Así ha preparado Feijóo el debate con Sánchez en el Senado

Lo ha ultimado con la dirección del PP. Usará un tono “normal” porque espera que el presidente recurra de nuevo al insulto, y volverá a pedir deflactar el IRPF y bajar el IVA de los alimentos

El presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en un acto del partido en Toledo.

Nuevo cara a cara este martes, en el Senado, entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Tercera entrega de “una serie de encontronazos diseñada por los asesores de Sánchez para frenar al PP en intención de voto”, según fuentes de Génova.  

La primera vez que se vieron las caras fue en julio, poco antes de que Sánchez pidiera dejar las corbatas en los armarios. El segundo capítulo se celebró en el Pleno del Senado a petición del jefe del Ejecutivo, para debatir el plan de ahorro energético.

Este martes, también a propuesta de Pedro Sánchez, el motivo es explicar los acuerdos del Consejo Europeo e informar de las medidas sociales anunciadas. Sin olvidar el nuevo paquete de ayudas para mitigar el alza del precio del gas en los hogares que acaba de anunciar el presidente en el Congreso.

Se suma un aliciente, inexistente en los anteriores enfrentamientos: las negociaciones para desbloquear el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).  Un pacto cuyo contenido ha podido conocer Confidencial Digital por participantes en el acuerdo.

La estrategia de Génova

El líder del PP ha preparado el debate del Senado con la dirección del partido, con la que se ha reunido en la mañana del lunes.

Según ha sabido Confidencial Digital de fuentes del PP, el plan de Feijóo pasa por bajar al idioma de la calle y por “marcar el ritmo político”. En el PP creen que ya lo está haciendo. Una prueba -dicen- es la salida de tono de comunidades como la valenciana respecto a la bajada de impuestos”. 

Y añaden: “La intervención de Feijóo va a ser normal y natural, muy previsible. Aunque esperamos encontrar a un Sánchez que insulte y nos falte el respeto”.

Feijóo no va a cambiar el discurso que tiene en público. Hablará de temas económicos y defenderá una bajada de impuestos, insistiendo en la deflactación del IRPF y en el IVA mínimo para los productos básicos. Unas medidas “que tienen un único fin: paliar la recesión y la crisis financiera e industrial”.

El discurso que sirvió en Andalucía

El presidente del Partido Popular tendrá un turno de quince minutos, con cinco adicionales de réplica. Y todo el tiempo lo va a centrar en la economía, tal y cómo avanzó el viernes en su visita a Valencia.  Feijóo cree que se tienen que “tomar cartas en el asunto de la deuda”, porque, según los populares, la que dejará la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, será “heavy metal”. 

 

Para minimizar sus consecuencias “se han traído a Juan Bravo a Madrid”, dicen cargos del PP. 

El actual vicesecretario de economía, y ex consejero de economía andaluz, que ha pasado a formar parte del comité de dirección del partido, es una ayuda decisiva para Feijóo de cara al pleno del Senado. “Es él quién está ultimando los detalles fiscales del discurso de mañana”, explican en Genova. 

Es una confianza que se ha ganado “por su éxito en Andalucía”, concluyen las fuentes del partido.

La lista de ayudas sociales

Sánchez, por su parte, ha tenido este lunes un acto en Ferraz, con motivo del 40 aniversario de la primera victoria del PSOE en las generales.

Según ha podido saber Confidencial Digital, la estrategia de Sánchez pasará por desglosar la lista de ayudas sociales que ha implementado, enmarcado la situación de pandemia y guerra.

Feijóo, por su parte, presentará una proposición no de ley en el Congreso para financiar el precio del gas industrial a través de crédito fiscal, menos cotizaciones y menos IVA.

Fuentes del PP insisten en que “Sánchez toma medidas que repercuten a unos pocos, como el impuesto a las rentas más altas. Se ha olvidado, por completo, de la clase media”. 

El tiempo como arma

“Sánchez ha perdido la calle y tiene miedo de darse de bruces con la realidad”, afirman en el PP en el Congreso de los Diputados. Por eso, “solo quiere enfrentarse a nosotros en las instituciones, donde tiene al presidente de Congreso y Senado con la camiseta de su equipo”. 

Según Génova, el PP está consiguiendo marcar la agenda de Sánchez. “Por eso busca un enfrentamiento en el que disponga de más tiempo que nosotros para hablar”. 

En el anterior choque Sánchez-Feijóo, el 6 de septiembre, el líder del PSOE intervino durante 45 minutos, y después usó otros 20 más para contestar al líder de la oposición. 

A principios de la semana pasada, los populares solicitaron por escrito a la Junta de Portavoces del Senado que se permitiera acotar más los tiempos de intervención de cada uno, pero fue rechazado. 

Video del día

Los efectos del hachís o el cannabis sobre los más
jóvenes han quedado demostrados: hay un gran
riesgo de enfermedades mentales
Comentarios