Se dedicará a escribir y a los amigos

Rosa Díez descarta volver a la política y, más aún, un posible regreso al PSOE

Critica que Pedro Sánchez haya rechazado reunirse con el PP y no con Podemos, “los testaferros de ETA”

Rosa Díaz, líder de UPyD.
Rosa Díez.

Rosa Díez descarta volver a la política. A pesar de que algunas informaciones apuntan a que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, podría ‘rescatarla’, la ex líder de UPyD deja claro que no se integrará en ningún partido político. Además, asegura desconocer cualquier oferta del líder socialista: “Es la primera vez que lo oigo”.

En los planes de Rosa Díez no está el de volver a la primera línea política. Ni siquiera tiene intención de involucrarse activamente en los asuntos relativos a ese ámbito: “La actividad política pública ya no forma parte de mis planes”, asegura la cofundadora de UPyD a El Confidencial Digital.

A la pregunta de si el líder socialista, Pedro Sánchez, le ha ofrecido regresar al partido en el que militó durante 30 años (1977-2007), Díez responde, entre risas, pero con contundencia: “Es la primera vez que escucho eso, pero no, no volveré al PSOE ni a ninguna otra formación política”.

En ese sentido, Díez explica que, en estos momentos, está inmersa en la promoción de su último libro, ‘Los aventureros cuerdos. Ocho años de rebelión magenta’ (Ediciones Península), así como en leer, escribir y estar con su familia y amigos: “Estoy adaptándome a una nueva situación en mi vida mucho más tranquila. Es una etapa diferente”.

Mientras Sánchez ha dado “un espectáculo”…

En relación a la situación de bloqueo político que en la que se encuentra España, la ex dirigente vasca apunta al secretario general del PSOE como el principal culpable: “Me ha preocupado el papelón que ha jugado Pedro Sánchez estos últimos meses. Es inaudito que el segundo partido en número de votos se haya negado a hablar con el primero”, asegura. Y añade: “Es llamativo que un candidato así dé el espectáculo que ha dado”.

Además, Díez sostiene que “una cosa es no llegar a acuerdos con el PP y, otra, que ni siquiera te sientes a hablar con él. Eso es tener cuajo democrático”, apunta. En ese sentido, no entiende cómo el PSOE ha dialogado “con los testaferros de ETA” y no con el partido de Mariano Rajoy: “¿Qué pasa, que los españoles han votado a los testaferros de ETA y no al PP?”, se pregunta.

No obstante, la cofundadora de UPyD también tacha de “inaudito” el que Rajoy declinara el ofrecimiento del rey de someterse a la investidura: “Le tenía que haber pedido al principio que no le propusiera como candidato”, afirma.

… Iglesias y Rivera han sido “meros satélites”

Rosa Díez también tiene opinión acerca del papel que han jugado las dos formaciones emergentes –Ciudadanos y Podemos- durante los meses posteriores a las elecciones generales del 20-D.

Tal y como ha explicado a ECD, considera que tanto a Albert Rivera como a Pablo Iglesias “les ha dado lo mismo reunirse con unos que con otros. Ellos solo querían conseguir lo suyo”. En ese sentido, Díez tacha a ambos dirigentes políticos de “meros satélites” que únicamente tenían por objetivo “salvarse”. 

Sin embargo, cree que Podemos es un partido “coherente con sus ideas” que ahora mismo “va al ‘sorpasso’ del PSOE”. Eso sí, considera “políticamente repugnante” el discurso que ha lanzado la formación morada sobre Otegi, al asegurar que, sin personas como el dirigente abertzale, “no habría paz”.

 

Precisamente, Díez también tacha de “repugnante” la visita del secretario general de Sortu al Parlamento Europeo la semana pasada: “Supone un insulto a la memoria de las víctimas, a su dignidad y a la democracia”, afirma.

Las elecciones del 26-J

La tercera y última ronda de contactos del rey Felipe VI con los principales líderes políticos ha dejado claro que es imposible la formación de un gobierno estable, por lo que es necesario volver a convocar elecciones generales. Así las cosas, Díez considera que, “si los españoles deciden votar lo mismo el 26-J, habrá que respetarlo”.

Y añade: “Eso sí, estoy segura de que ahora vamos a ir a las urnas conociendo el percal mucho más. Ya sabemos cómo se han comportado los líderes políticos estos meses”. En ese sentido, según la cofundadora de UPyD, “es casi seguro que los mismos dirigentes ya no actuarán igual al día siguiente” de los comicios.

La ‘quiniela’ de Rosa Díez en cuanto a la nueva etapa política podría resumirse de la siguiente manera: “El segundo partido en número de votos se sentará con el primero y el primero aceptará el encargo del rey. El tercero y el cuarto se cuidarán mucho de no volver a mostrarse como lo han hecho hasta ahora”.

Los errores y aciertos de UPyD

La cofundadora del partido magenta reconoce que hubo errores y aciertos durante sus ocho años al frente de la dirección. En cuanto a lo positivo, recuerda que “las decisiones políticas tomadas en su momento han trascendido al debate público en España. Gracias a UPyD, aunque no solo, la sociedad se ha vuelto más reivindicativa”, argumenta.

Además, deja claro que “nunca” engañaron a nadie: “Antes de las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 dijimos lo que íbamos a hacer y lo cumplimos, aunque luego UPyD no ha sido rentable electoralmente”, sostiene.

Entre los errores cometidos por la formación magenta, Díez destaca precisamente ese: “Creer que el partido podría triunfar en poco tiempo. En aquel momento necesitamos más tiempo de formación democrática. Siempre es necesaria”, asegura.

“En definitiva, en UPyD hicimos un cálculo equivocado en el tiempo. Es una pena, pero no ha habido rentabilidad electoral”, lamenta la ex dirigente vasca, que recuerda a los concejales “que se han dejado la piel” en el partido: “Eso me duele muchísimo. Muchos de ellos me decían que la gente ya les había dejado claro que no iba a votarles porque sabían que el partido no iba a ganar”.

El pasado mes de febrero, cuando Rosa Díez se dio de baja de UPyD, pidió “un final digno” para el partido. Preguntada ahora por las posibilidades de que esa disolución prospere, la ex líder de la formación magenta reconoce a este confidencial que “ese debate ya ha pasado porque en su momento no se celebró un congreso” para abordar el asunto.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato