Solo 3 empresas del Ibex logran el distintivo de Igualdad por sus políticas paritarias

El ministerio ha aprobado este reconocimiento a Indra, Acciona y Aena, a pesar de que las dos primeras tienen menos del 40% de mujeres en el consejo de administración

Panel de cotizaciones, en la Bolsa de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press
Panel de cotizaciones, en la Bolsa de Madrid. Jesús Hellín / Europa Press
  1. Aena alcanza el 50% de mujeres en el consejo de administración
  2. Indra y Acciona no cumplen la ley de paridad 
  3. El sello se valora en la asignación de subvenciones y contratos públicos
Edificio de la sede del Ministerio de Igualdad. Eduardo Parra / Europa Press
Edificio de la sede del Ministerio de Igualdad. Eduardo Parra / Europa Press

Solo tres de las 35 empresas que forman el Ibex han logrado el distintivo de Igualdad que otorga el Instituto de las Mujeres. En el último año, 28 compañías, entre ellas Indra, Acciona y Aena, han obtenido este sello, que reconoce la aplicación de políticas en favor de la paridad entre hombres y mujeres, pero no supone ninguna aportación económica por parte de la administración.

Aumentar la participación femenina en los órganos de dirección, tanto de las empresas como de las instituciones públicas, e implementar políticas de igualdad de trato y de oportunidades, son dos de las grandes reivindicaciones del movimiento feminista.

Este 8 de marzo, Día de la Mujer, arranca por primera vez con un 40% de mujeres en los puestos directivos, la mayor tasa de la Unión Europea. Así se refleja en el informe Women in Business 2024, realizado por la consultora Grant Thornton. 

Las empresas del Ibex aún no han alcanzado esta cuota, pero están cerca (39,8%), según los datos que arroja el XII Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 y VII radiografía del mercado continuo elaborado por la consultora Atrevia y la escuela de negocios IESE Business School, publicado este miércoles.

Únicamente falta una consejera para cumplir con el requisito de paridad del 40%, que establece la Ley Orgánica de Representación Paritaria y Presencia Equilibrada de Mujeres y Hombres, que entrará en vigor el 30 de junio de este año. 

Aena alcanza el 50% de mujeres en el consejo de administración

Aena es una de las firmas que ha obtenido el distintivo de Igualdad. En su comité de dirección, el número de mujeres supera al de hombres (60%) y en el consejo de administración alcanza el 50% de representación. Además, en los últimos años, la presencia femenina de la empresa ha aumentado de un 32% a un 38%. 

La gestora aeroportuaria informó en un comunicado que el incremento se debe "no solo a la incorporación progresiva de las mujeres al mundo laboral", sino a que los procesos de selección de Aena "garantizan los principios de igualdad, publicidad, mérito y capacidad".

Indra y Acciona no cumplen la ley de paridad 

Indra y Acciona son las otras dos compañías del Ibex que también han recibido este reconocimiento, a pesar de que ninguna de las dos alcanza la cuota de paridad que establece la ley —mínimo del 40% de presencia femenina en sus órganos de decisión—. No obstante, ambas han implementado planes de igualdad, que es uno de los requisitos para obtener y mantener el distintivo.

El plan de igualdad, obligatorio para las empresas que tengan empleadas a más de 50 personas, incluye un informe con el diagnóstico de la situación de la compañía,  objetivos y descripción de las medidas con sus plazos, entre otros aspectos.

 

Para solicitar el reconocimiento, también es necesario no tener ninguna sanción por infracciones graves o muy graves en materia igualdad de oportunidades y no discriminación y contar con un compromiso explícito en este sentido en las condiciones de trabajo, organización y funcionamiento de la empresa, que debe estar acreditado por escrito y publicado.

Como ya contó ECD, Acciona, Indra y otras cotizadas, ya están incorporando consejeras para cumplir con la ley. Actualmente, cuentan con una representación femenina del 38,5% y 37,5% respectivamente, en sus consejos de administración.

El sello se valora en la asignación de subvenciones y contratos públicos

Desde 2010, un total de 171 empresas han recibido el distintivo de Igualdad. Las actividades que realizan las compañías que han obtenido el reconocimiento son muy variadas: gestión de residuos, transporte, formación, consultoría, actividades financieras, alimentación, etc.

De las 28 que se incorporaron el año pasado, 18 entran dentro de la categoría de grandes empresas, ocho son pymes y cuatro pequeñas empresas. En cuanto a sus sedes, destaca la Comunidad de Madrid, con 16 entidades, seguida de Castilla-León y Cataluña, con cuatro, y Castilla-la Mancha, Navarra, Asturias y Galicia, con una empresa por cada comunidad.

El Ministerio de Igualdad recuerda que, una vez obtenido el sello las empresas mantendrán su titularidad durante 5 años, en los que deberán conservar y acreditar el nivel de excelencia en igualdad, con la posibilidad de solicitar una prórroga.

Durante este periodo, podrán utilizar el distintivo como parte de su tráfico comercial y publicidad. El reconocimiento no lleva aparejado ninguna dotación económica, pero sí que se tendrá en cuenta en la asignación de subvenciones y contratos públicos, según recoge la normativa que lo regula (el Real Decreto 1615/2009, de 26 de octubre). Es decir, las compañías podrán acreditar que cumplen con los requisitos de igualdad que establezca cada convocatoria a través de este sello.

Aena obtiene el distintivo Igualdad en la Empresa, otorgado por el Ministerio de Igualdad. AENA
Aena obtiene el distintivo Igualdad en la Empresa, otorgado por el Ministerio de Igualdad. AENA

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato