Los ministros con los que cuenta Rubalcaba: Leire Pajín, Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Carme Chacón, José Blanco y Cristina Garmendia

Alfredo Pérez Rubalcaba ha comunicado a seis ministros del actual Gobierno que cuenta con ellos. Los elegidos son Valeriano Gómez, Ramón Jáuregui, Leire Pajín, Carme Chacón y Cristina Garmendia.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el candidato ha telefoneado personalmente a varios de ellos para transmitirles un mensaje de confianza: quiere que estén preparados para el desafío electoral, tanto para aportar ideas de cara al programa que se presentará en septiembre, como para liderar la confección de listas en las comunidades autónomas.

Pese a que la idea oculta de Alfredo Pérez Rubalcaba es distanciarse de la etapa de Zapatero, las fuentes consultadas aseguran que el ex vicepresidente pretende incluir en su proyecto a los ministros que tengan propuestas de futuro y la experiencia suficiente para afrontar el reto del 20-N.

Valeriano Gómez y Jáuregui, programa electoral

Los ministros de Trabajo y Presidencia han sido dos de los elegidos por Rubalcaba para trabajar en la elaboración del programa electoral. A principios de julio, el ex vicepresidente encargó a Jesús Caldera que elaborara un texto inicial sobre el que poder trabajar durante este mes de agosto. Ahora, Ramón Jáuregui y Valeriano Gómez son algunos de los encargados de dar contenido a esas propuestas iniciales.

Voces autorizadas de Ferraz consultadas por ECD explican que Jáuregui es casi la mano derecha de Rubalcaba, y entre otras cosas el responsable de gestionar las reuniones de trabajo que está manteniendo el candidato estas semanas con agentes sociales y económicos para que escuchar sus sugerencias de cara al programa, y en las que está teniendo un papel determinante Valeriano Gómez.

El titular de Trabajo ha intervenido en los dos grandes encuentros del candidato con empresarios y sindicatos, en los que ha sentado las bases de su plan para reducir los altos niveles de paro. En dichos cónclaves, Gómez anticipó que el PSOE propondrá la creación de un “acuerdo sobre rentas” que deberán alcanzar patronal y trabajadores, al servicio de la moderación salarial, y que permitirá la contratación de más personas.

Completa el grupo de ministros dedicados al programa Cristina Garmendia. Diseñará las nuevas políticas de I+D que incluirá Rubalcaba como uno de los puntos fundamentales de su propuesta electoral.

José Blanco será clave en la campaña

A pesar de que el ministro de Fomento ha quedado fuera del nuevo equipo electoral, Rubalcaba cuenta con el actual portavoz del Gobierno para la campaña, una vez que se hayan disuelto las Cortes y se inicie la carrera para el 20-N, tal y como ha reconocido el propio José Blanco.

 

De hecho, algunas fuentes afirman que el gallego fue “determinante” en la decisión del adelanto electoral anunciado por Zapatero el pasado 29 de julio.

Leire Pajín trabajará en Ferraz

Según explican a ECD fuentes muy cercanas, Leire Pajín ya trabaja en la elaboración de las listas en la Comunidad Valenciana. Ella irá como cabeza de lista por Alicante, mientras que Ximo Puig e Inmaculada Rodríguez Piñero encabezarán Valencia y Castellón, respectivamente.

A la espera de saber si la dirección del partido la encargará liderar la nueva etapa del PSPV, Pajín ha recibido una llamada de Rubalcaba para que colabore en la coordinación de la conferencia política, el cónclave en la que presentará a los militantes su primera propuesta de programa de cara a las elecciones.

Las mismas fuentes apuntan a que la conferencia se celebrará “a mediados de septiembre”, si bien Ferraz no confirmará la fecha definitiva hasta dentro de “dos o tres semanas”, cuando el texto que recoge el proyecto político de Rubalcaba ya esté finalizado.

Carme Chacón encabezará Barcelona

Tal y como se adelantó en estas páginas, Alfredo Pérez Rubalcaba ha elegido a su rival con vistas a las primarias, a Carme Chacón, como cabeza de lista del PSOE para Barcelona. El objetivo del candidato es que la ministra de Defensa protagonice la campaña en Cataluña.

El ex vicepresidente no olvida que fue Chacón quien encabezó la propuesta del PSOE en la región en las generales de 2008, cuando se obtuvieron los mejores resultados de la historia del partido en Cataluña.

Pese a que fue rival de Rubalcaba, las fuentes consultadas afirman que la ministra decidió hace tiempo adoptar una postura absolutamente colaboradora con el candidato nombrado por el partido.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato