Los seis ‘decretazos’ de Valeriano Gómez. El ministro ha aprobado reformas que tenía pendientes Corbacho recurriendo repetidamente a la vía de urgencia

El ministro de Trabajo se está dando prisa por sacar adelante una serie de medidas que llevaban paralizadas desde hace años. Para ello, ha optado por su aprobación rápida en Consejo de Ministros y evitar el análisis de la oposición en el Congreso de los Diputados.

En los siete meses que lleva al frente del ministerio, Valeriano Gómez ha protagonizado una auténtica ‘revolución’ en la forma de actuar del Gobierno en temas de Trabajo. Con Celestino Corbacho, todos los proyectos legislativos se presentaban ante las Cámaras para su posterior estudio y aprobación después de introducir las enmiendas oportunas, pero ahora el procedimiento es totalmente diferente.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, el objetivo del ex sindicalista es tener total libertad en la toma de decisiones sobre su departamento, y aplicarlas de manera inmediata a través de reales-decretos aprobados por el Consejo de Ministros. Desde que Gómez está al frente de Trabajo, La Moncloa ha impulsado las siguientes medidas, que estaban en barrena durante la etapa de Corbacho:

-- Sustitución del PRODI. En diciembre de 2010, Valeriano Gómez anunció la derogación del Programa Temporal de Protección de Desempleo e Inserción (PRODI), impulsado por Celestino Corbacho. En su lugar, el Gobierno aplicará un nuevo programa que consistirá en “más orientación, más formación y, en algunos casos, ayuda económica”. Dicho plan se financiará a través de la reorientación del sistema de bonificaciones y de una parte de los programas de formación, y del adelanto al año 2011 de las inversiones procedentes del Fondo Social Europeo.

-- Reforma de la Ley de Extranjería. A través de un nuevo Reglamento presentado por la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración el 8 de febrero. Se otorgará permisos de residencia a todos aquellos que demuestren ‘arraigo social o familiar’ en España.

-- Plan de Choque 2011. Aprobado el 11 de febrero. El real decreto recoge un paquete de medidas con una vigencia de doce meses. Entre ellas, la reducción de las cotizaciones para aquellas empresas que contraten desempleados de larga duración y jóvenes menores de 30 años.

-- Reforma de las políticas activas de empleo: Aprobada el 18 de febrero de 2011 a través del llamado ‘Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la mejora de la empleabilidad y la reforma de las políticas activas de empleo’. Propone la creación de un Fondo de Políticas de Empleo para la formación de parados, que se financiará a través de “remanentes presupuestarios” del Servicio Público de Empleo Estatal.

-- Reforma de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: Aprobada en el Consejo de Ministros del 29 de abril. Su objetivo es reforzar la Inspección de Trabajo, crear una nueva Escala de Subinspectores especializados en seguridad y salud, y adaptar su organización a los traspasos a las Comunidades Autónomas.

-- Control del empleo sumergido. Iniciativa impulsada a través del Real Decreto Ley de Medidas para el Afloramiento y Control del Empleo Sumergido y fomento de la Rehabilitación de Vivienda, aprobado el 29 de abril. La norma incluye medidas extraordinarias de estímulo al afloramiento del trabajo no declarado, así como el endurecimiento de las sanciones a partir del 31 de julio.

Valeriano Gómez, además, aún tiene pendiente la aprobación de un Real-Decreto sobre las mutuas, que fue ‘parado’ en el último momento por Joan Rosell, tal y como se informó en estas páginas.

 

Todos sus proyectos son “urgentes”

Para poder sacar adelante todas sus iniciativas, el ministro de Trabajo recurre a la redacción de decretos-ley o reglamentos en vez de leyes. De esta forma, la aprobación la realiza el Gobierno sin necesidad de ser revisados en Congreso y Senado.

La Constitución española, en su artículo 86, explica que los Decreto-Ley sólo podrán dictarse “en caso de extraordinaria y urgente necesidad”, algo con lo que no ‘casan’ las medidas aprobadas por el Gobierno mediante está fórmula: aún no se han creado organismos anunciados en esos decretos ni se han aplicado las nuevas sanciones al empleo sumergido.

La estrategia de Valeriano Gómez, apoyada por el Gobierno Zapatero, ha indignado a los partidos de la oposición, que censuran la postura del Ejecutivo: “Nos han dejado fuera de proyectos importantes para la economía. Con tal de que nadie les lleve la contraria son capaces de saltarse la Constitución”, se queja a ECD una voz autorizada de la Comisión de Trabajo.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato