Política

La ex decana niega cualquier irregularidad

El colegio de abogados de Madrid investiga los gastos que Sonia Gumpert cargó durante su mandato

Está comprobando facturas de viajes y comidas para determinar si usó dinero para asuntos personales

La ex decana del colegio de abogados de Madrid, Sonia Gumpert.
photo_cameraLa ex decana del colegio de abogados de Madrid, Sonia Gumpert.

El colegio de abogados de Madrid se ve envuelto periódicamente en polémicas varias: a veces, por incidentes sucedidos en torno a las elecciones al decanato; otras, por  escándalos sobre contrataciones de servicios y el gasto de dinero de la institución.


En esta ocasión, la nueva junta de gobierno, que tomó posesión el 8 de enero, ha puesto el foco en los gastos que hizo el colegio durante el mandato anterior, cuando era decana Sonia Gumpert.

En concreto, se ha puesto en marcha una auditoría interna para revisar el dispendio del colegio en comunicación institucional, para lo que la sociedad dedica cada año una partida del presupuesto. Según ha podido saber El Confidencial Digital, los nuevos dirigentes de la institución están extrañados del elevado gasto de los últimos cinco años.

581.000 euros de media por ejercicio

La memoria anual del colegio recoge el informe que realiza una consultora sobre las cuentas de la sociedad. Tradicionalmente las ha llevado a cabo EY, una de las llamadas Big Four. Durante el mandato de Gumpert, el auditor recabó el gasto de una media de 581.000 euros en comunicación cada año.

En total, casi tres millones de euros que han llamado la atención de los nuevos diputados. La revisión interna de las cuentas analiza si dichas cantidades se destinaron efectivamente a gastos en publicidad o en comunicación corporativa. O si por el contrario se utilizaron para otros fines.

Sin embargo, cabe señalar que el dinero desembolsado en años anteriores fue sensiblemente superior al realizado bajo el mandato de Gumpert: en 2010 se contabilizaron 717.863 euros y en 2011, 802.822. Sólo en dos años se gastaron 1.520.685 euros

Gastos personales, bajo sospecha

Según las fuentes consultadas por ECD, se está llevando a cabo un cotejo de las facturas emitidas en concepto de comunicación o similares entre 2012, año en que Gumpert es elegida decana, y 2017, cuando abandona el cargo.

El objetivo es comprobar que efectivamente estas facturas se corresponden con servicios reales prestados por distintas empresas al colegio, o si en cambio pueden tener visos de irregularidad.

En este sentido, las mismas fuentes apuntan a gastos personales de Gumpert y del ex vicedecano, Javier Íscar, sobre los que planea la sospecha de haber sido sufragados con fondos del colegio.

Se trata de tickets y facturas de comidas en restaurantes y de viajes por Sudamérica de los exaltos cargos de la abogacía madrileña. ECD se ha puesto en contacto con Gumpert, que niega que haya cometido ninguna irregularidad relacionada con las cuentas del colegio durante su mandato como decana.

Una querella en el aire

Las fuentes consultadas aseguran a este confidencial que aún no hay resultados de esta auditoría y que habrá que esperar a que finalice para determinar si realmente se gastó dinero del colegio de forma anómala.

Sin embargo, añaden que en caso de que dichos resultados arrojen dudas y se constaten gastos personales de Gumpert e Íscar, el colegio interpondrá una querella contra los mismos.

Fuentes oficiales del colegio de abogados matizan la investigación en curso: se trata, según dicen, de "consultar cuáles son los gastos de cada departamento", tras lo cual se ha llegado a la conclusión de que "son demasiados elevados" y que hay que "hacer recortes para conseguir un colegio eficiente, con las mejores prestaciones y con menos gastos".

Señalan además que la intención de la nueva junta de gobierno "no es levantar alfombras" y descubrir posibles casos de corrupción. De hecho, el decano, José María Alonso, ha expresado su intención de ponerse en contacto con Gumpert para transmitirle este mensaje.

Comentarios
Gratis
Quiero estar informado con el Boletín Diario en mi correo