El ‘otro’ Debate sobre el Estado de la Nación: los folios a la mitad de Sánchez, el traje de Rufián y las risas entre Belarra y Montero

Margarita Robles fue la única ministra con mascarilla, el ‘aparte’ del Padre Ángel y Feijóo ganó al presidente en atención de los fotógrafos

El Congreso de los Diputados celebra esta semana el Debate del Estado de la Nación, un evento parlamentario que no tenía lugar desde el año 2015, cuando Mariano Rajoy era el presidente del Gobierno y Pedro Sánchez era el líder de la oposición.

Más allá de los anuncios realizados por el presidente del Gobierno, de medidas para hacer frente a la crisis de la inflación, la primera jornada del debate dejó algunas escenas curiosas y llamativas.

Poco antes de comenzar el debate, los diputados de Vox demostraron organización y coordinación a la hora de pasar por el patio. Iván Espinosa de los Monteros les instruyó: “a la de tres pasamos todos”, pero fue complicado poner de acuerdo a los 52 diputados para salir a la vez. Más fácil lo tuvo Ciudadanos, ya que al ser diez, con Inés Arrimadas al frente, se colocaron en sus escaños rápidamente.

Ya en el hemiciclo, los ministros compartieron opiniones entre ellos, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, con el portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique y la ministra de Políticas Sociales, Ione Belarra, con la ministra de Igualdad, Irene Montero.

Por otro lado, Yolanda Díaz estuvo charlando con un ujier de la Cámara Baja, mientras comentaban, señalando con el dedo el hemiciclo, lo lleno que se encontraba el Congreso, tanto en las tribunas de invitados como en el hemiciclo.

Feijóo acapara a los fotógrafos

Uno de los mayores focos de interés fue la llegada al Congreso de Alberto Núñez Feijóo, por primera vez como presidente del PP. Numerosos periodistas captaban el momento de su llegada junto con su secretaria general, Cuca Gamarra.

Feijóo y Sánchez llegaron casi en el mismo momento, pero el gallego logró llamar la atención de un mayor número de fotógrafos que quisieron inmortalizar su llegada.

Lo primero que hizo al llegar Feijóo fue tender la mano a tres ministros: en primer lugar a Joan Subirats, después a José Luis Escrivá y por último a Alberto Garzón.

Corbatas, mascarillas, pines y lazos

Algunos diputados de Unidas Podemos y nacionalistas catalanes sorprendieron al vestir traje y corbata, vestimenta poco habitual de ahí que llame la atención entre los presentes. Gabriel Rufián apostó por la corbata y la chaqueta.

 

Otro elemento extraordinario respecto al anterior debate es la mascarilla. Unos 15 diputados la llevaban, predominaban las quirúrgicas entre los diputados de Unidas Podemos y algún miembro del PP decidió apostó por la FPP2. Margarita Robles era la única ministra que desde que entro en el Congreso no se la quitó.

Pedro Sánchez y algunos diputados socialistas llevaban el pin de la Agenda 2030, muchos diputados de Vox llevaban el mismo pin pero con los colores de la bandera de España, y todos los diputados del Partido Popular se habían colocado un lazo azul, en recuerdo del 25ºaniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco.

Presencias sorprendentes en la tribuna

María Chivite y Concha Andreu, presidentas de las comunidades de Navarra y La Rioja respectivamente, no se quisieron perder el Debate del Estado de la Nación. También acudió el secretario general de Comisiones Obreras, Unai Sordo.

El padre Ángel también estuvo presente en la Cámara Baja. Es un habitual en este tipo de actos en el Congreso, ya sea una investidura o un pleno relevante.

Asistió también Juan Lobato, secretario general del PSOE en la Comunidad de Madrid, y por la tarde llegó desde Castilla y León su vicepresidente, Juan García-Gallardo, para atender las palabras de Santiago Abascal.

Los folios a la mitad de Sánchez

A Pedro Sánchez le acompañaba en la tribuna un buen taco de papeles que contenía el discurso que iba a llevar a cabo para iniciar el Debate del Estado de la Nación.

Era curioso ya que el contenido escrito ocupaba la mitad de cada hoja, mientras que el resto estaba en blanco. Consigo portaba una gráfica para demostrar la alta inversión económica de España respecto a otros países de la Unión Europea para paliar los efectos de la crisis económica.

Aplausos y mucho movimiento…

Los aplausos más efusivos debido a su sonido y su extensión llegaron de parte de la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y del ministro de Deporte y Cultura, Miquel Iceta.

Los ministros de Unidas Podemos no aplaudieron las palabras de Sánchez sobre la guerra de Ucrania y la donación de armas por parte de España y el esfuerzo que está haciendo Europa para paliar los efectos de la acción por parte de Rusia.

El ministro de Universidades, Joan Subirats y el ministro de Consumo Alberto Garzón, fueron los que menos aplaudieron, éste último porque no paraba de tomar notas en un papel mientras atendía llamadas.

Ione Belarra estuvo pegada al teléfono mientras hablaba el presidente y en algunos momentos del debate se rio con Irene Montero mientras le enseñaba algo de su móvil.

De Ferreras también se acordaron...

Hace unos días se filtraron unos audios de Antonio García Ferreras en el que hablaba con José Manuel Villarejo sobre una noticia de OK Diario sobre una supuesta cuenta bancaria secreta de Pablo Iglesias. Estos segundos de conversación causaron un gran revuelo en las redes entre periodistas y políticos.

El diputado de Unidas Podemos Pedro Honrubia lució una camiseta en la que se leía parte de las palabras grabadas a Ferreras: "Eduardo, esto es muy serio, yo voy con ello, pero eso es muy delicado y es demasiado burdo".

Además, el diputado escribía en Twitter el siguiente mensaje: "Hoy habrá un elefante blanco en el Pleno del Congreso. Como seguramente se tratará de obviar, lo hacemos presente. Es muy grave lo que ha ocurrido estos años, un verdadero ataque a la democracia  y la soberanía popular. No puede quedar impune, no se puede volver a repetir".

Ábalos no acudió al Congreso de los Diputados

El ex ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, no ha acudido al Debate del Estado de la Nación porque se encuentra contagiado por coronavirus.

El diputado socialista lo anunció por Twitter: "Os comparto que el fin de semana di positivo en #COVID19. Me encuentro bien pero para no poner en riesgo la salud  de otras personas, lamento mi ausencia del #DebateNación2022. Por ello, atiendo mis responsabilidades parlamentarias de forma telemática. ¡Debemos seguir cuidándonos!".

El ‘aparte’ de Sánchez con el padre Ángel

Caras largas y de alegría tras finalizar la primera intervención del presidente. Unos satisfechos por el anuncio de nuevas medidas y otros preocupados por la caída de la bolsa tras las palabras del presidente y preguntándose “¿De dónde va a sacar el dinero?”.

A la salida, Sánchez afrontó unos metros del patio para subirse al coche oficial, mientras que decenas de periodistas le interpelaban para conocer su opinión sobre esa caída de la bolsa. En ese trayecto, Sánchez quiso saludar al periodista Miguel Ángel Aguilar, con quien estuvo hablando poco más de un minuto. Y tras ello,  el presidente también tuvo tiempo para compartir opiniones con el Padre Ángel.

Los "españolitos" de Cuca Gamarra

La secretaria general de los populares y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, comenzó su intervención realizando un minuto de silencio homenajeando a Miguel Ángel Blanco por el 25º Aniversario de su muerte.

Durante su uso de la palabra, Gamarra pronunció la siguiente frase: "Usted ha planteado una bajada del IVA del 5% que ya se la planteamos hace meses que si la hubiera puesto en marcha en aquel momento los españolitos se hubiesen ahorrado 200 millones de euros de su bolsillo":

Como respuesta a su intervención, Sánchez quiso hacer hincapié en este término utilizado: "Yo le pido respeto a nuestros ciudadanos y no les llame españolitos. Merecen respeto. Merecemos una oposición diferente".

Las balas de Rufián...

El portavoz de ERC no perdió su oportunidad y tuvo su ´minuto de gloria´ en el Debate del Estado de la Nación.

Una compañera de partido viajó a Melilla para recoger los casquillos de bala utilizados por los Cuerpos de Seguridad para hacer frente al asalto de la valla de Melilla.

Fuentes militares afirman que "no son balas al uso, sino cartuchos de fogueo, propios para este tipo de situaciones".

Video del día

Salvador Illa y Victor Francos admiten que se reunieron
con Koldo García en el Ministerio de Sanidad
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato