AENA no se responsabiliza de las cintas sobre el ‘Delcygate’

Portavoces de la empresa responden que ellos solo tienen información sobre la “actividad aeroportuaria”

José Luis Ábalos, ministro de Transportes.
José Luis Ábalos, ministro de Transportes.

A falta de menos de 48 horas para que las cintas del encuentro en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entre José Luis Ábalos y la vicepresidenta de Venezuela Delcy Rodríguez puedan ser destruidas, AENA no facilita información acerca del futuro de estas grabaciones.

Confidencial Digital ha contactado con un portavoz oficial de AENA, que ha manifestado que no ofrecen información acerca de ese tema. La empresa que se encarga de la gestión de los aeropuertos en España no se quiere hacer responsable de lo que pase con esas grabaciones.

El servicio de prensa reconoce que “solo pueden facilitar información acerca de la actividad aeroportuaria”.

Por su parte, la Comisaría de Policía Nacional del Aeropuerto de Barajas ha confirmado a ECD que no tiene competencia alguna sobre esos vídeos y no saben qué pasará con ellos.

La reunión entre ambos mandatarios sigue siendo envuelta en polémica, pues el actual ministro de Transportes ha ofrecido en este tiempo distintas versiones sobre lo acontecido aquella madrugada en Barajas.

El PP pretende que las cintas no sean borradas

Las cintas de seguridad, según la vigente Ley de Protección de Datos, podrán ser borradas tras un mes. El próximo 20 de febrero finaliza el plazo y el Ministerio del Interior podrá destruir las grabaciones del encuentro

Para evitarlo y según publicaba OK Diario, el Partido Popular ha reclamado por burofax con constancia judicial que “de conformidad con los dispuesto en el artículo 105 de la Constitución y el artículo 17 de la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno” se permita el acceso a las “grabaciones y registros correspondientes al referido vuelo, tanto de la pista de aterrizaje donde estuvo estacionado el avión, como de todas las dependencias del aeropuerto en las que se haya registrado el tránsito, permanencia o estancia de todos o alguno de los pasajeros y tripulantes del avión, y de las demás personas que hayan mantenido relación con cualquiera de ellos durante el tiempo que duró su permanencia en el aeropuerto”.

Algunas de las versiones del ministro Ábalos

Cuando saltó  la noticia, el pasado 23 de enero, la primera reacción del ministro fue negar la mayor. Poco después, se vio obligado a ir admitiendo los hechos, aunque parcialmente.

En una primera versión, el secretario de organización del PSOE calificaba el encuentro de “casual”, puesto que Ábalos habría acudido al aeropuerto a recoger a su 'amigo personal' Félix Plasencia, ministro de Turismo venezolano que acudía a Fitur, aprovechando la “parada técnica” del avión en Madrid.

 

El segundo relato del ministro reconocía que sí subió al avión para saludar a Rodríguez, y aprovechar para “recordarle que lamentablemente no podía entrar en España”. También destacó que en todo momento estaban presentes miembros tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil.

En una entrevista en El Objetivo, José Luis Ábalos ofrecía una nueva versión del suceso. “Llegando al aeropuerto” le llamó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informarle que la 'número dos' de Maduro se encontraba también en el avión. Esa llamada tenía por objetivo que la ministra no se bajara del avión, pues pesa sobre ella una prohibición de entrada a la Unión Europea por las sanciones que ésta ha aplicado a Venezuela debido a las políticas represivas del régimen chavista.

Por último, varios medios se han hecho eco de que en realidad el ministro se reunió con Delcy en el Área VIP de autoridades de la terminal 1 del aeropuerto, donde ambos se despidieron con “dos besos y hasta luego”. En una entrevista con el diario La Razón, Ábalos negó que se reuniera con ella en la terminal, reconociendo que el encuentro tuvo lugar en el avión.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato