La agenda del Rey en Marruecos aparca los temas conflictivos: la propiedad del petróleo que Repsol busca en Canarias y el acuerdo de pesca

Esta mañana llegaba a Rabat la comitiva empresarial que acompañará al Rey en su visita Marruecos. La Zarzuela y el Gobierno han querido darle a la cumbre un perfil más comercial, dejando fuera de la agenda temas como el conflicto por la propiedad de las aguas limítrofes con Canarias o la renovación del acuerdo pesquero. Se quiere mantener el 'buen tono' de la cumbre.

El rey Juan Carlos llegó ayer a Marruecos con la intención de dar un empujón definitivo a diversos proyectos empresariales que tienen en marcha firmas españolas en el norte de África. También se tratarán asuntos de política de Estado relacionados con Interior o Justica.

A la comitiva le acompañan el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Carlos Espinosa de los Monteros, y los presidentes de las principales patronales, como CEOE, de Cepyme y del Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Esta mañana, en torno a las 11 de la mañana, llegaba a Rabat el grueso de la expedición española. Su primer acto oficial ha sido un encuentro empresarial hispano-marroquí para impulsar diversos proyectos de exportación, siendo España el primer mercado ‘output’ de Marruecos.

Tal y como ha sabido El Confidencial Digital, la visita de cuatro días de duración se realiza con la intención de “estrechar lazos” comerciales. Por tanto, desde Zarzuela y Gobierno han decidido dejar fuera de la visita los temas que han generado en los últimos meses fricciones diplomáticas, como las prospecciones petrolíferas de Repsol y la propiedad de las aguas donde supuestamente se encuentran los yacimientos de crudo.

El litigio por las aguas

Según publicó ECD, el litigio con Marruecos por la propiedad de las aguas que lindan las islas de Lanzarote y Fuerteventura –a unos 60 kilómetros del litoral- se ha convertido en una prioridad para el Gobierno.

“En caso de que se confirme la existencia de petróleo en la costa canaria, las aguas y las instalaciones petrolíferas que allí se ubiquen para extraerlo se convertirán en un objetivo prioritario de la Defensa nacional” explicaban entonces fuentes gubernamentales.

Este confidencial advertía, además, que en los últimos meses se había producido un refuerzo de la defensa militar de la Isla de Fuerteventura. “El tema del petróleo, que va a saltar, va a ser un foco de inestabilidad y aumentará la tensión” argumentaba el teniente general César Muro Benayás coincidiendo con el inicio del refuerzo de la isla.

La explotación de estos yacimientos, en aguas que Marruecos considera propias, podría suponer para Repsol una producción de 100.000 barriles diarios. La petrolera ha anunciado inversiones de 7.500 millones de euros en la zona, con la intención de comenzar a perforar en 2014. Ningún representante de la firma ha asistido a la reunión. Según fuentes diplomáticas, el tema se aparca hasta la próxima reunión bilateral anual entre los dos países, prevista para el próximo otoño.

 

El acuerdo de pesca

Otro de los puntos de confrontación actuales entre la diplomacia española y la marroquí es la renovación del acuerdo de pesca entre Marruecos y la Unión Europea, que podría reducir la cuota de explotación de la flota española si Rabat consigue imponer sus condiciones ante Bruselas.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, no viajó en la comitiva junto al rey ya que está previsto un encuentro de alto nivel en Rabat entre Marruecos y la Unión Europea el próximo día 18.

Tras media docena de citas oficiales fallidas, desde el ministerio se ha hecho público que se confía en que ésta sea la definitiva y se consiga un acuerdo que respete las líneas maestras del texto propuesto por España.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato