Pedro Sánchez cede: admitirá que los jueces elijan el CGPJ tras las presiones de Europa

No se aplicará en esta renovación y Moncloa ha pedido al PP tiempo para poder ‘explicar’ un cambio de postura que desbloquea la situación de la Justicia

Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan en el Palacio de la Moncloa.
Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo se saludan en el Palacio de la Moncloa.

El acuerdo para solucionar el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial está prácticamente hecho. Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo han pactado que la próxima renovación se realice con el sistema actual, pero Moncloa ha aceptado que en el futuro los jueces elijan a su órgano de gobierno. Las presiones de Europa en esa dirección han resultado decisivas.

Según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes directas involucradas en las negociaciones, desde que Sánchez se implicó en las conversaciones el pasado lunes, tras la dimisión de Carlos Lesmes el día anterior, y se citó con Feijóo, los movimientos por parte de Moncloa y Génova no han cesado en toda la semana.

Aunque los negociadores se resisten a hablar de ello públicamente, -por “proteger” el acuerdo-, ambas partes admiten que “la senda ya ha sido marcada”. 

Tan es así, que fuentes de Moncloa hablan ya en privado de la “posibilidad de llegar a un acuerdo en breve”, y, tanto en Presidencia como en la cúpula de Génova, el foco está puesto ahora en cómo explicarlo, sobre todo por parte del Gobierno

Los movimientos de PSOE y PP tienen un camino claro: ‘vender’ a los suyos que se acuerde ahora la reforma, después de años de posiciones enconadas. 

Para la próxima renovación

Según las fuentes de la negociación, a las que ha tenido acceso ECD, las líneas rojas se van a ir diluyendo en los próximos días, para poder encontrarse las posturas. En el equipo de Pedro Sánchez, y en el del ‘negociador’ Félix Bolaños, comienzan a admitir en privado que habrá un cambio, una reforma del sistema de elección de los vocales del CGPJ.

La otra parte, dirigida por el vicesecretario popular, Esteban González Pons, asume que debe pedir un “compromiso formal” de futuro, sin exigir una aplicación inmediata, sino aceptando que no se ejecute ahora, en esta renovación del CGPJ, sino en la siguiente.

Gobierno y PP coinciden en que sea el próximo CGPJ el que proponga una reforma del sistema para que sean los jueces los que elijan a los jueces.

Moncloa ha pedido al PP tiempo

Prácticamente cerrado el acuerdo, sin embargo, Moncloa ha pedido al PP tiempo para que el Gobierno pueda ‘explicar’ un cambio de postura que desbloquea la situación de la Justicia, según admiten a ECD en ambas partes.

 

Reconocen que necesitan tiempo para ‘tragar’ con que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), elegido con el sistema actual, proponga una reforma del sistema de elección tal y como viene reclamando el PP de Núñez Feijóo desde el pasado julio, pero que acaba de pedir también con contundencia la Comisión Europea.

Que los jueces elijan el CGPJ

El funcionamiento del Consejo General del Poder Judicial se rige por la Ley Orgánica del Poder Judicial, que data de 1985 y atribuye a las Cortes Generales la elección de los vocales del CGPJ. Diez de ellos los vota el Congreso y otros diez el Senado, en ambos casos por mayoría cualificada de tres quintos.

De cada grupo de diez vocales, seis son jueces y magistrados, y los otros cuatro son juristas de reconocido prestigio. Al presidente del Consejo, que lo es también del Tribunal Supremo, lo nombran en Pleno los propios vocales. Todos ellos están designados a ocupar su puesto por el plazo de cinco años. 

Este sistema de elección lleva funcionando casi desde el comienzo de la democracia, y los nombramientos requieren de un amplio consenso en el Parlamento, una circunstancia que lleva casi cuatro años sin darse. 

Además de la solicitud de que finalice el actual bloqueo en la renovación del CGPJ, Bruselas propone un cambio para que sean los jueces los que elijan al menos a una parte de los vocales del Consejo, asegurando, según la UE, una mayor independencia judicial en nuestro país.

La presión de Europa, clave

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD explican que el cambio de posición de Sánchez se ha producido, no solo por el agravamiento de la situación ante la reciente dimisión del presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, sino también como resultado de la visita a España, hace un par de semanas, del comisario de Justicia europeo, Didier Reynders.

Moncloa confiaba en que la llegada del representante de Bruselas sirviese para forzar al PP a renovar de forma inmediata el Consejo General del Poder Judicial, sin condiciones y en los términos que pretende el Gobierno. 

Sin embargo, en distintas reuniones mantenidas con asociaciones de jueces, ministros y partidos políticos, Reynders puso el foco en las consecuencias que podría tener para la Presidencia Española de la Unión Europea, en el segundo semestre de 2023, que persiste el bloqueo en la renovación del órgano de gobierno de los jueces, y si no va a acompañada, en paralelo, de una reforma en el sistema de elección de los vocales del CGPJ.

Recomendaciones a España

En su informe sobre el Estado de Derecho, el pasado mes de julio, la Comisión situó entre sus “recomendaciones prioritarias” a España que renovara ya el CGPJ, y llevar a cabo una reforma legislativa que permita que sean los propios jueces, y no el Parlamento, quienes elijan a la mayoría de los miembros del órgano de gobierno del Poder Judicial. 

Si en julio del año que viene la situación persistiera, el informe de 2023 de Bruselas podría ser muy duro con España. Y, además, se emitiría en julio de ese año, en pleno inicio de la Presidencia de turno europea en la persona de Pedro Sánchez.

Sánchez se remite a la vía del diálogo

En el entorno de la negociación no han pasado por alto el cambio de tono de Pedro Sánchez en las últimas horas

El presidente evitó ya este jueves pronunciarse sobre las condiciones del PP para acordar la renovación del CGPJ y se remitió a la vía de diálogo abierta entre los dos grandes partidos.

“Vamos a dar tiempo a la negociación”, se limitó a responder en los pasillos del Congreso, al ser preguntado por la exigencia del Feijóo de que el Gobierno se comprometa por escrito a abrir una reforma del CGPJ. 

Se trata de una condición que el PP fuerza, con el fin de que Sánchez no pueda dar marcha atrás en el futuro sobre el cambio del sistema de elección. Está dispuesto a desbloquear ahora la elecciones de los vocales, si existe un “compromiso formal” por parte del Ejecutivo para llevar a cabo la reforma.

Este jueves, a la salida del debate sobre la última cumbre europea, se preguntó al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, interlocutor del Gobierno en la negociación, que rechazó realizar declaraciones: “No vamos a comentar”, contestó a los periodistas.

Se ha abierto a “mejorar” el sistema

Un día antes, en los corrillos durante la recepción del día de la Fiesta Nacional en el Palacio Real, Pedro Sánchez había descartado cambiar el modelo como exigen los populares y sólo ofreció “mejorarlo”, pero manteniendo el control parlamentario.

Sin embargo, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ya evitó referirse a una declaración de Feijóo, que había sugerido apenas un par de horas antes que Sánchez se había comprometido a tratar la reforma que reclama el PP, aunque la dilatara en el tiempo y se abordara en unos meses. 

Rodríguez no dijo más que: “Se trabaja por el acuerdo”. Y añadió que no iban a poner “el foco en la diferencia”.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato