Soraya y Montoro hablarán con las comunidades autónomas

Rajoy paraliza cualquier negociación con el PSOE hasta que haya un acuerdo sobre el techo de gasto

Ha trasladado al Grupo Popular en el Congreso que ésta es la prioridad y que la negociación la lleva el Gobierno. El segundo paso son los Presupuestos

Mariano Rajoy en el debate de investidura.
Mariano Rajoy en el debate de investidura.

Rajoy lo ha dejado claro en Bruselas: si no puede aprobar los Presupuestos de 2017, disolverá de nuevo las Cortes y convocará elecciones en primavera. El presidente, no obstante, tiene diseñada una hoja de ruta para lograr los apoyos necesarios al techo de gasto y, después, a las cuentas del próximo año.

Según explican a El Confidencial Digital desde el Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Rajoy ha transmitido a la dirección del partido en la Cámara que, a partir de ahora, las negociaciones con el PSOE quedan en stand by hasta conocer la postura del partido respecto al techo de gasto marcado por la Comisión Europea.

Desde hace días se insiste en que el objetivo prioritario es alcanzar un acuerdo sobre Presupuestos, pero en Moncloa se tiene claro que las conversaciones con otros partidos sobre las cuentas de 2017 solo pueden llegar si hay un acuerdo sobre el techo de gasto. En caso contrario, “es inútil negociar porque todo depende del cumplimiento de ese objetivo”.

Así las cosas, Rajoy ha dado orden al PP en el Congreso que paralice cualquier negociación con el PSOE para que sea el propio Gobierno quien tome la iniciativa. Las negociaciones, pues, se iniciarán en Moncloa, y con las diferentes comunidades autónomas, sobre el techo de gasto. Los Presupuestos, señalan las fuentes consultadas, “llegarán después”.

Soraya y Montoro al mando

Las gestiones del Gobierno para acordar con las comunidades autónomas el techo de gasto ya han comenzado. Mariano Rajoy ha encomendado a Soraya Sáenz de Santamaría, como responsable de Administraciones Públicas, y a Cristóbal Montoro esta tarea.

En concreto, el ministro de Hacienda está enviando a la vicepresidenta informes sobre los gastos en las diferentes regiones para que después ella negocie con éstas los límites de inversión, en función de los ingresos, para el siguiente ejercicio.

Una vez que Rajoy tenga el visto bueno de los gobiernos autonómicos, incluidos los del PSOE, negociará con algunos presidentes socialistas su apoyo a los Presupuestos. Para ello, tal y como se informó en estas páginas, está dispuesto a ofrecer más inversiones e infraestructuras del Estado en esos territorios.

Hacia una nueva abstención del PSOE

Las fuentes gubernamentales y del PP consultadas por este confidencial coinciden en señalar que, en Moncloa, y a pesar del ultimátum dado por Rajoy en Bruselas, “se da por hecho” que los Presupuestos de 2017 saldrán adelante.

Los defensores de esta tesis explican que los presidentes autonómicos socialistas “necesitan una excusa” para cuadrar sus propias cuentas, y la aprobación de un límite de gasto, y también de unas cuentas estatales, “les da argumentos para hacer los ajustes necesarios”.

Además, recuerdan que ningún dirigente del PSOE ha hablado de “votar no” a los Presupuestos, ya que solo han hablado de “no apoyarlos”. Una fórmula que abre la puerta, de nuevo, a una abstención que, como en la investidura, sería suficiente para sacar adelante el proyecto de ley que ya prepara el Gobierno.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato