Condenados dos directores generales de la Junta de Andalucía por malversación

Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez tendrán que devolver dos millones de euros que estaban destinados a planes de viabilidad de empresas

El ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.
El ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.

El Tribunal de Cuentas ha condenado en sendas sentencias a los dos ex directores generales de Trabajo de la Junta de Andalucía acusados en el caso ERE, Francisco Javier Guerrero y Juan Márquez, a devolver 875.000 y 1.240.561 euros, respectivamente.

Se trata de cantidades correspondientes a la consejería de Empleo que fueron malversadas por Guerrero y Márquez cuando estaban al frente de la dirección general de Trabajo. La cifra asciende a los 2.115.561 euros.

Cooperativa de Familias Agrarias

La primera sentencia condena a Guerrero y a la Sociedad Cooperativa de Familias Agrarias (SCAFA) por ser responsables directos y solidarios del daño causado a la Junta.

En lugar de destinar los fondos de la consejería a los planes de viabilidad de las empresas que habían solicitado ayudas para el empleo, Guerrero y los responsables de SCAFA desviaron el dinero a otros fines; en concreto, a gastos personales.

Nature Pack

La segunda sentencia condena a Márquez, que llegó a la dirección general de Trabajo en 2008, cuando Guerrero dimitió por el estallido del caso ERE.

Sin embargo, Márquez incurrió en las mismas malas prácticas que su antecesor. Según el Tribunal de Cuentas, es responsable directo del menoscabo de la cantidad antes citada y que estaba destinada a sufragar el plan de viabilidad de una empresa de las minas de Riotinto (Huelva), Nature Pack. Esta empresa nunca recibió los 1.240.561 euros que le correspondían de la Junta.

Tanto Guerrero como Márquez han sido declarados en rebeldía por el tribunal al no comparecer durante su enjuiciamiento. Los dos también han sido condenados al pago de las costas del proceso.

 

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato