ERE de Andalucía

La acusación particular solicita 125 millones de euros de fianza para Magdalena Álvarez

La ex ministra del PSOE está imputada por prevaricación y malversación de fondos públicos

Magdalena Álvarez, en la comisión de investigación de los ERE
Magdalena Álvarez, en la comisión de investigación de los ERE

El sindicato Manos Limpias, personado en la causa de los ERE de Andalucía, va a solicitar a la juez Mercedes Alaya que imponga a Magdalena Álvarez una fianza para cubrir su posible responsabilidad civil. También quiere que la ex ministra socialista comparezca cada 15 días en el juzgado.

Magdalena Álvarez comparece este martes ante la juez de instrucción Mercedes Alaya, que investiga el fraude de los ERE en Andalucía. La actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones está imputada por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos supuestamente cometidos durante su etapa como consejera andaluza de Economía y Hacienda, entre 1994 y 2004.

Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, el sindicato Manos Limpias, una de las acusaciones particulares, va a solicitar a la jueza que imponga a Magdalena Álvarez una fianza civil de 125 millones de euros, la cifra que transfirió al 'fondo de reptiles' como consejera de Economía.

Las fuentes de Manos Limpias consultadas por este confidencial aseguran que se trata de una “cantidad importante” como fianza. Para otros imputados, como el del viceconsejero de Economía José Salgueiro (número dos de Álvarez durante su paso por la Junta), esta acusación pidió 20 millones de euros de fianza civil.

La juez Mercedes Alaya ya ha impuesto fianzas elevadas durante la instrucción del caso de los ERE fraudulentos. Por ejemplo, tres directivos de la consultora Vitalia, principal beneficiada por los ERE fraudulentos, deberán afrontar cada uno el pago de 111 millones de euros para asegurar una compensación por el daño causado a las arcas públicas de la Junta de Andalucía.

La declaración de Magdalena Álvarez

Magdalena Álvarez, por su parte, ya tiene preparada su declaración ante la juez Alaya. Fuentes cercanas a la ex ministra, a las que ha tenido acceso ECD, pronostican una “alocución muy técnica”, en la que explicará todo el contenido de la partida presupuestaria que ella firmó para los ERE.

En concreto, Álvarez recordará que el texto fue aprobado por el Parlamento regional, y sometido al análisis de todos los organismos competentes de la Junta.

Sobre su responsabilidad en la trama corrupta de los ERE, la actual vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones afirmará que no recibió aviso de que se estaban realizando movimientos ilegales.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato