Bolaños toma las riendas de la comunicación del Gobierno y hasta propone titulares

Lleva semanas contactando con directivos de medios y asumiendo la interlocución con periodistas. El último caso: “No tituléis que hemos traspasado nuestra línea roja”

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, interviene durante la inauguración del evento Taleñt 2023, en la Real Fábrica de Tapices, a 21 de junio de 2023, en Madrid.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Felix Bolaños, interviene durante la inauguración del evento Taleñt 2023, en la Real Fábrica de Tapices, a 21 de junio de 2023, en Madrid.
  1. Reforzar la comunicación
  2. Bolaños, cerebro de los mensajes del Gobierno
  3. Mensajes a directivos de los medios
  4. Preocupación por cómo se informa sobre la amnistía
  5. “Lo que no podéis publicar”
  6. Preguntas pactadas
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Justicia, Félix Bolaños.
Bolaños toma las riendas de la comunicación del Gobierno y hasta propone titulares.

El Gobierno está inquieto por los enfoques de la prensa sobre cada avance de la Ley de Amnistía. Tanto es así que el ‘súperministro’ de Justicia, Presidencia y Relación con las Cortes, Félix Bolaños, ha asumido la coordinación de todas las explicaciones que el Ejecutivo da a los periodistas a medida que avanza la tramitación de la norma. Un nerviosismo que ha llevado al hombre fuerte del presidente Pedro Sánchez a pilotar directamente las conversaciones con los medios y contactar con sus directivos para trasladar insistentemente los argumentos del Gobierno, según ha podido saber Confidencial Digital.

La importancia de Bolaños ha ido en aumento en esta nueva legislatura. A la cartera de Presidencia y Relación con las Cortes ha sumado ahora Justicia, una responsabilidad fundamental tras el enorme enfado de jueces y fiscales por la posible inconstitucionalidad de la Ley de Amnistía acordada con Junts y Esquerra Republicana. El ministro también se ha encargado de las negociaciones con los partidos independentistas para atar la investidura de Sánchez, redactar la amnistía y pactar las enmiendas con las formaciones separatistas.

Reforzar la comunicación

Un rol idóneo para dirigir el argumentario de Moncloa, precisamente, sobre aquellas cuestiones polémicas de las que él mismo se encarga de negociar. Hasta ahora, el secretario de Estado de Comunicación, Francesc Vallès hacía de parapeto ante las dudas de los periodistas y se encargaba de atender a los medios para explicar más detalladamente la postura del Ejecutivo. Una labor que ha sobrepasado al secretario cuando se han producido fuegos de primer orden —según consideran en el Ejecutivo— como la avalancha de explicaciones que ha tenido que dar el Ejecutivo durante la tramitación de la amnistía.

Bolaños, cerebro de los mensajes del Gobierno

En consecuencia, Moncloa ha querido reforzar la tarea más comunicativa y pedagógica, encargando a Bolaños tomar mando en plaza y pilotar los mensajes que el Gobierno quiere trasladar a los medios de comunicación. Una misión que no solo se circunscribe a un hecho puntual, sino que sitúa al ministro de Justicia como cerebro de la interlocución del Ejecutivo con los periodistas.

Mensajes a directivos de los medios

Esta interacción del Ejecutivo hacia los periodistas no solo afecta a los corresponsales políticos. Se extiende también a importantes directivos de diferentes medios de comunicación consultados por ECD que destacan la insistencia de Bolaños criticando informaciones o transmitiendo constantemente a los periodistas la opinión de Moncloa sobre un asunto abordado por el medio de comunicación en cuestión.

Preocupación por cómo se informa sobre la amnistía

Desde el Gobierno existe una gran preocupación por los titulares y los enfoques periodísticos que se están publicando en los medios. Especialmente en cuestiones tan delicadas como la Ley de Amnistía y las enmiendas introducidas en los últimos días. Este martes, Junts anunció un acuerdo con los socialistas para que la norma amparase los delitos de terrorismo que no hubiesen atentado contra los derechos humanos. Esta modificación supone una contradicción con lo anunciado por el Ejecutivo. Distintos ministros y dirigentes socialistas como Óscar Puente, responsable de Transportes, o Patxi López, portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, negaron que este tipo de delitos pudiesen estar incluidos en la norma, sin excepciones. Incluso la ministra portavoz, Pilar Alegría, y el propio Puente lo calificaron como “línea roja”.

Pero tras la enmienda pactada con el partido de Carles Puigdemont saltaron las alarmas y los periodistas preguntaron repetidas veces al Ejecutivo sobre este cambio de postura. Bolaños asumió de nuevo el mando este martes durante el consejo de ministros, intentando explicar que no se trataba de una contradicción del Gobierno. Unas explicaciones que desembocaron en quince minutos de conversación informal entre periodistas y miembros del Gobierno.

“Lo que no podéis publicar”

Lo que no podéis publicar es que hemos traspasado nuestra línea roja”, llegaron a afirmar fuentes gubernamentales en defensa de las tesis sostenidas por Moncloa ante los periodistas en una conversación fuera de cámaras. Bolaños, además, ha insistido repetidamente ante los medios en que la modificación de la amnistía acordada con Junts “reduce” el número de personas amparadas en la norma. En la última comparecencia tras el consejo de ministros, distintos miembros del Ejecutivo atendieron a los periodistas —como suele ser costumbre— y, a varios metros, en silencio, se encontraba Vallès, observando la escena como un espectador más, cuando habitualmente es él quien preside los corrillos informales con los periodistas. Pero este martes, desde que entraron los ministros a comparecer en rueda de prensa, fue Bolaños quien asumió las explicaciones del Ejecutivo sobre lo acordado con Junts y así se mantuvo hasta el final.

Preguntas pactadas

Otro episodio que revela el nerviosismo en Moncloa por redirigir la información y transmitir a los periodistas los argumentos que defiende el Gobierno, fue la aparición de Bolaños este miércoles en la toma de posesión del Fiscal General del Estado. El ministro de Justicia no quería aceptar preguntas espontáneas de los medios. Así lo transmitió su equipo a los profesionales que esperaban poder hablar con el también titular de Presidencia y Relación con las Cortes. El ministro solo atendió a tres cuestiones pactadas previamente y que obtuvieron el visto bueno del equipo de Bolaños. Una situación poco usual que levantó indignación entre los periodistas y que llevó a uno de ellos a saltarse el ‘protocolo’ y lanzar una pregunta al ministro. Bolaños dudó, miró a su entorno en busca de respuesta y, finalmente, respondió.

 
El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en el Congreso.
Bolaños toma las riendas de la comunicación del Gobierno y hasta propone titulares.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios