Reunión en la cumbre entre Carme Chacón y Pere Navarro para firmar la paz en el PSC. El secretario general dio explicaciones de que no había querido atacarle

Carme Chacón y Pere Navarro han enterrado el hacha de guerra en el PSC. El secretario general de los socialistas catalanes y la ex ministra de Defensa mantuvieron una reunión en Barcelona el lunes, en la que aclararon las declaraciones que uno y otro se dedicaron la semana pasada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el encuentro se produzco en la sede central del PSC en la calle Nicaragua de Barcelona el pasado lunes, seis días después de que la ex ministra de Defensa se negara a votar, ni a favor ni en contra, del “derecho a decidir” en Cataluña.

Ambos dirigentes no se habían reunido desde entonces, por lo que no habían hablado de este asunto, ni del cruce de declaraciones que se profesaron los días posteriores: Navarro asegurando que Chacón no podría liderar el PSOE sin apoyo del PSC y ésta asegurando que sus compañeros catalanes habían votado “a favor de la ruptura”.

Navarro aseguró que no quiso atacar a Chacón

En la conversación mantenida el lunes, Pere Navarro quiso dejar claro que “en ningún momento” tuvo intención de atacar a Chacón. El secretario general del PSC aseguró que sus palabras fueron malinterpretadas por una agencia, que colgó un teletipo recogido por todos los medios.

Según la explicación del líder de los socialistas catalanes, “sólo dije que nuestros representantes políticos, también los del Congreso, están para cumplir el programa que presentamos. Lo demás fueron interpretaciones de la agencia”.

Por su parte, Carme Chacón volvió a defender la unidad del PSOE con respecto al PSC, evitando cualquier tipo de ruptura.

Pactaron la celebración de primarias en el PSC

Además de aclarar sus palabras durante la semana pasada, ambos dirigentes coincidieron en la importancia de alcanzar un pacto entre Ferraz y Barcelona para evitar la separación de los dos partidos: “No podemos echar por tierra el trabajo de treinta años, hay que permanecer unidos”.

Navarro y Chacón estuvieron de acuerdo que la renegociación del pacto PSOE-PSC anunciada por Rubalcaba “debía cambiar el menor número de condiciones posibles, ya que el llamado ‘Protocolo de Unión’, elaborado por la Fundación Rafael Campalans, sigue vigente en la mayor parte del documento”.

 

Por otra parte, Navarro aceptó la necesidad de llevar a cabo, dentro del PSC, un proceso de elecciones primarias, tal y como se recoge en los documentos del último congreso del partido en el que fue elegido secretario general.

Chacón y el líder socialista catalán pactaron que, “en un periodo no superior a dos meses”, se empezará a planificar el proceso de primarias, así como la forma adecuada para llevarlas a cabo.

La ex ministra de Defensa, que apuesta por el modelo francés, abierto a la militancia, recomendó que las primarias se realizaran ya en 2014, para evitar así un nuevo conflicto con Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha pedido que ninguno de estos procesos se lleve a cabo este año.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato