Carmen Calvo, obligada por Transparencia a justificar dos viajes durante el estado de alarma por el Covid

Se desplazó a Andalucía en cierre perimetral, se negó a dar información, y el organismo le ha forzado ahora a explicar la estancia en su comunidad de origen

Carmen Calvo.
Carmen Calvo.

Carmen Calvo ha tenido que retratarse por los desplazamientos que realizó cuando España se encontraba en pleno estado de alarma, y cuando las comunidades autónomas aplicaban un cierre perimetral a sus territorios. Pero en un principio la vicepresidenta del Gobierno se negó a facilitar cualquier  información.

Desde finales de octubre del año pasado hasta el 9 de mayo, el Ejecutivo limitó las entradas y salidas de los territorios autonómicos utilizando estado de alarma, exceptuando, entre otras causas, cuando se necesitaba cumplir obligaciones laborales

Sin embargo, fueron varios los ministros que ‘aprovecharon’ su agenda como vía para acudir a sus provincias de origen en fechas muy próximas a los fines de semana

Programaban actos ‘oficiales’ los viernes en sus lugares de origen, y eso les permitía desplazarse allí evitando las restricciones de movimiento impuestas para el resto de ciudadanos por el coronavirus.

Dos viajes con cierre perimetral

Así las cosas, Carmen Calvo se desplazó el viernes 11 de diciembre a un acto de Memoria Histórica, y programó la visita de una exposición en la Diputación de Córdoba a sólo 1,3 kilómetros de su casa en la capital cordobesa, al mismo tiempo que tanto Andalucía como Madrid, ciudad en el que reside por razón de su cargo, permanecían confinadas.

No se consideraba un desplazamiento esencial, porque la vicepresidenta podía haber delegado su representación en la Delegación del Gobierno en Andalucía, en la Subdelegación del Gobierno en Córdoba, o en un alto cargo de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática.

Otro de los viajes polémicos de Calvo lo realizó a Sevilla el 21 de diciembre, con el motivo de participar en la entrega de los XVI Premios Plaza de España.

Petición al Ministerio de Presidencia

Según ha podido comprobar Confidencial Digital, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, recibió la petición de información de un ciudadano que reclamaba conocer si Carmen Calvo contaba con permiso para trasladarse a otras comunidades autónomas, estando confinadas por el Covid.

Mientras, el resto de ciudadanos no podían desplazarse de la capital de España a Andalucía o viceversa, salvo en las excepciones tasadas. 

 

Se da la circunstancia de que, en el viaje a Córdoba -Calvo vive en el barrio de Alonso Martínez- la Comunidad de Madrid mantenía cerrada su región desde el 4 hasta el 14 de diciembre.

Calvo se negó a facilitar información

Una vez analizada la solicitud, el departamento que dirige Carmen Calvo respondió que “se entiende por información pública todos aquellos contenidos o documentos que obren en poder de la Administración”. 

También alegó que “el concepto de información pública viene referido a la información que existe, circunstancia esta que no se da en el presente caso, puesto que en el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática no existe información ni documentación sobre las cuestiones mencionadas en la solicitud”.

Transparencia le obligó a justificar

Ante esa respuesta, el ciudadano presentó una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que remitió el expediente al ministerio de Carmen Calvo tras considerar pertinente revocar la resolución de inadmisión.

Un mes después, el Ministerio de la Presidencia ha tenido que justificar que la vicepresidenta realizó dos desplazamientos a la Comunidad de Andalucía, con fechas de 11 de diciembre de 2020, a Córdoba, y 21 de diciembre, a Sevilla, diciendo que ambas las realizó en su condición de miembro del Gobierno y por motivos laborales e institucionales.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato