Política

Casado irá a la guerra contra Ciudadanos en 14 provincias para subir 20 escaños

Se trata de circunscripciones donde perdieron por la mínima y donde están en juego 3 y 4 diputados. Acusará a Rivera de estar ausente en esos territorios.

Pablo Casado y Albert Rivera.
photo_cameraPablo Casado y Albert Rivera.

Ciudadanos ha dicho “no” a una coalición electoral con el PP, bajo la marca de “España Suma” y ahora “debe pagar las consecuencias”. Esta es la consigna de Pablo Casado de cara a las generales del 10 de noviembre. Unas elecciones en las que el partido tiene la oportunidad de crecer... arrebatándole a Albert Rivera los escaños obtenidos en pequeñas provincias.

Según explican al Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, el partido prepara una campaña agresiva contra Cs, al que culpará de dar otra oportunidad a la izquierda tras rechazar la coalición de “España Suma”. Una decisión, añaden, que “le va a pasar factura” durante toda la campaña.

Desde el Partido Popular habían calculado que, con la suma de ambas formaciones, el PSOE perdería las elecciones en gran parte de las pequeñas provincias, además de tener imposible repetir la mayoría absolulta en el Senado. Ahora que ese acuerdo ya no es posible, Casado se ha propuesto dejar a Cs sin diputados en la “España vaciada”.

A por 20 escaños de las pequeñas provincias

Esos diputados, procedentes de las pequeñas provincias, son el principal objetivo del PP de cara a estas elecciones. Según los cálculos de Génova, el partido puede obtener hasta “20 escaños más” si logra un importante trasvase de votos, procedentes de Ciudadanos, en esas circunscripciones.

Los dirigentes populares consultados recuerdan que, debido a la división en el voto del centro derercha el pasado 28 de abril, el PSOE fue la fuerza más votada en 21 de las 26 provincias que componen la “España vaciada”. Una circunstancia que van a tratar de evitar en las nuevas elecciones del 10 de noviembre.

De esas 21 provincias, Génova se ha fijado como objetivo fundamental “comerse a Ciudadanos” en 14 de ellas, en las que están en juego tan solo tres y cuatro escaños.

En ese sentido, se recuerda que el pasado 28-A, en las ocho provincias en las que había 3 escaños en liza, solo en Cuenca Ciudadanos se quedó fuera del reparto (2 diputados para el PSOE y uno para el PP). En el resto, la formación naranja se repartió el pastel con socialistas y populares.

El PP también empató a un escaño con Ciudadanos en seis provincias con cuatro diputados en juego, en las que el PSOE, al ser el más votado, obtuvo dos. Fueron las siguientes: Burgos, León, Salamanca, Albacete, Cáceres, y La Rioja.

En total, 14 provincias en las que el PP aspira a recuperar, como mínimo, 14 escaños. No obstante, en algunas de ellas, el objetivo es quitar el diputado que tiene a Ciudadanos... y otro al PSOE.

Además, el PP confía en hacerse con los dos escaños en liza en Soria, donde empató con el PSOE en abril, e intentar quitarle a los socialistas algún diputado en Orense y Lugo, donde socialistas y populares se reparten los cuatro escaños en juego y el PP descendió por los votos que fueron a Ciudadanos.

De lograrse estos objetivos, el PP calcula que puede recuperar unos 20 escaños solo de la llamada “España vaciada”. Además, en Génova no descartan obtener más diputados en otras circunscripciones clave, como Madrid e incluso alguna provincia de Cataluña.

La ofensiva contra Rivera

Las fuentes consultadas por ECD explican que uno de los principales argumentos para atacar a Ciudadanos en estas provincias tendrá que ver con el veto de Albert Rivera a la iniciativa de España Suma.

Desde el PP inisistirán que Cs “beneficia a la izquierda” dividiendo el voto del centro-derecha, con el agravante, además, de no lograr siquiera representación, como en los casos ya citados de Sorua, Orense y Lugo.

Además, se insistirá en que Albert Rivera tiene “olvidada” a la llamada “España vaciada”, haciendo especial hincapié en la falta de interés de Ciudadanos en estas provincias.

Por último, se preguntará al electorado “qué ha hecho Cs” por ellos en estas circunscripciones, recordando que “solo el PP” puede lograr beneficios para los habitantes de esas pequeñas provincias en el Congreso, tal y como “siempre ha sucedido”.

 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?