Contactos PP-PSOE

Rubalcaba ha incumplido su amenaza de romper con el PP por el 'caso Bárcenas'

Desde julio, ha negociado la nueva composición del CGPJ, la reforma energética, declaración contra la violencia de género y un plan para frenar las cláusulas suelo

Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.
Alfredo Pérez Rubalcaba en el Congreso de los Diputados.

Alfredo Pérez Rubalcaba ha regresado a su política pactista que instauró al principio de la legislatura. El líder de la oposición, que exigía a Rajoy a principios de 2012 una reedición de los Pactos de La Moncloa, amenazó el pasado mes de julio con romper con el PP y el presidente por el 'caso Bárcenas'. Ese anuncio, sin embargo, no se ha cumplido.

El pasado 14 de julio, un día después de que El Mundo publicara los mensajes entre Mariano Rajoy y Luis Bárcenas, Rubalcaba anunció la ruptura “de todas las relaciones con el PP” de ahí en adelante.

La decisión del líder de la oposición supuso que el PSOE rechazara la Ley de Transparencia presentada por el Gobierno, en lo que parecía iba a ser la nueva posición de los socialistas hasta el fin de la legislatura.

Pues bien, según ha podido saber El Confidencial Digital, la amenaza de Rubalcaba no se ha materializado después de la vuelta a la actividad parlamentaria en septiembre. Portavoces del grupo socialista han estado en permanente contacto con sus homólogos del PP para sacar adelante acuerdos entre ambas formaciones.

Las conversaciones entre ambas formaciones se han traducido en dos pactos:

--Remodelación del Consejo General del Poder Judicial: PP y PSOE pactaron apoyar los candidatos presentados por cada una de las formaciones. La designación del candidato 'popular' Francisco Gerardo Martínez Tristán como vocal provocó, sin embargo, un terremoto interno en el Partido Socialista, con la dimisión de Tomás Gómez como senador.

--Declaración conjunta contra la violencia de género: Hace dos semanas, el PSOE propuso al PP una declaración institucional contra la violencia de género. El Grupo Popular aceptó el texto realizado por los socialistas y la moción fue aprobada por ambas formaciones.

A pesar de esas dos alianzas, el PSOE no ha conseguido convencer al PP en otras negociaciones que ambos partidos han mantenido desde septiembre:

--La reforma energética: Los representantes en la Comisión de Industria del PSOE han intentado llegar a un pacto con el PP. Las enmiendas presentadas por los socialistas, han sido rechazadas por los 'populares', lo que ha provocado que el Partido Socialista haya anunciado que no apoyará el texto final.

--Plan contra las cláusulas suelo: Propuesto a finales de noviembre, el PP está en contacto con los diputados de la Comisión de Economía del PSOE para estudiar las medidas presentadas por los socialistas.

 

--Presupuestos: El PSOE lleva desde la presentación del anteproyecto proponiendo enmiendas y en conversaciones permanentes con el PP.

Rajoy y Rubalcaba han pactado una estrategia común sobre Cataluña

Además de las negociaciones entre el PP y el PSOE en el Congreso y el Senado, Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba también han mantenido una relación fluida después de que el líder de la oposición anunciara en julio la ruptura con los 'populares' y pidera la dimisión del presidente.

Tal t como se ha contado en estas páginas, el jefe del Ejecutivo y el secretario general del PSOE intercambiaron varias llamadas telefónicas el pasado mes de octubre, y ambos sellaron un pacto común sobre Cataluña para evitar la celebración de un referéndum independentista.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato