Cambio en la estrategia de comunicación

Pedro Sánchez y Nadia Calviño, los miembros del Gobierno solicitados por los corresponsales

Moncloa les reunió la semana pasada y se ha comprometido a organizar encuentros informativos ‘off the record’ tras el verano

Pedro Sánchez, en La Moncloa con el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España (Foto: @circulocorres).
Pedro Sánchez, en La Moncloa con el Círculo de Corresponsales Extranjeros en España (Foto: @circulocorres).

Pedro Sánchez y su Gobierno se han marcado como objetivo dar un giro en la política comunicativa respecto a la que aplicó Mariano Rajoy durante los siete años en que ocupó el Palacio de la Moncloa. En ese contexto se enmarcan los primeros pasos en la relación con los periodistas de medios extranjeros que trabajan en España.

La “alergia” de Rajoy por los periodistas era un fenómeno conocido, que caracterizó la etapa que pasó en la Presidencia del Gobierno y que, por ejemplo, tuvo también sus implicaciones en las victorias que los independentistas obtuvieron en la batalla del relato ante la opinión pública europea en su choque frontal con el Estado el pasado otoño en Cataluña.

Para revertir esta situación, Pedro Sánchez recuperó en el organigrama de Presidencia del Gobierno -en la Secretaría de Estado de Comunicación- la Dirección General de Comunicación Internacional que existía con Zapatero y que eliminó Rajoy.

La semana pasada el nuevo presidente del Gobierno tuvo un primer contacto con los corresponsales extranjeros. La Secretaría de Estado de Comunicación organizó un encuentro en Moncloa al que acudieron unos 40 periodistas del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España.

En el acto, los periodistas estuvieron principalmente atendidos por el equipo de prensa: por Miguel Ángel Oliver, secretario de Estado de Comunicación; por Susana Reverte, directora general de Comunicación; y por María del Carmen Pérez, director general de Información Internacional. Además, Pedro Sánchez pasó un momento a saludar a los periodistas mientras éstos tomaban una copa en Moncloa.

Encuentros a partir de septiembre

Según le cuentan al Confidencial Digital fuentes presentes en el encuentro, la cita sirvió como una primera toma de contacto de los corresponsales extranjeros con el nuevo equipo de comunicación de Presidencia del Gobierno.

Allí los responsables de prensa de Moncloa aseguraron a los periodistas que es su objetivo mantener abiertos canales de comunicación para poder atenderles de forma eficaz.

Como forma de plasmar esa voluntad de tener una relación cercana, el equipo de comunicación adelantó a los periodistas que, a la vuelta del verano, comenzarán a organizar encuentros con miembros del Gobierno para que puedan tener acceso a información de primera mano.

En esa primera cita en Moncloa de la semana pasada no hubo lugar para preguntas sobre actualidad política, ni los planes del Gobierno; fue sólo una presentación.

Pero a partir de septiembre Moncloa volverá a abrir sus puertas, y los corresponsales extranjeros ya han expresado sus preferencias. ECD ha podido saber que, obviamente, han pedido poder tener un encuentro con Pedro Sánchez.

 

Más allá del presidente del Gobierno, los miembros del Círculo de Corresponsales Extranjeros en España también han expresado sus preferencias por Nadia Calviño: la ministra de Economía es la encargada de negociar con las instituciones europeas cuestiones económicas (límite de déficit, presupuestos...), por lo que el área que cubre su departamento interesa a esos medios de comunicación extranjeros.

Estos tipos de encuentros de miembros del Gobierno con periodistas -off the record, es decir, sin que se citen por su nombre a las fuentes en las noticias posteriormente- es una práctica que, según comentaron periodistas extranjeros (como Sandrine Morel, de Le Monde, cuenta en un libro), el Ejecutivo de Mariano Rajoy llevó a cabo en pocas ocasiones.

Sólo cuando el desafío secesionista en Cataluña fue tomando un cariz peligroso, y en los medios de comunicación extranjeros sólo aparecían los argumentos independentistas, el equipo de prensa de Moncloa empezó a organizar con cierta asiduidad y estrategia encuentros así para contraatacar con el relato a favor de la unidad de España y de la Constitución.

Video del día

Feijóo destaca el “modelo de la concordia” del PP en Cataluña
frente al “modelo rupturista” del resto de partidos catalanes
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato