Convocada para el 7 y 8 de octubre

“Vaciaremos las aulas para llenar las urnas”. El lema de la huelga estudiantil en Cataluña

La huelga de estudiantes en Cataluña, como respuesta a la suspensión de la consulta del 9-N por parte del Tribunal Constitucional, ya ha arrancado motores. Los convocantes han fijado un lema para defender la celebración del referéndum independentista: “Vaciaremos las aulas para llenar las urnas”.

Hace varias semanas se constituyó en Cataluña la plataforma Estudiants9N, formada por diversas entidades y sindicatos de estudiantes de Cataluña: Associació d’Estudiants Progressistes, Associació de Joves Estudiants de Catalunya, Federació Nacional d’Estudiants de Catalunya, Estudiants en Lluita, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans...

Todos ellos tienen como objetivo la celebración de la consulta independentista el próximo 9 de noviembre y, tras la suspensión de la misma por el Tribunal Constitucional, llevan desde la semana pasada preparando la respuesta, que se materializará el martes y el miércoles con huelgas estudiantiles en institutos y universidades de Cataluña.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, los convocantes de esa huelga se han vuelto a reunir este lunes para fijar todos los detalles de los paros y las protestas que se llevarán a cabo en las calles adyacentes a los centros educativos.

En concreto, se ha fijado ya el lema de esas protestas: “Vaciaremos las aulas para llenar las urnas”. Esa frase, toda una declaración de intenciones, estará presente en las pancartas de los estudiantes que, durante esta semana, decidan no acudir a clase para pedir en las calles la celebración de la consulta independentista.

Las protestas se extenderán a otras regiones

Además de las acciones reivindicativas que preparan en Cataluña, estas asociaciones también están coordinando movilizaciones de apoyo y “solidaridad” en otros lugares de España: tanto en Valencia y Baleares (parte de los Països Catalans que reclaman algunos de estos sindicatos) como en otras regiones, como Madrid y Galicia.

“Nacimos con el objetivo de votar el 9 de noviembre, como el principio de otras consultas sobre aspectos políticos y sociales. Pero si se anula la consulta e incluso se retiraran competencias o la autonomía, continuaríamos presionando”, afirman desde esta plataforma de asociaciones estudiantiles de Cataluña.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato