Política

El ‘comando sanitario’ de Moncloa se desplegó para proteger a Pedro Sánchez, los ministros y las instalaciones

Los catorce médicos y enfermeros que integran el “Grupo Operativo” realizaron las pruebas del coronavirus al presidente y miembros del Gobierno y ordenaron los protocolos preventivos en el complejo

Primer Consejo de Ministros del Gobierno PSOE-Podemos.
photo_cameraPrimer Consejo de Ministros del Gobierno PSOE-Podemos.

Lo que faltaba: coronavirus en Moncloa. El Gobierno informó este jueves de que Irene Montero había dado positivo en Covid-19, y que Pablo Iglesias se encontraba en cuarentena por esta situación.

El vídeo del día

Biden quiere que la “responsabilidad” de muertes por Covid en EEUU caiga sobre Trump.

El de la ministra de Igualdad es el primer positivo en el Ejecutivo, tras otros casos entre políticos, como el de Javier Ortega Smith (Vox) y el de la vicepresidenta del Congreso Ana Pastor (PP).

Desde el Palacio de la Moncloa se informó de que se había puesto en marcha un protocolo que incluyó realizar pruebas diagnósticas a Pedro Sánchez y a todos los ministros para saber si la titular de Igualdad había contagiado a otros miembros del Consejo de Ministros.

Presidencia del Gobierno explicó además que “desde hace días se siguen protocolos preventivos en el Complejo de La Moncloa”.

En la protección del presidente y de sus ministros ante esta crisis del coronavirus juega un papel fundamental el Grupo Operativo Sanitario de Presidencia: el equipo de médicos y enfermeros destacados de forma permanente el Complejo de la Moncloa para atender al presidente y al personal a su servicio.

Los médicos que vigilan la salud del presidente

Confidencial Digital ha podido saber que fue este ‘comando sanitario’, integrado por 14 médicos y enfermeros, el que se encargó de actuar como respuesta al positivo de Irene Montero.

Desde 1989 existe en La Moncloa un Sistema Operativo Sanitario “cuya finalidad es prestar asistencia sanitaria continuada y atención integral a la salud del Presidente, ex presidentes, Vicepresidentes, Ministros y, cuando se encuentren en territorio nacional, a los Altos Mandatarios y Dignatarios de Gobiernos Extranjeros”.

El Sistema Operativo Sanitario de Presidencia está formado por un director, siete médicos, siete diplomados universitarios en enfermería y ocho técnicos sanitarios en emergencias, miembros de la Guardia Civil, que realizan las funciones de conductores de UVI móvil.

Los médicos y enfermeros, concretamente, forman lo que se denomina el Grupo Operativo Sanitario. Es el personal de este grupo el que fue movilizado este jueves para comprobar si el de Irene Montero era un caso aislado, o si por el contrario el coronavirus se había contagiado a otros miembros del Consejo de Ministros.

Por eso se encargaron de las pruebas diagnósticas a Pedro Sánchez y a sus ministros para descartar o confirmar que alguno sufriera la misma enfermedad.

Además de los análisis médicos al presidente y los ministros, como reacción al positivo de Irene Montero, desde Presidencia del Gobierno se aseguró que desde días atrás se seguían en el Complejo de La Moncloa protocolos preventivos para evitar la expansión del virus.

Esos protocolos incluyeron medidas como colocar geles desinfectantes para el personal que trabaja en las instalaciones de Presidencia del Gobierno y del Ministerio de la Presidencia.

Un convenio que nació en 1997

Tanto el personal (médicos y enfermeros) como el material sanitario y farmacéutico lo aporta la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en virtud de un convenio suscrito con la Subsecretaría del Ministerio de la Presidencia.

Este convenio se firmó por primera vez en 1997 entre Presidencia y el entonces Insalud (Instituto Nacional de la Salud), mediante el cual el Hospital Universitario La Paz de Madrid facilitaba medios técnicos y humanos para la atención médica del presidente del Gobierno.

El acuerdo se traspasó después a la Comunidad de Madrid, y se ha ido renovando periódicamente. El convenio actual se suscribió en agosto de 2018 y estará vigente hasta el 30 de junio de 2021.

En el documento se regula el régimen salarial de los médicos y enfermeros del Grupo Operativo Sanitario, y cómo se financia el material sanitario, fungible, complementario y de farmacia que se requiere.

De los salarios se hace cargo la Comunidad de Madrid, concretamente los centros hospitalarios o ambulatorios a los que estuvieran adscritos los médicos y enfermeros. El Ministerio de Presidencia abona los gastos, de desplazamiento, alojamiento y manutención.

En cuanto al material, lo proporciona la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y se financia a partes iguales entre la consejería y el Ministerio de Presidencia. Este último, según el convenio vigente, tiene para este año 2020 un máximo de 150.000 euros para gastar de forma justificada.

Obras para reubicarlo

El pasado mes de septiembre el departamento que dirige Carmen Calvo activó unas obras de reforma en el Complejo de La Moncloa que tenían por objeto reubicar los servicios médicos.

Se trataba de centralizar la gestión y coordinar dos unidades: el Gabinete Médico del Ministerio de la Presidencia, y el Sistema Operativo Sanitario de Presidencia del Gobierno ya citado.

Hasta entonces, ambos equipos tenían las oficinas en edificios independientes dentro del complejo presidencial.

La idea era reunirlos en un único punto, para así compartir recursos y “poder garantizar la atención de urgencias las 24 horas del día” en el Palacio de La Moncloa y en los numerosos edificios anexos en los que trabajan los colaboradores de Pedro Sánchez y de Carmen Calvo.

Comentarios
Somos ECD
¿Buscas un medio de información libre, que no se casa con nadie?