Los diplomáticos reclaman a Albares que no impida el trabajo de los periodistas
Le reprochan que concentre en su persona los contactos informativos, que no permita hablar a los embajadores, y que el resumen de prensa oculte noticias negativas
- Trabajo sin obstáculos
- Papel de los embajadores
- ‘Briefings’
- Un portavoz diplomático
- Resumen de prensa completo
- Protagonismo de los diplomáticos
La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) ha escrito una carta al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la que reclaman que no se impida a los periodistas el acceso a los responsables del Ministerio y de las Embajadas en el exterior.
La carta fue remitida el pasado 21 de abril al ministro, pero no ha sido dada a conocer hasta hoy, a la espera de que hubiera alguna respuesta por parte de Albares o de su equipo de comunicación. Sin embargo, el ministro no ha contestado a la misiva, como tampoco lo hizo a otras enviadas por la Junta Directiva de la ADE sobre aspectos que afectan al ejercicio de la actividad de los diplomáticos.
Trabajo sin obstáculos
En su carta, a la que tuvo acceso Confidencial Digital, la ADE, asociación mayoritaria en la Carrera Diplomática, señala que, para que la sociedad española esté informada, es necesario que los profesionales de la comunicación, los corresponsales diplomáticos en Ministerio, “ejerzan su labor periodística sin obstáculos y con interlocución abierta con expertos del Ministerio (directores de área, embajadores) en los dosieres relevantes para el país (Gibraltar, Marruecos, Argelia, Ucrania, Oriente Próximo, Unión Europea, relaciones trasatlánticas, Iberoamérica, pero también cuestiones económicas, culturales y consulares…).
Específicamente, pide que los contactos con la prensa no estén concentrados en la persona del ministro, sino que incluyan a los funcionarios competentes, tanto en el Ministerio como en las Embajadas.
Papel de los embajadores
Subrayan que “los embajadores deben ser actores de la política de diplomacia pública debiendo acudir a los medios locales en los países donde están acreditados para explicar y promover nuestros intereses”.
“Es especialmente importante -añaden- una política de visibilidad mediática en los países iberoamericanos, donde las Embajadas de España siempre han tenido un perfil mediático muy marcado en los medios locales, pero ello es también cierto en la Unión Europea de la que España es un socio relevante o en los Organismos Internacionales donde nuestra voz siempre ha sido apreciada y valorada”.
La demanda de la ADE se produce después de que, desde la llegada de Albares al Ministerio, a muchos embajadores que lo han solicitado se les haya negado la autorización para hablar ante los medios locales, por ejemplo, en vísperas de visitas de los reyes a esos países o para exponer la posición española en determinados acontecimientos internacionales.
‘Briefings’
La ADE destaca la conveniencia de desarrollar “briefings” (sesiones informativas) con los corresponsales diplomáticos sobre cuestiones monográficas o antes de visitas de Estado o de viajes oficiales al extranjero.
Estas sesiones, que se mantuvieron con bastante regularidad durante los mandatos de ministros anteriores -incluida la inmediata antecesora de Albares, Arancha González Laya-, han dejado de celebrarse en los últimos años, dificultando la labor de los periodistas para disponer de información con la que seguir la política exterior del Gobierno.
Un portavoz diplomático
En este sentido, la ADE considera que sería oportuno establecer un mecanismo de Portavocía del Ministerio, por ejemplo, con la creación de la figura del portavoz diplomático, como es habitual en países de la UE, o como sucede en el Servicio Europeo de Acción Exterior, en EEUU, Reino Unido o Japón, entre otros.
De igual modo, considera la asociación que las redes sociales del Ministerio de Asuntos Exteriores deberían tener un carácter “institucional y neutral”, y pide que no se menoscaben las funciones de los diplomáticos “que son -dice- especialistas en política exterior, con experiencia y capacidad para apoyar la estrategia de diplomacia pública española y adoptar un perfil público para el que están preparados”.
Resumen de prensa completo
Más adelante, indica que es muy importante que también los profesionales del Servicio Exterior español perciban lo que, a través de lo recogido por los medios, se está planteando en la sociedad. Y por ello, piden que el resumen de prensa interno del Ministerio recoja “todos los artículos de interés para el Ministerio, con independencia de su carácter crítico”.
La referencia alude a la crítica formulada en otras ocasiones de que ese resumen de prensa recoge principalmente las informaciones que resultan positivas para el ministro, pero no las que son críticas o dan cuenta de hechos que no son del agrado del titular del departamento, como, por ejemplo, las recientes decisiones de destituir de manera arbitraria a algunos embajadores, como los de Croacia, Bélgica o Corea del Sur.
Protagonismo de los diplomáticos
Finalmente, la Junta Directiva de la ADE considera “llamativo” que en operaciones exteriores muy señaladas y seguidas por la opinión pública española, como fue la evacuación de Afganistán o la gestión de crisis en otros países producidas por desastres naturales o conflictos, “hayan tenido un enorme protagonismo mediático los funcionarios de otros ministerios, pertenecientes a las Fuerzas Armadas, a la Policía, o a los GEO, con profusos reportajes y entrevistas en los medios que han prestigiado, merecidamente, estas profesiones ante la sociedad española”.
“Sin embargo -denuncia-, en muchas ocasiones se ha impedido cualquier presencia mediática a los funcionarios diplomáticos que han tenido protagonismo en estas operaciones especiales. Se han perdido así excelentes oportunidades de explicar nuestra función y demostrar a la opinión pública que sus diplomáticos son útiles, están al servicio de los españoles y de sus intereses en el exterior y, cuando las circunstancias lo exigen, los protegen desplegando todos sus esfuerzos”.

