Un ministro: “No nos han dicho nada”

Urkullu se salta al Gobierno y lleva el temario sobre ETA a los colegios

Perplejidad en La Moncloa al no recibir el programa docente y el calendario que se empezará a aplicar en septiembre en el País Vasco

Los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato del País Vasco estudiarán, a partir del curso que viene, la trayectoria de ETA. El Gobierno de Íñigo Urkullu ha incluido un temario específico sobre la banda terrorista en la asignatura de Historia, tal y como confirmó la semana pasada. No obstante, en Moncloa no saben aún qué se contará sobre los pistoleros en esas clases.

Según explican al Confidencial Digital fuentes gubernamentales, en el Consejo de Ministros se enteraron “por la prensa” de esta iniciativa, confirmada en una rueda de prensa celebrada el pasado jueves en Vitoria en la que participaron la consejera de Educación vasca, Cristina Uriarte; el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernandez; la directora de Gogora (Instituto de la memoria), Aintzane Ezenarro; y la viceconsejera de Educación, Maite Alonso.

Ejecutivo y PSOE conocían el proyecto pero nadie ha sido informado con antelación del calendario de aplicación. Todavía hoy, una semana después del anuncio, en Moncloa no se tiene muy claro el contenido del nuevo temario.

“No nos han dicho nada”

Así lo ha reconocido en reuniones privadas uno de los ministros con más peso dentro del nuevo Gobierno, que ha dejado clara la sorpresa existente, dentro del Ejecutivo, con el modo de actuar del lehendakari Urkullu y su gabinete: “No nos han dicho nada concreto y no sabemos qué contenido se va a impartir”.

En este sentido, las fuentes consultadas recuerdan que, pese a estar transferida la competencia sobre Educación a las comunidades autónomas, todos los gobiernos autonómicos que incluyan cambios en los temarios deben enviar al Ministerio el nuevo “programa curricular” para su aprobación. Un trámite que el Gobierno Vasco no ha realizado.

En varios departamentos del Ejecutivo, y también en Moncloa, existe cierto malestar por las “formas” utilizadas para aprobar este temario, anunciándolo antes de la reunión entre Pedro Sánchez y Urkullu y sin que el lehendakari diese, el pasado lunes, explicaciones al respecto. Además, sostienen, “tampoco se ha informado a las víctimas”.

Sobre este asunto, añaden que, en la última reunión del Consejo Vasco de Participación de Víctimas del Terrorismo, los representantes del Ejecutivo autonómico tampoco transmitieron a las diferentes asociaciones no solo detalles del temario sobre ETA, sino simplemente que el mismo iba a empezar a impartirse a partir del próximo mes de septiembre.

Desde Ajuria Enea, por su parte, se defienden explicando que la enseñanza sobre la banda terrorista se impartirá, en este primer curso, a los alumnos de 4º de la ESO y 2º de Bachillerato de ocho colegios de toda la región, al tratarse de “un programa piloto”. Al estar en “fase de prueba” añaden, no es necesario dar parte al Gobierno central.

Preocupa el contenido “filtrado”

Tanto miembros del Gobierno como representantes de diferentes asociaciones de víctimas se han informado, por su cuenta, del contenido del temario sobre ETA que empezará a impartirse a partir de septiembre en el País Vasco. Y lo cierto es que los primeros datos no llaman, precisamente, al optimismo.

Según las fuentes consultadas, los nuevos libros de texto de Historia incluirán testimonios de las víctimas de ETA... pero también de miembros de la banda terrorista. Además, también habrá una mención especial a las personas que sufrieron “en primera persona la violencia franquista”, tal y como afirmó la consejera de Educación, Cristina Uriarte.

 

Desde el Ejecutivo autonómico se ha asegurado que el temario sobre ETA se ha inspirado en la serie documental “Las Huellas perdidas”, producida por Filmak Media y dirigida por Fermin Aio. En la misma, se da la versión de “las dos partes”, en un tratamiento que no gusta, en absoluto, ni al Gobierno ni a las víctimas, ya que “se nos equipara con nuestros verdugos”.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato