Política

Rubalcaba ya lo tiene decidido: será candidato a las primarias del PSOE. Considera a Madina su principal rival y además cree que Carme Chacón está amortizada

Alfredo Pérez Rubalcaba ya tiene tomada la decisión de presentarse a las elecciones primarias en las que se elegirá al candidato del PSOE a las elecciones generales. El actual secretario general ya dijo que daría el paso si consideraba que era "útil" para su partido. En cuanto a los posibles rivales, a Rubalcaba le preocupa sobre todo Eduardo Madina.

Las elecciones primarias para elegir candidato a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones son un tema de debate recurrente en el PSOE desde la derrota en 2011 frente a Mariano Rajoy. Además de la fecha de dichas elecciones, una de las incógnitas más importantes es si el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, se presentará como candidato a las primarias.

El propio Rubalcaba ha eludido en numerosas ocasiones pronunciarse claramente sobre esta pregunta, a pesar de que dirigentes de peso de su partido, como el presidente José Antonio Griñán, le han pedido públicamente que revele sus intenciones.

Pues bien. Según ha podido saber El Confidencial Digital, Rubalcaba ya ha tomado una decisión: será candidato a estas elecciones primarias para trata de repetir como cabeza de lista del PSOE a las próximas elecciones generales que en principio se celebrarán en 2015. Así lo reconoce el propio secretario general a personas de su entorno.

Los sondeos que apuntan a una remontada

Las recientes encuestas son las que han motivado a Rubalcaba para decidirse definitivamente a presentarse a las primarias. Al sondeo publicado por El País a principios de septiembre, que colocaba al PSOE con una ligera ventaja sobre el PP (30,5% frente al 30,1%), se unen las encuestas propias que manejan en la sede de Ferraz.

Estos sondeos internos indican también que los socialistas, con él como candidato, podrían vencer a los populares de celebrarse las elecciones generales en este momento.

Para Rubalcaba, este resurgir del PSOE desde los peores resultados electorales de la democracia cosechados en 2011 se debe a su “instinto de supervivencia”. Es la expresión que emplean desde su entorno. Después de casi dos años en la oposición, el líder socialista cree que ahora es el momento de recuperar la iniciativa, aseguran las fuentes consultadas por ECD.

Objetivo: frenar a Eduardo Madina

Ahora que ya ha decidido dar la batalla en las primarias, Rubalcaba está analizando a sus posibles rivales. Aunque son muchos los nombres que han aparecido en los medios de comunicación y en círculos socialistas (desde Joan Mesquida a Emiliano García-Page), los que han sonado con más fuerza son los de Carmen Chacón y Eduardo Madina.

El secretario general del PSOE ya da por amortizada a Chacón. Rubalcaba descarta que la ex ministra de Defensa, a quien derrotó en la pugna por el liderazgo del partido, vaya a presentarse a las primarias  después de que ésta se haya marchado a Miami para dar clases en un centro universitario.

La gran preocupación de Alfredo Pérez Rubalcaba es ahora Eduardo Madina. Aunque el diputado en el Congreso por Vizcaya aún no se ha pronunciado sobre si se piensa presentar, tampoco lo ha descartado.

Como ya reveló ECD, Madina, animado por algunos barones del partido, se ha reunido con dirigentes del partido y militantes para sondear la posibilidad de presentarse como alternativa a Rubalcaba como candidato a la presidencia del Gobierno.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?