El Congreso no atornillará al suelo la bandera de España que apartó la diputada de Junts per Catalunya

La Mesa de la Cámara Baja se limita a solicitar un escrito a la Secretaría General sobre el uso de iconos nacionales. Los letrados no han visto posibilidad de sancionar a Miriam Nogueras

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con los otros miembros del PSOE en la Mesa del Congreso.
La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, con los otros miembros del PSOE en la Mesa del Congreso.

El Congreso de los Diputados no fijará la bandera de España en la sala de prensa después de que la apartara Miriam Nogueras, diputada de Junts per Catalunya, según ha podido saber Confidencial Digital de fuentes de la presidencia. Tampoco sancionará a la portavoz de la fuerza independentista en la Cámara baja después de que los letrados hayan trasladado que estos hechos no son punibles. El pasado martes 21 de febrero, la portavoz de la formación desplazó un metro la bandera de España antes de comparecer ante los medios de comunicación para evitar que saliera en el tiro de las cámaras de televisión. “Estaba muy cerca”, argumentó Nogueras para defender el comportamiento que recogieron las cámaras. 

La presidencia del Congreso no tomará más medidas

La presidencia descarta tomar medidas al margen del dictamen de lo señalado por los juristas. No habrá cambios en la sala de prensa, que se mantendrán como hasta ahora. Es decir, limitará su actuación a los pasos reglamentarios, sin tomar decisiones unilaterales que impidan que estos hechos vuelvan a acontecer.

La Secretaría General, última palabra

Aunque la diputada ha quedado eximida de cualquier sanción, la Mesa del Congreso (formada por tres miembros del Partido Socialista (PSOE), tres de Unidas Podemos, dos del PP y uno de Vox) ha acordado solicitar a la Secretaría General la elaboración de un informe que saque conclusiones sobre la conducta de Nogueras. Este órgano tiene la función de prestar asesoramiento jurídico y técnico a los diputados y se encarga de organizar los medios materiales y humanos necesarios para que la Cámara facilitar que la Cámara pueda cumplir sus funciones.

Sin embargo, las fuentes consultadas descartan la posibilidad de que el informe de la Secretaría suponga una posible multa, aunque desconocen en qué resultará. 

Petición de Partido Popular y Vox

Tras lo acontecido, los grupos parlamentarios del Partido Popular (PP) y Vox, remitieron un escrito a la mesa de la Cámara para “tomar las medidas oportunas” con el fin de evitar “estas acciones”. “... que se acuerden las resoluciones correspondientes (...) de acuerdo con lo establecido en el Reglamento del Congreso”, reza la queja presentada a nombre de Cuca Gamarra, portavoz del grupo parlamentario popular en esta institución.

La mesa reportó la protesta a los juristas parlamentarios. Tras estimarla, han rechazado cualquier castigo posible para Nogueras.

“Ya se ha hecho antes”

Durante su comparecencia, Nogueras mantuvo intacta la insignia europea, ubicada a la misma distancia de ella que la nacional: “Esta me representa más que esa”, argumentó sobre ambos símbolos durante su comparecencia. Desde la presidencia del Congreso señalan a ECD que no es la primera vez que los representantes políticos de partidos independentistas esquivan los símbolos del país. “Esto lo llevan haciendo 20 años. Se sentaban en una esquina para apartarse de la bandera”. La novedad en este caso reside, añaden, en la repercusión mediática y el proceder de las formaciones políticas: “Nunca se derivaba a la Mesa del Congreso. Esto es un asunto de la Secretaría General”.

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato