Política

Una abogada española que entrevistó a Donald Trump organiza una gira de Santiago Abascal por Estados Unidos

María Herrera, coordinadora de Vox en Estados Unidos,está gestionando una entrevista con Donald Trump y Ron De Santis, principal rival del expresidente

WhatsApp Image 2022-11-16 at 06.43.14
photo_camera Entrevista de María Herrera con el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump.

María Herrera es una abogada y consultora política española que vive en Florida. Dentro de sus cometidos se encuentran ser representante legal en un bufete de abogados, analista política en medios de comunicación, y coordinadora de Vox en Estados Unidos.

Su nombre es uno de las más destacados entre los medios de comunicación conservadores dirigidos para hispanos en Estados Unidos. Herrera es Analista Jefe Legal y de Políticas Públicas de Voz Media, uno de los nuevos medios surgidos en estos últimos tiempos para ofrecer una alternativa republicana a esta población, un sector que se está convirtiendo en uno de los más decisivos de cara a las elecciones presidenciales.

Univisión y Televisa

“No teníamos ninguna representación”, afirma Herrera, en conversación con Confidencial Digital. Según explica, solo había dos grandes canales para los hispanos, Univisión y Telemundo, pero son unos medios en los que, a su juicio, tratan de hacer que esta parte de la población parezcan “víctimas”, a la vez que ofrece un mensaje próximo al partido demócrata de Joe Biden.

Herrera añade que la programación de Univisión y Televisa, bajo su perspectiva, está centrada en “captar el voto mexicano”, un segmento ligado al trabajo en el campo. Por ello, también piensa que el resto de los sectores de esta población, los españoles, los cubanos… necesitan una voz que les represente.

34 millones de hispanos

Los datos de la CNN para las recientes elecciones de mitad de mandato apuntalan las valoraciones de Herrera. En la actualidad, hay un total de 34 millones de hispanos que podían votar en Estados Unidos, que representan un 14,3% de todos los ciudadanos.

Según una encuesta de septiembre del Centro de Investigaciones Pew, más de la mitad de este parte de la población americana señaló que pensaba votar al candidato demócrata, un 28% a los republicanos, y un 18% respondió que no estaba seguro o votaría por otro candidato.

No obstante, cabe diferenciar según la nacionalidad. En las elecciones presidenciales, mientras el 32% de los hispanos no cubanos apoyaron a los republicanos fue del 32%, el 58% de los hispanos cubanos votaron a favor de Donald Trump.

Crear medios conservadores

Herrera cuenta que, en la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) de 2019, la cita mundial de los conservadores, una de las ideas que salió adelante fue que había que crear medios conservadores “para captar el voto hispano”.

Por ello, comenzaron a buscar financiación, y finalmente se acabaron creando medios como Americano Media y Voz Media, donde se realizan programas de análisis político.

Herrera, presente en ese encuentro, decidió por su parte dar el salto al terreno mediático, tras varios años de experiencia de abogada en instituciones como Naciones Unidas y la Comisión Europea, y de su presencia en Estados Unidos, a donde llegó en el año 2009.

“Dios, patria y familia”

María Herrera cuenta que quieren defender el mensaje de ‘Dios, patria y familia’, con el objetivo de que “la izquierda no nos avasalle”. Sostiene que el Partido Demócrata da en la actualidad cada día “menos libertades”, algo que hay que “señalar” para que “no nos cancele”.

Como parte de su formación, Herrera está especializada en contratos comparativos, derecho mercantil e inmigración, un campo que encaja dentro de los intereses del Partido Republicano. Ha dado clases sobre derecho de inmigración, seguridad nacional y derecho internacional, entre otros temas.

 

Además, fue nominada una de las mujeres más influyentes dentro de Florida por Diario las Américas, el primer medio en español del sur de este Estado y el segundo más antiguo de Estados Unidos.

Entrevista a Donald Trump

En el mes de abril, María Herrera se convirtió en la primera española que entrevistaba al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump. El encuentro se desarrolló en Americano Media, un medio similar a Voz Media, en el que Herrera había estado trabajando previamente como directora jurídica.

Ese medio de comunicación, creado en el año 2022, es una radio que emite por satélite y digitalmente desde Miami, creado igualmente a raíz de los sondeos que apuntan a que la población de los hispanos, tradicionalmente demócrata, estaba virando hacia el partido del expresidente.

En palabras de la abogada, la entrevista con Trump fue “muy bien”, ya que “se reconoció un admirador de la comunidad hispana en EEUU”. Definió a esta parte de la población como “gente emprendedora, laboriosa que defiende y quiere a los Estados Unidos y entienden mejor que nadie lo que pasa en la frontera”.

Al final de la entrevista, “Trump volvió decir que América, tal y como la conocemos”, comenzó con “la llegada de Cristóbal Colón”.

Además, en la conversación celebrada en mayo de 2022, el magnate apuntó que esperaría hasta las elecciones del Congreso de Estados Unidos, en noviembre, para anunciar si se postularía para otro mandato presidencial, decisión que finalmente ha tomado.

Trabajo en Vox

María Herrera es uno de los principales miembros de Vox fuera de España. Según recuerda, se ofreció al partido en 2018 como “representante de exteriores” antes de que consiguieran representación parlamentaria en Andalucía.

En la actualidad, es la coordinadora de Vox en Florida. Según cuenta, sus funciones son “gestionar las agendas” de los líderes del partido cuando realizan una gira por el continente americano, además de tratar de conectar y “movilizar” a los simpatizantes que viven en Estados Unidos.

En estos últimos años Vox ha intentado conseguir influencia dentro de Estados Unidos. En el año 2018, el dirigente Rafael Bardají mantuvo encuentros con Steve Bannon, John Bolton y Jared Kushner. En 2019 y 2020, Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros asistieron a la Conferencia de Acción Política Conservadora y organizaron encuentros con militantes dentro del país.

Estos años, Herrera ha sido una de las responsables de gestionar la agenda de Santiago Abascal y Espinosa de los Monteros en estos eventos, lo mismo que en viajes de otros dirigentes, como el eurodiputado Hermann Tertsch.

Ha hecho también estas tareas para otros líderes hispanos, como Patricia Bullrich, exministra de Seguridad de Argentina en tiempos de Mauricio Macri; y el senador boliviano Erik Morón. Herrera señaló que el objetivo de estos encuentros es movilizar a la derecha, ya que -dice- “la izquierda internacional está muy movilizada”.

Planes para 2023

De cara al año 2023, Herrera tiene varios planes para la expansión de Vox dentro de Estados Unidos. Entre ellos, la posibilidad de una gira de Santiago Abascal por los estados del sur del país en el primer trimestre de 2023.

Ya ha habido pasos previos para concretar de este proyecto. Primero hubo un mensaje de Donald Trump a Abascal en el festival Viva22, dónde le dio las gracias por “el increíble trabajo que estaba haciendo para defender “la agenda conservadora”.

Posteriormente, en la II Cumbre de la Iberosfera, celebrada el 10 y 11 de octubre en Madrid, Santiago Abascal mandó un mensaje a Ron De Santis, actual gobernador de Florida y máximo rival de Donald Trump para la candidatura republicana a las elecciones de Estados Unidos.

En un vídeo publicado por la propia María Herrera en su cuenta de Twitter, Abascal afirmó que en España admiran mucho al posible candidato republicano “por la batalla cultural” que está dando y “por poner en su sitio a los progres que quieren acabar con la libertad.

Herrera señala que la idea es que Abascal conozca de primera mano varios estados del sur. Entre ellos, uno de ellos, ya decidido, es Florida, por lo que han contactado con la oficina de Ron De Santis; y Texas, vinculado desde 2013 a Ted Cruz, un peso pesado de la formación.

Marruecos 0-0 (3-0) España
                Copa Mundial de la FIFA Catar 2022                

Busquets dió la charla y la cara Luis Enrique fue de puro bajón
Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?