cospedal fuera nombrado consejero de una empresa gestionada por la SEPI tras lo ocurrido en junio de 2005.

En junio de 2005, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (con Manuel Conthe por aquel entonces al frente) sancionó a Ignacio Javier López del Hierro con una multa de 36.000 euros por una “infracción tipificada como grave”.

Datos falsos o engañosos

Concretamente, según la CNMV, el empresario infringió “la letra w) del artículo 100 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en relación con el artículo 83 del mismo texto legal, por haber realizado durante el primer cuatrimestre de 2003 compras sobre acciones propias de la Sociedad que proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones de Bami, S.A. Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos”.

Por su parte, Bami, S.A. Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos, de la que López del Hierro era vicepresidente, fue sancionada con 150.000 euros y una amonestación pública, con publicación en el BOE, por infringir el citado artículo de la Ley del Mercado de Valores.

Concluyó la CNMV que la inmobiliaria realizó “durante el primer cuatrimestre de 2003 compras sobre acciones propias de la sociedad que proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones de Bami, S.A. Inmobiliaria de Construcciones y Terrenos”.

Esta multa era perfectamente conocida en Moncloa la semana pasada, de ahí que la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría decidiera vetar la designación del marido de Cospedal de manera inmediata, aseguran las fuentes consultadas por ECD.

Choque entre Soraya y Cospedal

La forma como se gestionó la crisis ha provocado el primer choque serio y público entre las dos mujeres con más poder en el Gobierno y en el Partido Popular.

 

Según las fuentes consultadas por ECD, a María Dolores de Cospedal no le gustó lo ocurrido, pero menos aún cómo publicó El País la noticia.

La Moncloa forzó que el marido de Cospedal renunciara a Red Eléctrica”. El titular a cuatro columnas de la edición del pasado viernes del diario de Prisa no sentó nada bien a la secretaria general del PP y presidenta de Castilla La Mancha. Sobre todo porque, según aseguran desde su entorno, ella está convencida de que fue desde la vicepresidencia de Soraya Sáenz de Santamaría desde donde se filtró la información a Fernando Garea, el periodista que la firmaba.

Afirman personas cercanas a Cospedal que la presidenta se ha mostrado estos días enfadada con Sáenz de Santamaría.

Tres versiones diferentes

A última hora del jueves, López del Hierro dimitió como consejero de Red Eléctrica. Renunciaba así a un sueldo de 180.00 euros anuales de la empresa pública controlada por la SEPI. Nada más conocerse su renuncia, los medios de comunicación publicaron diferentes versiones sobre por qué tomó esa decisión:

-- Versión de La Moncloa. En el entorno de María Dolores de Cospedal, como decimos, atribuyen a vicepresidencia del Gobierno la información de El País que decía que “cuando se armó el escándalo, se extendió el malestar, que llegó incluso a Mariano Rajoy. El presidente, según coinciden diversas fuentes gubernamentales, hizo llegar ese malestar a Cospedal”.

-- Versión de López del Hierro. El empresario emitió un comunicado diciendo que renunciaba al consejo de REE para "no perjudicar" a la compañía ni la labor institucional y política de su mujer. Varios medios publicaron sus palabras. Fuentes consultadas por ECD aseguran que Cospedal dio el visto bueno a la difusión de ese texto, avalando su contenido.

-- Hubo una tercera versión, que publicaron otros medios, en la que se afirmaba que La Moncloa había dado luz verde el lunes al fichaje del marido de Cospedal. En el PP achacan esta información al propio Ramón Aguirre, presidente de la SEPI.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato