Aznar va a ‘hacer de Zapatero’ para calmar a los votantes del PP cabreados con Feijóo por los líos sobre Vox

Ha aceptado participar en varios actos de campaña en Madrid. Génova cuenta con Mariano Rajoy porque en este escenario “no suma”

José María Aznar, en un mitin del PP en Murcia en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales.
José María Aznar, en un mitin del PP en Murcia en la campaña de las elecciones autonómicas y municipales.
  1. Aznar va a ‘hacer de Zapatero’
  2. El voto cautivo de Vox
  3. Un referente para la derecha
  4. Aznar se ha prodigado en debates
  5. Sin mayoría para gobernar en solitario
Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar, en un acto en septiembre de 2022.
Alberto Núñez Feijóo y José María Aznar, en un acto en septiembre de 2022.

Génova considera que José María Aznar es un referente para el electorado de Vox que se le resiste al PP. La dirección del partido busca, fomentando la participación del ex presidente del Gobierno en la campaña, calmar a los votantes del PP que se sienten cabreados con Feijóo por la confusión generada en torno a Vox a propósito de los pactos en ayuntamientos y autonomías.

Las campañas electorales sirven a veces para devolver a la primera línea a los expresidentes del Gobierno. Pedro Sánchez ha hecho de José Luis Rodríguez Zapatero su padre político, ante sus diferencias con Felipe González, y por eso tiene una larga lista de solicitudes para participar en mítines de cara al 23-J. 

Zapatero mantiene, además, una buena relación con Podemos, y despierta simpatía en los socios ERC y Bildu. En Ferraz consideran que moviliza el voto que ahora necesita el PSOE

Aznar va a ‘hacer de Zapatero’

En el caso del PP, según ha podido saber Confidencial Digital por fuentes de la dirección del partido, José María Aznar está dispuesto a volcarse para que su partido vuelva a La Moncloa

A diferencia de lo que hizo en la etapa de Rajoy, o incluso con Pablo Casado, el expresidente del Gobierno ha trasladado a Génova que se halla en disposición de participar en actos de campaña en Madrid para ayudar a Feijóo a lograr la “mayoría suficiente”. 

Como ocurre con Zapatero en el PSOE, Aznar puede convertirse en un revulsivo para el votante que necesita Alberto Núñez Feijóo. El líder del PP representa la centralidad y, según los últimos sondeos, ha logrado arrebatar más de medio millón de votos a Sánchez.

El voto cautivo de Vox

Según las fuentes consultadas, el plan de la dirección popular es abarcar todo el espectro de la derecha, como tradicionalmente ha hecho el PP. En este punto, asumen que lo que falla en la ecuación es el voto cautivo de Vox

Los de Santiago Abascal retroceden en escaños, en los sondeos que se han ido publicando estos días (también en el último del CIS), pero se mantienen en un suelo muy estable de más de 40 diputados, y oscilando entre el 14-15% de los apoyos. 

Los populares han captado voto, pero no suficiente como para poder gobernar sin necesidad de incluir a Vox en el Gobierno.

 

Un referente para la derecha

En Génova consideran que Aznar sigue siendo un referente para gran parte del electorado de derecha. Su imagen está vinculada a un PP ideológico que convence también a los votantes de Vox. Asumen que ese partido surgió como reacción frente a Rajoy, al que se le reprochó, desde un sector, haber despojado al partido de sus “esencias”. 

Aznar ha explicitado en varias ocasiones que no quiere que el PP pacte con Vox, pero eso no genera rechazo entre los seguidores de Abascal, según explican dirigentes populares. 

“Cuando Feijóo marca las líneas rojas con Vox, sus votantes se sienten despreciados; si lo hacen Aznar o Ayuso, no”, puntualizan dirigentes de Génova.

Aznar se ha prodigado en debates

En los últimos meses, José María Aznar se ha prodigado en debates, en los que ha arremetido duramente contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Se ha sentado, por ejemplo, junto a Felipe González y Nicolás Redondo Terreros, y sus afirmaciones han vuelto a copar titulares.

No obstante, también hay dirigentes del PP que recelan del excesivo protagonismo de Aznar, aunque coinciden en que atrae a un votante que por ahora se le escapa a Feijóo. Asumen que Vox retiene a ex votantes del Partido Popular porque capitaliza el fuerte rechazo que provoca Sánchez en el votante de la derecha. 

Sin mayoría para gobernar en solitario

En el entorno de Feijoo aseguran que el líder del PP tiene más relación con Mariano Rajoy que con Aznar, pero entiende que, en este escenario de confusión por los pactos del PP con Vox en ayuntamientos y autonomías, Rajoy  “no suma tanto como Aznar”.

Las encuestas reflejan que Núñez Feijóo ha logrado mantener la tendencia de voto. Todas le mantienen en primera posición, incluso el último CIS de Tezanos, publicado esta semana. Ahora, el reto de Génova es lograr una mayoría que le permita gobernar en solitario. 

Por el momento, los números no dan, según reconocen a ECD en el equipo de máxima confianza del líder del partido. En el mejor de los casos, el PP llega a los 140 diputados, si bien la dirección nacional confía en alcanzar los 150. 

Recuerdan que, en Andalucía, el voto se aglutinó en torno al PP en los diez días finales de campaña. En las generales se espera repetir la hazaña: cuando el votante vea que el PP puede ganar, en la dirección del partido prevén que el voto útil se movilizará en masa.

José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.
José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Mariano Rajoy.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios