A miembros del Grupo Popular

Rajoy llamó personalmente a eurodiputados que criticaron a Cañete

Les criticaron que estaban haciendo el juego al PSOE con la polémica del machismo y les pidió que apoyen su candidatura a comisario

La candidatura de Cañete a una comisaría europea es, a día de hoy, toda una incógnita. Desde el Gobierno se asegura que el ex ministro es “el primer nombre de Rajoy”. De hecho, el presidente defendió al cabeza de lista del PP a las europeas ante los eurodiputados populares. La duda del Ejecutivo ahora es un posible boicot por parte de los parlamentarios del PSOE.

“El debate con una mujer es complicado. Si muestras superioridad intelectual o la acorralas, es machista”. Este comentario de Cañete tras el cara a cara con Valenciano antes del 25-M, sirvió al PSOE para hacer campaña contra el PP, pero la polémica superó fronteras: eurodiputados socialistas, y también populares, criticaron la actitud del ex ministro de Agricultura.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la delegación española en Bruselas, el Gobierno se esperaba una reacción contraria por parte de los socialistas, pero en Moncloa preocupó, y mucho, los comentarios en Twitter de importantes parlamentarios del Partido Popular Europeo.

Por ese motivo, en los días siguientes a la polémica sobre el machismo, desde Presidencia hubo contactos con voces criticas dentro del grupo popular para abortar el problema.

En concreto, Rajoy llamó personalmente a altos representantes del PP Europeo para censurar la actitud que estaban teniendo en Twitter contra Cañete. Alguno había “criticado con contundencia” las palabras del ministro tras el debate con Valenciano.

El presidente, que tuvo que conseguir el móvil de algunos de los eurodiputados, les transmitió que no podían hacer la campaña al PSOE y a los socialistas europeos. Además, aseguró que Cañete era un gran candidato a comisario europeo.

Cañete sigue siendo la primera opción”

Las gestiones de Rajoy tuvieron efecto, porque las críticas desde el PP Europeo se acabaron. Además, en las semanas posteriores, y gracias a la negociación con el Partido Socialista Europeo para el reparto de puestos en el Parlamento, desde el Gobierno se esperaba que los socialistas olvidaran la campaña contra Cañete.

No obstante, la orden de Pedro Sánchez de votar en contra de Juncker como presidente de la Comisión Europea ha devuelto las dudas al Gobierno, que teme un boicot por parte de los parlamentarios del PSOE, que puede extenderse al grupo socialista en Bruselas.

Pese a esa posible maniobra de los socialistas, las fuentes consultadas aseguran que Cañete “sigue siendo la primera opción”.

De hecho, recuerdan, el PP propuso a González Pons, y no al ex ministro, como vicepresidente de los populares europeos. Esa elección, aseguran las fuentes consultadas, “indica que el Gobierno piensa en Miguel para una comisaría, porque si no le hubieran propuesto a él y no a Esteban”.

 

Méndez de Vigo, el 'plan B'

A pesar de la confianza del Gobierno y de Rajoy en Arias Cañete como comisario, desde la delegación española reconocen que el Ejecutivo conserva a Íñigo Méndez de Vigo como alternativa al ex ministro.

Tal y como se informó en estas páginas, desde Moncloa piensan que, si hay algún riesgo en la candidatura de Cañete, será en el secretario de Estado de la UE el propuesto para una comisaría, que sería de segundo nivel para centrar los esfuerzos en la presidencia del Eurogrupo, a la que aspira Luis de Guindos.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato