Arrimadas descarta la desaparición de Ciudadanos y pone como ejemplo al partido liberal alemán

La formación de Christian Lindner desapareció del Bundestag en 2013 y ahora gobierna el país en coalición con los verdes y los socialdemócratas

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reúne con el ministro de Economía alemán y líder del FDP, Christian Lindner
La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se reúne con el ministro de Economía alemán y líder del FDP, Christian Lindner

Ciudadanos vive un proceso de refundación para evitar su desaparición. La pérdida de representantes en todos los territorios preocupa a la ejecutiva nacional. Motivo suficiente para lanzar a un grupo de 8 diputados (G-8) por la mayoría de las capitales de provincia españolas. 

La formación naranja tiene puestas las miras electoralistas, con una primera parada en municipales y autonómicas, para finalmente caer en las generales, que serán cómo máximo el 13 de diciembre de 2023. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, quiere evitar, a toda costa, la peor de las noticias: la disolución del partido. 

“Ciudadanos no se disolverá”

Los liberales están cerca de desaparecer del mapa político a nivel nacional, ya lo han hecho en comunidades como Andalucía y Murcia, y la esperanza reside en que no se replique en el resto de territorios.

“Ciudadanos podrá desaparecer, pero no se disolverá” sentencian desde el gabinete de Arrimadas a ECD. La dirección del partido sentencia, en público, que tienen candidatos en todos los ayuntamientos para presentar a la alcaldía. Aunque no sin esfuerzo reconocen de puertas para adentro: “nos está costando mucho trabajo encontrar a gente dispuesta a luchar”.

Las elecciones municipales preocupan a Ciudadanos, “es lo único en lo que pensamos”. El 28 de mayo de 2023 está marcado en rojo en el calendario de los liberales, “será nuestro punto de inflexión, para bien o para mal” esgrimen. 

Las aspiraciones de la dirección del partido pasan por el proceso de refundación, por eso intentan darle un toque atractivo, “es un proyecto vivo, cercano a la realidad y que se irá adaptando a los problemas de la ciudadanía”. 

“Hay que estimular a las bases”

La compleja situación electoralista ha hecho que Inés Arrimadas tenga que “estrujarse el cerebro para buscar ejemplos con los que avivar a la gente” revelan desde Ciudadanos.

La experiencia de algunos partidos liberales europeos han atraído la atención de Arrimadas. “El ejemplo que más usa es el del partido liberal de Alemania”

El Partido Democrático Libre (FDP) fue el socio del Gobierno de Angela Merkel entre 2009 y 2013. Etapa en la que perdió su representación en todos los gobiernos regionales excepto uno, Rheinland-Pfalz. En 2013 salieron del Budestag por primera vez en su historia. En 2017, lograron revertir el mal momento tras un proceso de refundación liderado por Christian Lindner.

 

Con el ánimo de recoger el mayor número de ideas posible, la presidenta de Ciudadanos viajó a Berlín para reunirse con Lindner. Ambos se benefician de su presencia en las instituciones, especialmente en las europeas. “Pertenecemos a la misma familia política, os deseo lo mejor para nuestra futura cooperación” declaró el ministro alemán.

Arrimadas también usa el ejemplo de los liberales en Países Bajos “donde desaparecieron de las encuestas a nivel nacional y después volvieron a levantar el vuelo y hoy están en el gobierno”. 

La lucha, su mayor garante

La líder de la formación naranja “no se cansa de luchar” comentan a ECD cargos cercanos. “Está dispuesta a morir con las botas puestas, y es lo que pretende inculcarnos a todos”.

Durante sus reuniones privadas, Inés Arrimadas asegura que “es un momento bonito para estar en Ciudadanos” aludiendo a que “cuando todo va bien es muy fácil, ahora vemos de que pasta está hecho cada uno” desvelan. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato