Investigada por su gestión en Rivas

Tania Sánchez evita los tribunales hasta después de las autonómicas con su repentina marcha de IU

Pierde automáticamente el aforamiento, su caso pasa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a un juzgado de lo penal y no será llamada a declarar el día 10

Tania Sánchez en la rueda de prensa de ayer.
Tania Sánchez en la rueda de prensa de ayer.

Tania Sánchez anunció ayer su marcha de Izquierda Unida, justificando esta decisión a las “discrepancias” que mantenía con la dirección federal. Desde IU confirman las diferencias con Cayo Lara, pero apuntan a otro motivos, más particulares, que han propiciado la fuga de la ex diputada regional.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes de la dirección regional de IU, la marcha de Tania Sánchez es “el final esperado” a un “proceso iniciado cuando se destaparon las contrataciones del Ayuntamiento de Rivas y cuando ella decidió que el partido debía llegar a un acuerdo pre-electoral con Podemos”.

Ambas circunstancias, aseguran desde Izquierda Unida, han sido las dos principales razones que han llevado a la ex diputada regional a abandonar el partido. Eso, y las discrepancias internas con la ejecutiva de IU Madrid y con Cayo Lara, que han provocado una “guerra interna” difícil de solventar antes de las autonómicas.

Evita los tribunales hasta después de mayo

Lo que sí ha conseguido evitar Sánchez con su marcha de IU es, precisamente, declarar ante el juez antes de esos comicios de mayo para explicar las subvenciones a su hermano cuando ella estaba en el ayuntamiento de Rivas.

Según ha podido confirmar ECD, la ex candidata de Izquierda Unida a la Comunidad iba a ser citada a declarar el próximo día 10 en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Este tribunal, explican las fuentes consultadas, era el “único competente” para llamar a Sánchez, ya que hasta ahora ella estaba aforada al ser diputada autonómica.

Sin embargo, con la marcha de IU y la baja como representante de la Asamblea, “ella pierde ese blindaje, pero gana tiempo”. Y es que, al no tener ya aforamiento por su antiguo cargo público, Sánchez ya no será juzgada por el mayor órgano judicial madrileño, sino por un juzgado de lo penal de la comunidad.

Ese paso de un juzgado a otro, con el envío de toda la documentación de la fase de instrucción, provocará que Tania Sánchez se olvide, por unos cuantos meses, de tener que dar explicaciones por su gestión en el ayuntamiento de Rivas. Según las fuentes consultadas por este confidencial, “antes de las elecciones de mayo es imposible que ningún juez pueda citarla a declarar”.

Ha iniciado su aterrizaje en Podemos

La otra clave de la marcha de Tania Sánchez es, según la dirección regional de IU, “su vinculación a Podemos”. En ese sentido, desde Izquierda Unida aseguran que, desde que Sánchez se impuso en las primarias y fue candidata a la Comunidad de Madrid, “ha intentado imponer un pacto con Podemos que nadie veía”.

Por ese motivo, desde IU dan por hecho que Sánchez “ha iniciado ya su aterrizaje en Podemos”, con quien intentará “converger” a través de la plataforma de unidad popular que anunció ayer en la rueda de prensa ofrecida a los medios.

En Izquierda Unida aseguran que el objetivo de su ex diputada es “ser candidata a la Comunidad de la mano de Podemos”. Algo que no se presenta fácil, ya que el partido de Pablo Iglesias solo apuesta por candidaturas con otras plataformas o formaciones en las municipales, y no en las autonómicas.

 

Pese a ello, los antiguos compañeros de Sánchez no descartan que “su plataforma acabe perteneciendo a Podemos y, por tanto, ella sea cabeza de lista de este partido”. En ese sentido, aseguran que la dirección de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, “aceptaría que Luis Alegre dirigiera la coordinadora en la capital y que Tania fuese su candidata”.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato