El CIS pregunta a los españoles si van a montar un “belén laico”

Tezanos ha incluido esta cuestión en el barómetro que se publicará antes de final de mes. La encuesta también plantea la posibilidad de que la vacunación sea obligatoria

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha decidido preguntar, en su última encuesta del año, cuáles son las tradiciones navideñas que los españoles tienen en estas fechas. Desde diciembre de 2017 no se hace referencia a la Navidad en el barómetro mensual y desde 2009 no se pregunta sobre los belenes en concreto.

El CIS ha estado trabajando desde el día 1 al 11 de diciembre en su nueva encuesta de final de año, que espera publicar entre el día 17 y 22 de este mes, según confirman al Confidencial Digital fuentes del Centro de Investigaciones Sociológicas.

En esta ocasión, ECD ha podido saber que el CIS ha incluido preguntas sobre la Navidad y, en concreto, sobre qué tradiciones mantienen los españoles en estas fechas. El instituto de investigación quiere saber si los ciudadanos van a poner el Belén en su casa y si van a colocar el árbol de Navidad decorado. También preguntan sobre la participación en el sorteo de lotería del día 22 de diciembre, las compras de regalos o si tiene algún viaje programado para reunirse con la familia y amigos. Este tipo de preguntas no se realizaban desde hace doce años, en concreto desde el barómetro publicado en diciembre de 2009. En aquel momento, el 34,8% de la población afirmaba decorar su domicilio con el Belén y el árbol de Navidad, mientras que el 22, 7% decía no colocar ninguna de las dos cosas.

Según ha conocido ECD, en la encuesta telefónica de este año, el CIS vuelve a interrogar sobre el Belén, pero en esta ocasión se pregunta si el ‘nacimiento’ que va a colocar en su casa es de carácter religioso, civil o laico. Esta pregunta está sorprendiendo a algunos de los encuestados, que no entienden bien a qué se refiere el entrevistador, afirman a este periódico. En el barómetro de 2009, sobre la decoración navideña, el 16,4% de la población decía que solo iba a poner el Belén, mientras que el 25,2% afirmaba que tan solo colocaría en su casa el árbol de Navidad.

El Confidencial Digital se ha puesto en contacto con el CIS para saber cuál ha sido el motivo por el que se ha realizado esta novedosa cuestión. Ante esta consulta, un portavoz oficial del CIS asegura “no saber qué tipo de preguntas se están realizando en el barómetro” que a finales de mes publica su empresa.

La religión, a examen

El barómetro de diciembre de 2017 fue el último que preguntó sobre la Navidad, aunque en esa ocasión no se interrogó sobre la decoración que los españoles iban a colocar en sus viviendas. En aquella encuesta, el 83,1% de la población destacaba el espíritu familiar de la Navidad, el 53,5% señalaba el carácter comercial de esos días y tan solo el 27,7% remarcaba el sentido religioso.

La encuesta también quiere saber cuál es la de la persona entrevistada y la frecuencia de asistencia a oficios religiosos. En el barómetro publicado el mes pasado, en noviembre, el 39,3% de los encuestados afirmaba ser agnóstico o ateo y el 56,8% de la población decía ser católica, de los cuales: el 56,2% reconocía no asistir a misa, el 29,9% decía acudir varias veces al año y el 16,9% afirmaba acudir a oficios todas las semanas.

La mayoría de preguntas, sobre el covid

La entrevista telefónica, que dura aproximadamente quince minutos, empieza con preguntas sobre el coronavirus, tal y como ocurre desde el principio de la epidemia de covid-19 en España. Casi un tercio del barómetro que se publicará a finales de mes se centra en cuestiones sobre la actual situación sanitaria. También interrogan sobre la administración de la vacuna a la persona entrevistada y la posibilidad de inocular el suero de manera obligatoria.

Las preguntas sobre la predisposición de los españoles a vacunarse se realizan desde septiembre de 2020 y desde septiembre de 2021 se interroga sobre la posibilidad de recibir la inyección obligatoriamente. En el último barómetro publicado, el 94,9% de la población dice haber recibido el pinchazo, el 46,2% de los ciudadanos son partidarios de obligar a vacunarse a toda la población y el 36,2% cree que habría que hacerlo con el personal sociosanitario.

 

La actualidad política completa la encuesta

El barómetro de diciembre también recoge la opinión de los españoles sobre quién debe gestionar la pandemia: ¿el Gobierno de Sánchez, las comunidades autónomas o ambos en colaboración? En el barómetro del mes pasado, el 73,2% de la población opinaba que la gestión debía ser consensuada entre todas las administraciones. También, en la nueva encuesta se pregunta cuáles son las principales preocupaciones de los españoles. El paro (43,3%), la crisis económica (35,4%) y la sanidad (21,1) eran los temas que más inquietaban en noviembre.

En la segunda quincena de diciembre también se conocerá cuál es la intención de voto que tienen los ciudadanos actualmente. El CIS de noviembre mantenía al PSOE como primera fuerza política con el 27,6% en estimación de voto, pero perdía nueve décimas respecto al mes anterior y lograba su segundo peor resultado de la legislatura. El PP, con el 20,9%, bajaba 1,2 puntos tras la ‘guerra’ entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado. Por su parte, VOX (14,3%) y Podemos (13,6%) lograron crecer a costa de socialistas y populares.

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato