Los datos del Gobierno no son fiables: en dos semanas el 60% de los contagios serán por la cepa británica

Las consejerías de Sanidad de Madrid, Cataluña y Valencia confirman que la expansión por esta variante está “descontrolada” mientras Fernando Simón insiste en que no tendrá impacto hasta mediados de marzo

Fernando Simón.
Fernando Simón.

La nueva variante del coronavirus identificada en el Reino Unido, que ha sido considerada entre un 30% y un 50% más contagiosa por varios estudios y que ahora también se apunta que puede ser más mortal, se está propagando por España a mayor velocidad de la que el Gobierno reconoce oficialmente.

En algunas zonas, como Madrid, Cataluña o la Comunidad valenciana, ya supone el 20% de los nuevos contagios, según estimaciones de los hospitales de referencia basadas en las pruebas realizadas a sus pacientes. 

Sin embargo, los datos oficiales que ofrece el Gobierno sobre el impacto de la nueva variante británica son casi testimoniales. El Ministerio de Sanidad solo considera confirmados 205 casos.

El 60% de los contagios en dos semanas

Pero el crecimiento es generalizado en la mayor parte de España, según fuentes de varias Consejerías de Sanidad autonómicas consultadas por Confidencial Digital. 

A estas alturas, y tras lo observado en otros países, varias comunidades han alertado al Gobierno de que han detectado en los hospitales que la propagación de la nueva cepa está “descontrolada”.

La diferencia entre las cifras que ofrece el Ministerio de Sanidad y las aportadas por hospitales y autonomías es abismal. La explicación es que los especialistas han encontrado un aliado -las pruebas PCR de la marca Thermo Fisher- que les permite hacer estimaciones fiables casi al día sobre la nueva variante.

En las consejerías de Sanidad de Madrid, Cataluña y la Comunidad valenciana confirman a ECD el “gran salto” que ha dado la nueva cepa en contagios en los últimos días, según se desprende del análisis de estas PCR. 

Aseguran que hace tres semanas, apenas suponían el 1% del total de muestras analizadas. Luego se pasó a cerca del 5%. Y ahora esta cifra se aproxima ya al 20% si se tienen en cuenta las muestras más recientes que llegan a los servicios de microbiología de los hospitales desde los centros de atención primaria, que son las ofrecen la información más actualizada.

En las autonomías más afectadas consideran que la circulación de la cepa británica en España era previsible dado el trasiego de personas entre España y el Reino Unido y a las semanas transcurridas desde que la nueva variante empezó a circular por las islas británicas hasta que se impusieron controles al movimiento de personas.

 

El 60% de los contagios en dos semanas

Especialmente grave es la situación en la Comunidad de Madrid. Fuentes de esta Consejería de Sanidad explican que la variante británica, detectada a mediados de diciembre y con una mayor capacidad para contagiar, está incrementando cada día su presencia en la Comunidad: cerca de un 9% de las infecciones ya están asociadas a ella.

Por si esto fuera poco, las autoridades sanitarias madrileñas advierten de que, desde principios de año, los casos relacionados con esta variante “no han dejado de crecer”. Sus previsiones apuntan a que “en dos semanas” se convertirá en la cepa dominante y representará “el 60% de los nuevos contagios en Madrid”.

“Transmisión comunitaria” en Cataluña

Una alerta que también se ha desatado ya en Cataluña. Fuentes del Departament de Salut de la Generalitat confirman a ECD que gran parte de los pacientes detectados en Cataluña en los últimos días “no se han contagiado fruto de un viaje al Reino Unido”, por lo que ya se puede hablar de “transmisión comunitaria de la cepa británica”.

“Hemos de estar muy vigilantes ante esta cepa porque nos puede cambiar los escenarios de la pandemia en Cataluña en las próximas semanas”, insisten en la Generalitat. 

Aseguran que han comenzado a detectar casos denominados “de segunda generación”, es decir, que quien contagió a la persona sí que estuvo recientemente en Reino Unido. Explican que ya se está llevando a cabo un incremento de la secuenciación del virus en Cataluña y que esto ha llevado detectar más casos de la nueva cepa.

Personas en Valencia sin ningún vínculo con Reino Unido

En la Generalitat valenciana también reconocen a Confidencial Digital que la nueva variante detectada en el Reino Unido ya circula “sin control” por la región entre personas sin vínculo epidemiológico con ese país. 

Así lo han revelado los análisis genéticos realizados por la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana, que han encontrado las mismas mutaciones descubiertas en el Reino Unido en muestras tomadas hace unas semanas a dos pacientes que ni habían viajado al país ni se habían relacionado con personas que sí lo hubieran hecho.

Sanidad retrasa el impacto al mes de marzo

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad acaba de realizar un simple cambio de previsión sobre la cepa británica del coronavirus. 

Hace dos semanas, Fernando Simón aseguraba que el impacto en España de la variante detectada en Reino Unido sería “marginal”. “La variante, en caso de tener algún impacto, será un impacto marginal, al menos en nuestro país”, afirmó el pasado 11 de enero.

En cambio, el jueves pasado, solo quince días después, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES) ya comenzó a hablar de un “impacto importante” y llegó a fijar una fecha. 

Vaticinó que si la cepa británica del coronavirus evoluciona como lo ha hecho en el Reino Unido, “a mediados de marzo” será dominante en España en un 40 ó 50% de los casos, pero insistió en que en la actualidad concentra menos del 5% de las infecciones.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato