Movimientos para una tercera vía en el PSOE

Susana Díaz garantizó a Patxi López el apoyo de todos los delegados andaluces si se presentaba al congreso del PSOE

La respuesta del dirigente vasco fue: No tomaré ninguna decisión hasta que no hable con Rubalcaba

Patxi López y Susan Díaz.
Patxi López y Susana Díaz.

Susana Díaz almorzó el martes con Patxi López en Sevilla apenas unas horas después de anunciar su decisión de no postularse como secretaria general del PSOE. El objetivo de presidenta de la Junta era transmitir su apoyo al ex lehendakari si éste se presenta al congreso extraordinario del partido. No obstante, el vaso se ratificó ayer en su decisión de no competir por el liderazgo de los socialistas.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE andaluz cercanos a Susana Díaz, la presidenta andaluza quiso explicar al todavía líder del PSE los motivos de su renuncia a la secretaría general y compartió con él “la preocupación por el estado del partido”. En este sentido, señaló que los socialistas necesitaban una “ejecutiva fuerte” en un momento tan delicado como el actual.

Patxi López, que había decidido apartarse de la guerra interna en el Partido Socialista de cara al congreso extraordinario, encaja, según la presidenta de la Junta, en el perfil de líder del PSOE que necesitan ahora los socialistas. El ex lehendakari escuchó de Díaz la “sugerencia” de que fuera él quien protagonizada el “cambio” en el partido.

Díaz le garantizó el apoyo de los delegados andaluces

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que Susana Díaz transmitió a López su apoyo de cara a una hipotética entrada en escena del vasco para pujar por la dirección del partido.

La andaluza, que públicamente ha asegurado que el futuro del PSOE “lo deben elegir los militantes”, garantizó al ex lehendakari que la federación que ella lidera “estaría con él”.

Con el apoyo de todos los delegados andaluces, explican miembros del equipo de Díaz, “Patxi contaría ya, de entrada, con el 26 por ciento de los votos procedentes de las direcciones provinciales y regionales”.

A esos apoyos habría que sumarle los de otras federaciones que la semana pasada apostaron por la presidenta de la Junta como secretaria general. En ese sentido, explican desde el PSOE andaluz, “López tendría de su parte a Madrid y Comunidad Valenciana”, las dos federaciones que, junto a Andalucía, tienen más presencia en los congresos del partido.

Patxi López vuelve a descartarse

Ayer por la tarde, y después de las informaciones publicadas sobre su almuerzo con Susana Díaz, Patxi López difundió un comunicado de prensa -en la que se ratificaba en su decisión de no competir por el liderazgo del PSOE, algo que ya había anunciado semanas atrás.

El ex lehendakari, no obstante, se mostró menos tajante con la presidenta andaluza. Según las fuentes consultadas, el vasco aseguró que no tomaría ninguna decisión hasta que no hablara con el actual secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Desde el entorno de López aseguran que esa cautela está relacionada con las “presiones” que el propio dirigente vasco recibió el pasado martes por la tarde. En concreto, aseguran que otros barones regionales también le pidieron que diera el paso y se presentase candidato a liderar el partido en el congreso de julio.

 

Susana quiere quitarse de en medio a Madina”

La invitación de Susana Díaz a Patxi López sorprendió, y bastante, en los cargos intermedios del PSOE. A nivel interno, se recuerda que la presidenta de la Junta ha puesto, en el pasado, no pocas trabas al ex lehendakari, cuando éste sonaba como candidato a las elecciones primarias en el PSOE.

No obstante, en la dirección del PSOE andaluz aseguran que este cambio de actitud de la sevillana “era de esperar”. En concreto, aseguran que Díaz hizo un nuevo “movimiento estratégico” que tenía como objetivo dejar fuera de combate a Madina: “Si Patxi llega a presentarse, Madina hubiese perdido gran parte de sus opciones de victoria”.

En el entorno de la andaluza reconocen que el diputado vasco es “el principal rival de futuro de Susana”, ya que “ambos tienen la misma edad y simbolizan el cambio de rumbo en el partido”. Tal y como se contó en estas páginas, la renuncia de Díaz está relacionada con el hecho de que Rubalcaba hiciera oídos sordos a su petición de apartar a Madina de la lucha por la secretaría general.

La presidenta de la Junta, que tiene ahora como objetivo las elecciones generales de 2020, teme que Madina se asiente en la dirección del PSOE y le deje a ella sin opciones de dar el salto a la política nacional.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato