Cruce de acusaciones entre PSOE y Podemos tras anunciar Moncloa el pacto de Presupuestos

Los socialistas desvinculan la Ley de Vivienda de la aprobación de las cuentas públicas. El partido morado asegura que el acuerdo “no está cerrado”

Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).
Pedro Sánchez (Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Héctor Gómez, ha insistido este martes en desvincular un acuerdo en materia de vivienda con su socio de Gobierno, Unidas Podemos, a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"Va a haber un acuerdo (sobre vivienda) pero no condicionará los presupuestos" ha indicado Gómez, que ha añadido que si ambos socios logran un buen entendimiento al respecto no será necesario continuar con otras iniciativas, al ser preguntado sobre si pedirá a Podemos que retire la iniciativa parlamentaria que apoyó la semana pasada junto a otros grupos parlamentarios y de espaldas al PSOE.

"Vamos tener un acuerdo muy pronto en materia de vivienda que va a ser bueno para España", ha insistido.

En cambio, el secretario de Economía de Podemos ha asegurado este martes que desconoce el acuerdo que acaba de anunciar la Moncloa este martes entre el PSOE y Unidas Podemos en el seno del Gobierno de coalición que supone dar luz verde para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022, y que incluye un pacto para impulsar la Ley de Vivienda.

"Hasta donde yo sé ese acuerdo no está cerrado en este momento", ha asegurado Álvarez en una entrevista en 'TVE'. Antes de finalizar la entrevista la Secretaría de Estado de Comunicación ha anunciado que este acuerdo entre los socios de Gobierno sin ofrecer más detalles de la negociación ni del contenido del proyecto.

"Cuando ha empezado la entrevista este acuerdo no estaba cerrado", ha explicado Álvarez: "Habrá que ver a qué se refieren", ha insistido.

Además, Nacho Álvarez ha asegurado que el PSOE todavía no se ha pronunciado sobre la propuesta impulsada por Unidas Podemos que buscar fijar una tasa mínima efectiva en el Impuesto de Sociedades del 15%, una condición clave para sacar adelante los nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE).

"El PSOE aún no ha dicho si es así o no. En todo caso quiero pensar que sí", ha manifestado Álvarez en la entrevista en 'TVE' en la que ha explicado que este tipo mínimo del Impuesto de Sociedades del 15% se haría para "evitar que las grandes empresas del país acudan a la elusión fiscal".

Unidas Podemos, sitúa esta cuestión, junto con la regulación de los precios del alquiler en la nueva Ley de Vivienda -en la que se ha llegado a un acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos este martes- como la principal exigencia para acordar las cuentas públicas de 2021, que el Gobierno de coalición espera poder llevar a la Cámara en las próximas semanas.

 

Álvarez ha defendido que este tipo mínimo del Impuesto sobre Sociedades está en los programas electorales de ambas fuerzas políticas así como en el acuerdo de coalición por lo que "este Gobierno debe, sin duda, llevarla a los Presupuestos", ha subrayado, al tiempo que ha insistido en que los programas electorales "son contratos para la ciudadanía".

Preguntado por si las cuentas públicas podrán aprobarse este año 2021, Álvarez ha explicado que el Gobierno de coalición está trabajando con "intensidad" para tenerlos a tiempo, aunque, ha continuado, al ser un Gobierno de coalición hay que pactar y llegar a acuerdos, por lo que requiere "tiempo".

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato