Terremoto en Chile. España convoca una reunión de embajadores de países de la UE y desplaza a dos funcionarios a Concepción para localizar a los españoles

El gobierno español, como presidente de turno de la Unión Europea, está promoviendo la convocatoria de una reunión de embajadores de los países miembros en la capital de Chile para evaluar la ayuda que será destinada a paliar los efectos del seísmo. La reunión está prevista para dentro de unas horas, media mañana, hora local.

El gobierno de Michelle Bachelet ya ha solicitado ayuda de forma oficial a Naciones Unidas concretando  cuáles son las necesidades primarias de la población chilena. Fuentes del Ministerio de Exteriores han confirmado a El Confidencial Digital que, desde la presidencia de turno de la UE, España ha promovido la convocatoria de “una reunión de embajadores de la UE para organizar la aportación europea” destinada a los afectados por el terremoto.

Hasta el momento, “no hay constancia ni de víctimas ni de heridos españoles”. Sin embargo, “la colonia española en Chile es de 35.000 personas, sin tener en cuenta a los turistas, y más concretamente de 1.500 en la ciudad de Concepción”, la más afectada por el seísmo. Por ello, un miembro del consulado y otro de la embajada española en Chile se han desplazado a Concepción para trabajar con las autoridades municipales en la localización de los españoles residentes allí.

Además, según informaciones recogidas por El Confidencial Digital, ayer por la mañana ya se reunieron en la sede de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo representantes de instituciones públicas como miembros de Protección Civil, comunidades autónomas y organizaciones no gubernamentales.

Se acordó evaluar las necesidades de la población chilena de forma constante y mantener operativo el estado de alerta. También se habló de las iniciativas particulares y privadas y la conveniencia de canalizarlas de forma adecuada. De esta manera se evitaría la dispersión de recursos y la merma de la eficacia en la ayuda que se pretende prestar a la población.

Desde la AECID se recuerda a ECD que la situación de Chile no es comparable a la que se produjo en Haití cuando un terremoto devastó la isla el pasado 12 de enero. En ese momento los recursos materiales y económicos de España se pusieron en marcha de forma casi inmediata.

Chile atraviesa una situación económica mucho mejor que Haití, tiene una población civil preparada para hacer frente a eventuales catástrofes naturales y goza de unas sólidas instituciones.

 

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato