Peculiaridades de la propaganda electoral: Feijóo no cita al PSOE, los socialistas omiten la foto de Sánchez y Sumar se ahorra los sobres

Vox es el único partido que llama a los votantes por su nombre. La candidatura de Yolanda Díaz se ha propuesto llegar a todos los domicilios

Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas.
Elecciones municipales y autonómicas, comicios, votar, voto, papeletas, urnas.
  1. El PP elimina al Partido Socialista
  2. El PSOE no pone foto de Sánchez
  3. Sumar innova con el formato
  4. Vox llama al votante por su nombre
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Bruselas.

Los partidos encaran la recta final de la campaña y la propaganda electoral copa ya los buzones de los ciudadanos. Todos los partidos han decidido invertir en este tipo de estrategia para tratar de movilizar y convencer a los votantes. La idea es muy parecida: un sobre con los candidatos del partido en la provincia y un mensaje. A partir de ahí, cada formación política trata de innovar en sus envíos.

Para las elecciones generales de este domingo, el PP ha eliminado al PSOE de su texto. El más largo de todos, junto con el de los socialistas, cuya papeleta no lleva una foto de su candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. Sumar ha renunciado a los sobres y ha optado por un modelo nuevo que gasta menos papel.

El PP elimina al Partido Socialista

Los populares han apostado por un formato tradicional. Una carta con el logo del PP y firmada por su presidente, Alberto Núñez Feijóo. El texto va acompañado de una foto del candidato que ocupa casi la mitad de la cara del folio. "Es el momento", repite varias veces la misiva. Uno de los eslóganes de la campaña popular.

Sin embargo, lo que no aparece es mención alguna al Partido Socialista. No porque rechace mencionar a sus oponentes, sino porque se refiere al PSOE como "el partido de Pedro Sánchez". En ningún momento apelan al socialismo sino que personalizan al PSOE en el propio Sánchez. 

A continuación sí mencionan al socio de Gobierno: Podemos. Lo llaman con este nombre, aunque el nombre oficial de la coalición que ha dirigido la nación junto al PSOE es "Unidas Podemos".

Los populares insisten en un cambio "sereno y sensato" frente a las fuerzas que han conformado el Ejecutivo. 

El PSOE no pone foto de Sánchez

El Partido Socialista repite el formato. Una carta con el logo en rojo del partido y firmada por el actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. El texto es el más largo de todas las papeletas: no solo porque ocupa casi toda la página, sino porque no hay foto del rostro del presidente.

Es la única misiva que no incluye una imagen del busto de su candidato. Cabe destacar que es el candidato más conocido al haber ostentado la presidencia del país en los últimos cinco años, pero también es significativo. Los partidos miden hasta el último detalle de sus mensajes y si consideran que el candidato suma puntos y goza de muy buena valoración, suelen aprovechar su imagen.

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto público de Sumar, a 17 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra.
La líder de Sumar, Yolanda Díaz, interviene durante un acto público de Sumar, a 17 de julio de 2023, en Pamplona, Navarra.

Los socialistas emplean la negrita y las mayúsculas en su carta: "La mejor España"; "España avanza"; "Adelante". Tres conceptos también repetidos en las últimas semanas como lei motiv en los mítines del partido. El mensaje varía en función del rango de edad del remitente. Si es joven, apelan a las personas jóvenes y a sus intereses.

 

Sumar innova con el formato

El partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha ejecutado el cambio más llamativo. El formato cambia: dejan atrás los sobres con el folio dentro para hacer un dos en uno. El propio papel que recoge la imagen de Díaz y su mensaje sirve de envoltorio al listado de candidatos.

Una forma de ahorrar papel y no gastar dos productos de papelería. Sin embargo, esta decisión queda lejos de lo propuesto años atrás por los partidos a la izquierda del PSOE. Podemos llegó a proponer eliminar este tipo de envíos postales para ahorrar papel; incluso algunas formaciones progresistas lo hicieron el 28-M, renunciando a mandar propaganda a domicilio. 

Sin embargo, Díaz ha decidido algo a medio camino. Ahorra material, pero apuesta por enviar papeletas a todos y cada uno de los domicilios. Sin distinguir por rango de edad o cualquier otro segmento de la población, según han confirmado a Confidencial Digital fuentes de la formación.

Vox llama al votante por su nombre

El partido liderado por Santiago Abascal es el único que ha decidido personalizar su propaganda hasta el detalle más pequeño: el nombre del votante. Una decisión que supone encarece considerablemente la producción de estas papeletas.

La formación comienza su texto con un "hola", acompañado del nombre del votante. Eso supone elaborar las cartas una a una o por grupos de nombres. Un esfuerzo mucho mayor del que han decidido realizar los populares. 

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto de campaña del PP.
El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo durante un acto de campaña del PP.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios