Alerta por la sequía: los ayuntamientos preparan multas de hasta 150.000 euros por derrochar agua

Varias agencias autonómicas han mantenido contactos para iniciar inspecciones a comunidades de vecinos, piscinas… y establecer un límite de consumo de 200 litros diarios por habitante

Sequía.
Sequía.
  1. Se preparan multas
  2. Cambio de contadores
  3. Inspecciones sorpresa
  4. Ni para limpiar las calles
  5. Situación crítica en noviembre
  6. Hay ya 9 millones de afectados
Los tres campos de golf atacados por ecologistas en Madrid usan para el riego agua de las cisternas
Los tres campos de golf usan para el riego agua de las cisternas.

Las comunidades autónomas van a comenzar a sancionar a los ciudadanos que excedan el consumo de agua en plena sequía. Varias agencias del agua van a establecer un límite de consumo diario por habitante y han decidido activar inspecciones a comunidades de vecinos, especialmente ahora en verano, para destapar irregularidades con piscinas privadas.

Hay que destacar que la sequía golpea de manera especial a Cataluña. Casi 500 municipios de esta comunidad sufren ya algún tipo de restricción provocada tanto por las cuencas internas gestionadas por la Generalitat como desde la Confederación Hidrológica del Ebro -que depende del Gobierno central- que abarca toda Lleida y parte de la provincia de Tarragona. 

Alrededor del 90% del territorio tiene ya algún tipo de limitación al consumo, con un abanico amplio: desde recortar el baldeo de calles con agua potable, a riego de jardines o la prohibición de actividades como el lavado de coches, además de la disminución de la cuota para el campo. 

Se preparan multas

Pero el problema se extiende ya a toda España. Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de distintas autonomías, varias agencias regionales del agua, entre las que destacan la de Cataluña, pero también la de Andalucía, Extremadura y Galicia, se han visto obligadas a dar un paso más en los últimos días ante la falta de lluvias.

Han planteado, por ejemplo, establecer un límite de consumo de agua a los municipios que entren en situación de excepcionalidad por sequía: se ha planteado prohibir el uso de más de 200 litros por habitante y día. Para quien sobrepase ese límite, los ayuntamientos preparan multas que van desde los 10.000 hasta los 150.000 euros para los casos más graves.

Cambio de contadores

En la Agencia Catalana del Agua ponen como ejemplo el municipio de Torrent (Girona). Denuncian que gastó el pasado junio 930 litros por habitante y día, lo que supera de largo los 230 reglamentarios. El Ayuntamiento ha decidido sustituir los contadores manuales por digitales para tener un control actualizado del consumo de agua.

Hasta ahora, aseguran, las lecturas le llegaban al cabo de dos meses, pero buscan anticiparse y tomar medidas rápidamente para contener el gasto de agua ante la llegada de las restricciones.

Inspecciones sorpresa

Desde las agencias del agua de las autonomías más afectadas por la sequía consultadas por ECD explican que tienen previsto también realizar inspecciones sorpresa a los contadores, aunque matizan que cada caso se estudiará de forma individual. Esto es, no se aplicarán las mismas multas para el consumo de agua destinado al ocio que, por ejemplo, el dirigido al consumo ganadero.

Añaden que se sancionará especialmente a las comunidades de vecinos de municipios en situación de excepcionalidad por regar zonas verdes o llenar piscinas privadas en domicilios particulares.

 

Se prohíbe expresamente el riego de jardines, excepto para riegos de supervivencia, y en el caso concreto del césped, el riego está prohibido. Solo sería posible regar en caso de que se hiciese con aguas de lluvia recogidas en tejados o con aguas regeneradas procedentes de depuradora.

Ni para limpiar las calles

En Extremadura, los nueve municipios de la mancomunidad de Tentudía (Badajoz) sufren cortes nocturnos en el suministro de agua potable tras la activación de la fase III del Plan de Emergencia por sequía, que prevé también cortes en extrarradios y la prohibición de regar jardines y zonas verdes, llenar fuentes o limpiar las calles. 

Tampoco se pueden lavar vehículos ni llenar piscinas públicas ni privadas. Una medida que ya padecen los municipios de la Mancomunidad de Llerena (Badajoz), en los que el consumo de agua se ha limitado a 189 litros por persona y día.

Situación crítica en noviembre

La falta de lluvias ha obligado esta semana a dar un paso más y declarar el estado de emergencia -el peor escenario posible- en una veintena de municipios de Girona. Ni siquiera las buenas precipitaciones de mayo y junio en buena parte de la comunidad han servido para recargar los acuíferos. 

Desde la Agencia Catalana del Agua advierten de que la situación podría empeorar aún más, ya que otros municipios y ciudades de la región corren el riesgo también de entrar en esta situación de emergencia en torno al mes de noviembre si continúa sin llover.

Hay ya 9 millones de afectados

Según los datos facilitados por Greenpeace, publicados hace unos días por El País, más de un centenar de pueblos y ciudades de Andalucía sufren algún tipo de restricción, a los que se unen algunos otros puntos aislados y los casi 500 declarados en estado de excepcionalidad en Cataluña. 

En total, más de 8,7 millones de personas se ven ya afectadas por alguna limitación con el uso del agua por la sequía. 

La mayoría se encuentran en Cataluña (cerca de 6,6 millones) y Andalucía (unos dos millones), pero también hay restricciones en mancomunidades de Extremadura, y municipios de Galicia, Baleares o Aragón (otros 150.000).

La sequía que padecemos y la verdadera memoria histórica de España...

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios