Protesta de un embajador a Borrell por olvidarse de Hernán Cortés

El representante de España en Angola denuncia que Exteriores ha dejado fuera del programa de conmemoraciones para 2019 el 500 aniversario de la conquista de México

Luanda38
Luanda38

El embajador de España en Angola, Manuel Hernández Ruigómez, envió el pasado jueves, 7 de febrero, un telegrama al ministro de Exteriores, Josep Borrell, quejándose de la ausencia de dos gestas de la historia de España en el calendario de conmemoraciones de 2019.

Así lo ha podido saber Confidencial Digital, que ha accedido al contenido de dicho telegrama, enviado tanto a Borrell como al resto de embajadores.

Luanda38

Conquista de México

En él, Hernández Ruigómez asegura que en el calendario de conmemoraciones "se echa en falta" la del 500 aniversario de la conquista de México, dirigida por el pacen Hernán Cortés, "una de las más grandes gestas protagonizadas por españoles a lo largo de la historia".

Seguidamente, el embajador en Angola califica a Cortés "sin género de dudas, el fundador del México moderno al terminar con las innumerables <<taifas>> que allí pervivían y unificar el territorio de los actuales Estados Unidos de México".

Es más, considera que el 13 de agosto de 1521, día en que cayó la capital de México, Tenochtitlán, podría calificarse como el "500 aniversario de la llegada de los derechos humanos y del Estado de Derecho (mediante la aplicación de las leyes de Indias) a México.

La vuelta al mundo de Juan Sebastián Elcano

En segundo lugar, Hernandez Ruigómez se queja a Borrell de la ausencia de "una expedición enteramente española", la primera vuelta al mundo, comandada al principio por Fernando Magallanes y culminó el guetarense Juan Sebastián Elcano.

Además de relatar brevemente la gesta, Hernández Ruigómez señala que "no hay ninguna duda histórica ni controversia al respecto, más allá de las jugarretas que algunos osados planean realizar desconociendo incluso su propia historia".

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato