Política

Codazos, intrigas y filtraciones en la designación de Borrell para las Europeas

El ministro de Exteriores se resistió hasta el final y desató varios movimientos en Moncloa y en Ferraz

Josep Borrell.
photo_cameraJosep Borrell.

Después de meses de especulaciones, en los que su nombre siempre aparecía como el favorito para las Europeas, Ferraz confirmó la candidatura de Josep Borrell para los comicios del 26 de mayo. Un anuncio que provocó muchas reacciones públicas, pero ninguna declaración del ministro, que se resistió, hasta ayer mismo, a volver a Bruselas.

Así lo aseguran al Confidencial Digital cargos de Exteriores que acompañaron al ministro al acto de la ONU que tuvo ayer en Sevilla: “Por la mañana, antes del anuncio de Ferraz, seguía jugando al despiste y dejando claro que él no se veía de eurodiputado”. Una postura que ha mantenido desde finales del año pasado, cuando se le situó como el favorito de Ferraz para las Europeas.

Conversación con Sánchez el viernes

Las especulaciones acerca de un inminente anuncia de la candidatura de Borrell a las elecciones del 26 de mayo comenzaron el pasado viernes, cuando el titular de Exteriores fue citado a La Moncloa, para despachar con el presidente Sánchez, antes de que diese comienzo el Consejo de Ministros.

De esa conversación nada trascendió y el propio Borrell no quiso aclarar nada a los suyos. Cogió un avión a Egipto, para participar en la primera cumbre entre la Unión Europea y la Liga Europea, y “no dijo nada a nadie”.

No obstante, la rumorología empezó a funcionar a pleno rendimiento, y a comienzos del fin de semana el futuro de Borrell parecía estar en Bruselas.

La filtración de su candidatura a las generales...

Ese “run run” pareció cesar apenas unas horas después, cuando El Independiente, y otros medios, publicaron que “sectores del PSOE” situaban a Josep Borrell como número uno del PSC en la lista del partido a las elecciones generales por Barcelona.

La filtración, explican las fuentes consultadas, “bien pudo partir del PSOE, del sector más borrellista del PSC... e incluso de algún asesor del ministro en Exteriores, que aprovechó el viaje a Egipto para dejar caer esa opción”.

Lo que es seguro es que, “tanto si Sánchez le comunicó el viernes que era candidato, como si no, él y los suyos seguían echando balones fuera”.

… y la respuesta de Batet

Las noticias que apuntaban a una candidatura de Borrell a las generales por Barcelona no gustaron, en absoluto, ni en Moncloa ni en la dirección del PSC. Tanto el gabinete de Sánchez como Miquel Iceta querían pinchar cuanto antes ese globo. Y la solución fue Meritxell Batet.

La ministra de Función Pública y Política Territorial dio carpetazo a todos los rumores sobre Borrell anunciando, “al Telediario de TVE”, que ella aspiraba a repetir como número uno por Barcelona.

Ya el lunes, Batet aprovechó una conferencia organizada por La Vanguardia para asegurar que ya estaba recogiendo avales para unas hipotéticas primarias, aunque también añadió que no tendría problemas en compartir lista con Borrell.

División en Ferraz

La resistencia de Borrell a ser candidato a las Europeas también ha provocado “codazos” en Ferraz, donde los principales dirigentes del partido no se ponían de acuerdo sobre el mensaje a lanzar durante los últimos días.

Así, el pasado lunes, la presidenta del partido, Cristina Narbona, aprovechó un desayuno informativo para descartar cualquier pronunciamiento de Josep Borrell -su marido- sobre la candidatura a las Europeas, mientras que José Luis Ábalos dejó abierto ese mismo día, “todos los escenarios”.

Apenas 24 horas después, el secretario de Organización del PSOE valoró la candidatura europea de Borrell, afirmando que el todavía ministro es “de lo más representativo” del partido y que, por eso, ha sido el elegido.

En Bruselas, la delegación del PSOE en el Parlamento Europeo también recibe con los brazos abiertos a Borrell, cuya candidatura “es una mala noticia para el PP”.

No obstante, sus futuros compañeros reconocen que, ahora, con generales el 28 de abril, “las opciones de Josep para ser comisario o presidente del Parlamento pasan porque Pedro gane las elecciones... y conserve La Moncloa”.

Pulse o haga clic para ver más noticias.

 

 
Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?